Capital (y ciudad más poblada): Andorra la Vella (Andorra la Vieja, en castellano)
Lema oficial: Virtvs vnita fortior (latín: la virtud es más fuerte unida)
Extensión: 468 km²
Población: 77.506 habitantes (2020)
Densidad de población: 166 habitantes por km²
Forma de gobierno: Coprincipado parlamentario (hay dos copríncipes, que son a la vez el presidente de Francia y el obispo de la Seo de Urgell)
Órgano legislativo: Consejo General de Andorra (unicameral)
Independencia: 1278 (del Obispado de Urgell y el Condado de Foix)
División administrativa: siete parroquias
Lenguas oficiales: catalán
Religiones principales: Iglesia católica (80 %), iglesias protestantes (17 %), ateísmo/agnosticismo (2 %)
Moneda: euro €
PIB: 2.900 millones dólares
PIB per cápita: 42.000 dólares
IDH: muy alto
Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado en 2022
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Organización de Estados Iberoamericanos
Geografía
![]()
Ubicación de Andorra en Europa. El país tiene menos de 500 km2.
Andorra es un microestado (país con menos de 1000 km²) situado en la zona oriental de los Pirineos, entre Francia y España, con las que limita por el norte y este y sur y oeste respectivamente. Por tanto, no tiene ninguna salida al mar. El nombre de Andorra tiene un origen desconocido, aunque hay hipótesis que consideran que puede tener un origen prerromano ibero o vasco. Entre estas destacan que podría provenir de handia (grande en euskera), de ameturra (diez fuentes en euskera) o del gentilicio andurriensis (del topónimo Andura). Por tanto, su etimología es dudosa.
Su clima está influido por su situación en los Pirineos. En las zonas más altas es un clima típicamente montañoso, pero en los valles, donde se ubican la inmensa mayoría de sus casi 80.000 habitantes, evoluciona a un mediterráneo continental, aunque con veranos suaves. Además, es muy húmedo debido a su altitud. Su capital, Andorra la Vella, es la capital situada a mayor altitud de toda Europa, superando a Madrid en España y a Berna en Suiza.
Mapa topográfico de Andorra que muestra su elevada altitud media, así como sus vías de comunicación con España y Francia.
Andorra tiene una población concentrada en sus valles, en especial en las parroquias de Andorra la Vella (más de 20.000 habitantes) y Escaldes-Engordany (en torno a 14.000). los demás se distribuyen por las demás: Encamp, Sant Julià de Lòria, La Massana, Canillo y Ordino, siendo estas últimas eminentemente rurales con 5.000 y 3.000 habitantes respectivamente. La economía de Andorra históricamente se basó en la ganadería y agricultura y hasta la Segunda Guerra Mundial era un país poco desarrollado. Sin embargo, tras la postguerra se inició un cambio en su modelo de sociedad y economía que abrió el Principado al exterior mediante el comercio y el turismo, especialmente de deportes de montaña. Además, su ventajosa política fiscal ha atraído a fortunas extranjeras.
Vista de Andorra la Vella, capital del país.
Historia
En realidad Andorra es en sí misma una reminiscencia feudal. Su territorio estuvo controlado por el Imperio carolingio y en 1278 quedó como feudo tanto del obispado de Urgell como del condado de Foix. Así, el obispo de Urgell y el conde de Foix quedaron como sus copríncipes. Más tarde, fue el rey de Francia el que adoptó el título y, cuando Francia pasó a ser una república en el siglo XIX, pasó al presidente. Es por ello por lo que el presidente francés y el obispo de Urgell siguen siendo los copríncipes de Andorra. En realidad, Andorra no tenía plena soberanía ya que tanto Francia como España se solían ocupar de sus asuntos. Fue el caso de un momento surrealista en 1934. Un extranjero llamado Boris, de origen ruso, se autoproclamó rey y “declaró” la guerra al obispo de Urgell. Este pidió ayuda a la Guardia Civil española, que entró en Andorra y detuvo a Boris, reestableciéndose la situación previa.
Iglesia románica de Sant Joan de Caselles, en Canillo. Hay varias iglesias similares en el país, herencia de su pasado medieval.
Fue en 1981 cuando se reconoció al Consell General de les Valles la potestad legislativa y que Andorra tuviese su propio jefe de Gobierno, el primer ministro. En 1993 se aprobó la actual constitución, que finiquitó el régimen semifeudal que había existido durante siglos: Andorra pasaba a ser un país totalmente independiente, aunque su defensa sigue a cargo de sus vecinos al carecer de ejército y se mantuvieron los copríncipes como jefes del Estado en el marco de un principado parlamentario semejante al de una monarquía como la española, aunque los copríncipes no residan en Andorra sino que tienen unos representantes personales allí. Tras esta reforma del sistema político andorrano, el país se adhirió a la ONU y al Consejo de Europa.
La Casa de la Vall, antigua sede del Consell General de Andorra, su parlamento. En 2011 se mudó a un edificio moderno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario