Países del mundo: Alemania

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (Bundesrepublik Deutschland en alemán)

Bandera de Alemania. Tiene sus orígenes en la Confederación Germánica a mediados del siglo XIX. Se utilizó entre 1919 y 1933 con la República de Weimar y de nuevo desde 1949 (aunque en la RDA tenía un escudo en el centro). Los colores representan los uniformes de los soldados alemanes durante las guerras napoleónicas.

Capital (y ciudad más poblada): Berlín

Lema oficial: Einigkeit und Recht und Freiheit (alemán: Unidad y Justicia y Libertad)

Extensión: 357.022 km²

Población: 83,1 millones de habitantes

Densidad de población: 232 habitantes por km²

Forma de gobierno: república federal parlamentaria

Órgano legislativo: Bundesrat (cámara alta) y Bundestag (cámara baja)

Independencia: 1871 (unificación)

División administrativa: 16 länder (estados federados)

Lenguas oficiales: alemán

Religiones principales: Iglesia evangélica (31,8 %), Iglesia católica (31 %), Iglesia ortodoxa (2,6 %), otras ramas cristianas (2,6 %), Islam (5,2 %), Judaísmo (0,1 %), ateísmo/agnosticismo (28 %). Datos de 2011

Moneda: euro €

PIB: 3.780.553 dólares

PIB per cápita: 45.400 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Consejo de Europa, Consejo de Estados del Mar Báltico, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, G20

Geografía

EU-Germany.svg

Situación de Alemania en Europa y en la Unión Europea.

Alemania es uno de los países más extensos del continente europeo, a pesar de su merma territorial tras su derrota en las dos guerras mundiales. Limita al norte con Dinamarca y los mares del Norte y Báltico, al este con Polonia, la República Checa y Austria, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y el mar del Norte. Su centralidad en Europa queda reflejada en su gran cantidad de vecinos.

Como ocurre con otros países, su nombre tiene diferentes posibilidades. Los propios alemanes la llaman Deutschland, que significa literalmente “tierra del pueblo”. En castellano y otras lenguas romances el nombre Alemania proviene de los alemanni, un pueblo germano que significaría simplemente “los extranjeros”. Finalmente, en otras lenguas como el inglés se utiliza Germany, que deriva del nombre latino de la región dado por los romanos, Germania.

Debido a su situación central en el continente, su clima se divide entre el oceánico del oeste del país y el continental del interior, este y sur, más extremo en cuanto a temperaturas, aunque también se considera templado. También destaca un clima de montaña en las zonas más elevadas, en especial los Alpes al sur. 

Mapa de Alemania mostrando tanto su geografía física como las fronteras entre sus estados federados.

Alemania es miembro fundador de la Unión Europea, en concreto de su predecesora, la Comunidad Económica Europea, en 1957. Se caracteriza por tener una población muy elevada y urbana, en casi un 90 %, la cual se concentra más en el oeste del país. Tiene una economía moderna y diversificada con el cuarto PIB más alto del mundo (solo tras Estados Unidos, China y Japón). Su agricultura es moderna y es uno de los principales productores de cereales del planeta. No tiene demasiados recursos mineros pero su industria destaca en todos sus sectores entre las más desarrolladas.

Su grado de desarrollo, eso sí, varía según el länder y los que formaban la antigua Alemania del Este todavía tienen camino que avanzar para igualarse a los del oeste. Sus principales ciudades son Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort del Meno.

Vista de satélite de Berlín, la capital de Alemania desde 1871 salvo durante la división en dos repúblicas entre 1949 y 1990, cuando Bonn pasó a ser la capital de la Alemania Occidental y el Berlín Este de la Alemania Oriental. La ciudad quedó dividida en dos, de 1961 a 1989 por un muro.

Historia

Los territorios de la actual Alemania llevan miles de años habitados. En la Antigüedad destacaban varios pueblos que los romanos llamaban en conjunto germanos e incluso conquistaron la zona más occidental, que fue provincia romana con capital en la actual ciudad de Colonia. Más tarde, fueron grandes rivales del Imperio romano y en el siglo V d. C. terminaron por derrotarlo y sustituirlo por varios reinos germanos como el visigodo en Hispania o el franco en la actual Francia (de ahí su nombre).

En la Alta Edad Media, toda la zona fue unificada por el emperador Carlomagno, que tenía su capital en Aquisgrán (en alemán Aachen). Los nietos de este se dividieron su imperio, quedando separadas Francia y Germania en virtud del Tratado de Verdún. Un siglo después, Otón I fundó el Sacro Imperio Romano Germánico, formado por varios principados, reinos y ducados, y en el que el emperador era elegido por los príncipes alemanes, lo que debilitaba su posición. Un caso paradigmático de esto fue Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que ganó la votación para ser emperador pero se pasó buena parte de su vida luchando contra los príncipes alemanes rebeldes que se le opusieron. 

 Vista de Aquisgrán, la capital del Imperio carolingio. 

En el siglo XII hubo una guerra civil en el imperio entre los partidarios del Papa y los del emperador, que acabó por reforzar el cargo del emperador a pesar de su carácter electivo. En el siglo XIII la casa de Habsburgo se hizo con el cargo de emperador y, aunque siguió sin ser hereditario, comenzó a pasar de padres a hijos. Los dos emperadores de esa casa más conocidos son Maximiliano I y Carlos V, anteriormente mencionado.

Las guerras de religión entre católicos y protestantes solo consiguieron debilitar al Sacro Imperio, en especial la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y que el título de emperador perdiese su prestigio, aunque siguió existiendo hasta 1806. En el siglo XVIII uno de los reinos alemanes, Prusia, comenzó a aumentar notablemente su influencia. Es especialmente destacable el rey Federico II el Grande.

A principios del siglo XIX el imperio se vio afectado por las guerras napoleónicas y fue ocupado por Francia. El emperador de Austria, que al mismo tiempo mantenía la corona del Sacro Imperio, renunció a esta y el imperio fue sustituido por la Confederación del Rin durante la guerra. Tras la misma, fue sucedida por la Confederación Germánica en 1815. Alemania seguía sin ser un estado unificado pero estos intentos sentaron las bases de la unificación, que llegó en 1871, cuando el reino de Prusia tomó la iniciativa y unificó forzosamente el norte y el sur del territorio, excluyendo y enfrentándose primero a Dinamarca y luego a Austria y Francia. La capital del nuevo Imperio alemán sería Berlín y el primer emperador Guillermo I, con su canciller, Otto von Bismarck, como ideólogo de la unificación. Con ambos Alemania se industrializó y se convirtió en una gran potencia.

El parlamento alemán, llamado Bundestag, en el histórico edificio del Reichstag.

Al ser una gran potencia, estableció colonias en África y el Pacífico y rivalizó con Gran Bretaña y Francia, con las que se enemistó, además de con Rusia. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 llevó al país al enfrentamiento con estas, siendo finalmente derrotada y humillada en 1918, cayendo la monarquía y proclamándose una república parlamentaria que en historiografía se conoce como la república de Weimar. Esta fue inestable y no pudo afrontar el colapso económico iniciado en 1929. En 1933 el Partido Nacionalsocialista (Nazi) se hizo con el poder debido a la situación económica y social y su líder, Adolf Hitler, se convirtió en canciller, eliminando rápidamente la democracia y estableciendo una cruel, totalitaria y racista dictadura llamada Tercer Reich. También inició una política expansionista que llevó a la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Polonia. Al principio el ejército alemán tuvo grandes victorias pero desde 1943 comenzó una serie de derrotas que llevaron al país al desastre absoluto. En 1945 terminó la guerra y Hitler se suicidó.

División de Alemania en dos tras la Segunda Guerra Mundial. Se mantuvo hasta la reunificación en 1990.

Tras esto, los vencedores dividieron el país en cuatro zonas de ocupación, una por país vencedor. La ciudad de Berlín también quedó separada en cuatro zonas. En 1949 las zonas de las potencias occidentales se unieron para crear la República Federal de Alemania (RFA) y la zona oriental, controlada por los soviéticos, se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), un estado comunista. Alemania fue el epicentro de la Guerra Fría durante décadas, con episodios de gran tensión como el bloqueo de Berlín o la construcción de un muro de separación entre las dos zonas de dicha ciudad. En 1957 la RFA fue uno de los países cofundadores de la Comunidad Europea. Esta situación se mantuvo hasta que las fracturas del bloque comunista se terminaron de romper en 1989, cuando cayó el Muro. En 1990 las dos Alemanias se reunificaron creando el actual país, que es la continuación de la RFA. Desde entonces Alemania es un país moderno, una gran potencia económica y, desde los 2000, también política debido a su enorme influencia en la Unión Europea a la que ha contribuido la canciller Angela Merkel.

Vista del Berlín moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...