REPÚBLICA DE ANGOLA (República de Angola, en portugués. Repubilika ya Ngola, en sus otras lenguas cooficiales, kikongo, kimbundu y umbundu)
Capital (y ciudad más poblada): Luanda
Lema oficial: Virtvs Vnita Fortior (latín: la virtud unida es más fuerte)
Extensión: 1.246.700 km²
Población: 31.127.674 (2020)
Densidad de población: 25 habitantes por km²
Forma de gobierno: república presidencialista
Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Angola (unicameral)
Independencia: 1975, de Portugal
División administrativa: 18 provincias
Lenguas oficiales: portugués y otras lenguas cooficiales
Religiones principales: Iglesia católica (64 %), Iglesias protestantes (25 %), animismo (7,5 %), ateísmo/agnosticismo (2 %), Islam (1 %). Datos de 2010.
Moneda: kwanza
PIB: 92.100 millones dólares
PIB per cápita: 3.800 dólares
IDH: medio
Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles, protección limitada contra la discriminación
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Unión Africana, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Foro de Cooperación América del Sur-África
Geografía
Ubicación de Angola en África.
Angola es un gran país (supera el millón de km² de extensión) situado al suroeste de África. Limita al norte con la República del Congo (a través de su enclave, territorio separado del resto del país, de Cabinda) y la República Democrática del Congo, al este con Zambia, al sur con Namibia y al oeste con el océano Atlántico, con el que tiene una larga línea costera. El nombre de Angola es la forma portuguesa de una palabra nativa, N´gola, que se refiere al título de los jefes del reino de Ndongo y que significaría “fuerte”. Los portugueses, cuando exploraron la zona entre los siglos XV y XVI, tomaron el término para denominar a la zona.
El clima de Angola es tropical, variando desde un tropical más húmedo en el norte a uno más seco en el sur. En cuanto a su relieve, se divide entre la llanura litoral y el interior dominado por una meseta. Angola no está demasiado poblada para su extensión (es más del doble de extensa que España y tiene 16 millones de habitantes menos), lo que resulta en una densidad de población bastante baja. La etnia mayoritaria es bantú, con minorías de europeos, mestizos y bosquimanos. Las principales ciudades son Luanda, Lubango, Huambo y Benguela.
La economía angoleña se basa en la explotación de minerales como hierro o diamantes y también de madera y petróleo. La agricultura es importante y produce café, fruta, tabaco o algodón. Desde hace unos años está desarrollando el sector industrial, enfocado al textil, alimentación o cemento.
Vista satelital de Luanda, capital de Angola.
Historia
Angola siempre estuvo poco poblada. Los primeros europeos en explorar sus costas fueron los portugueses a finales del siglo XV, cuando buscaban el paso hacia la India. Estos crearon puestos comerciales que acabaron siendo colonias y desde entonces la costa de Angola dependió de Portugal. En el siglo XVIII Holanda intentó desplazar a los portugueses de la zona, sin éxito. En el siglo XIX se dio el reparto de África entre las potencias europeas y Portugal, al disponer ya de asentamientos en Angola, pudo conservarla y además controlar también el interior del territorio. Su alianza con Gran Bretaña hizo que Portugal pudiese controlar un imperio colonial de una entidad notable ya que, además de Angola, poseía Mozambique y otros territorios más pequeños.
Vista de Angola. La ciudad actualmente se halla en pleno proceso de construcción y renovación tras las largas décadas de guerras civiles.
La dependencia de Portugal continuó hasta 1975. No obstante, en los años anteriores hubo sucesivas revueltas contra el ejército portugués ante la resistencia de la metrópolis a dar la independencia a sus colonias. Con la caída del régimen del Estado Novo en Portugal en 1974, se aceptó el fin del imperio tras 20 años de guerras coloniales.
Montañas en una provincia costera de Angola.
Por desgracia, los partidos surgidos de las guerrillas anticoloniales pronto se enfrentaron entre sí para controlar el nuevo país, sumiendo a Angola en una guerra civil que finalizó en 1976 con la victoria del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), de carácter comunista y cercano a la Unión Soviética. Incluso fueron tropas cubanas en apoyo de los comunistas frente a otros grupos cercanos a Sudáfrica. En 1991 se firmó la paz con estos, pero la guerra se reanudó solo un año después al no reconocerse la victoria del MPLA en las elecciones. Tras esto siguió habiendo negociaciones hasta que en 2002 se alcanzó un acuerdo. Desde entonces sigue en el gobierno el MPLA, aunque ahora de ideología socialista. Angola sigue teniendo problemas políticos destacados como el movimiento independentista de su enclave, Cabinda, o la inestabilidad crónica de su sistema judicial, aunque en lo económico poco a poco revela su potencial de cara al futuro.
Vista de la Asamblea Nacional de Angola, en Luanda.



No hay comentarios:
Publicar un comentario