REPÚBLICA DE ALBANIA (Republika e Shqipërisë en albanés)
Bandera de Albania. El fondo rojo no ha variado desde su independencia y solo ha cambiado el modelo de águila, que siempre ha sido bicéfala, es decir, con dos cabezas. Se basa en el sello personal de un albanés que en el siglo XV encabezó una revuelta contra los turcos. El águila bicéfala fue a su vez tomada del Imperio Bizantino.
Capital (y ciudad más poblada): Tirana
Lema oficial: Ti, Shqipëri, më jep nderë, më jep emrin Shqiptar (albanés: tú, Albania, dame honra, dame el nombre albanés)
Extensión: 28.748 km²
Población: 3 millones de habitantes
Densidad de población: 106 habitantes por km²
Forma de gobierno: república parlamentaria
Órgano legislativo: Parlamento de Albania (unicameral)
Independencia: 1912, del Imperio otomano
División administrativa: 12 condados
Lenguas oficiales: albanés
Religiones principales: Islam sunní (82 %), cristianismo (17 %), ateísmo (1 %). Datos de 2020.
Moneda: Lek
PIB: 15.200 millones dólares
PIB per cápita: 5.300 dólares
IDH: muy alto
Situación LGTBI: legal, sin legislación para uniones del mismo sexo y protección limitada en caso de discriminación laboral
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Consejo de Europa, Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio.
Geografía
Situación de Albania en Europa.
Albania es un pequeño país en el sureste de Europa. Limita al norte con Montenegro y Serbia (de facto con Kosovo, autoproclamado independiente en 2008), al este con Macedonia del Norte, al sur con Grecia y al oeste con los mares Adriático y Jónico. Su nombre es curioso ya que para los extranjeros es Albania (que haría alusión a la nieve) y para los albaneses es Shqipëria (que tendría relación con el latín excipere, “hablar claramente”, aunque se suele asociar más a la palabra albanesa shqipe, que significa águila, de ahí que el símbolo del país sea un águila bicéfala.
Se halla al oeste de la península Balcánica. Su clima es mayormente mediterráneo debido a su cercanía al mar pero en el interior pasa a ser continental, con bruscos cambios de temperaturas a lo largo del año.
Los principales grupos poblacionales son los guegos en el norte y los toscos en el sur. No es un país muy urbanizado para los estándares europeos ya que la mitad de la población es rural y la agricultura sigue siendo importante, con más de un 20 % sobre el PIB nacional. La industria sufrió tras la caída del comunismo y los servicios han experimentado un auge en los últimos años, aunque todavía están por debajo de los niveles de otros países europeos. Las principales ciudades son Tirana, Fier y Durrës.
Vista de satélite de Tirana, capital de Albania.
Historia
El territorio de la actual Albania siempre ha tenido fuertes vínculos con Grecia. Su zona sur, de hecho, es parte de la región histórica de Epiro, helénica. Fue conquistada por los romanos y después por los godos. Estos fueron expulsados de la zona por el Imperio Bizantino, que la ocupó de manera más o menos ininterrumpida con periodos de independencia semifeudal hasta su caída en el siglo XV, cuando fue reemplazado por el Imperio Otomano. Albania estuvo bajo dominio de los turcos otomanos hasta principios del siglo XX cuando, en la Primera Guerra Balcánica, consiguió su independencia en 1913. La herencia turca es muy fuerte en Albania y, de hecho, la mayoría de la población es musulmana tras tantos siglos de presencia de ese imperio en la región.
Mapa mostrando dónde viven las personas de etnia albanesa. Se puede observar que, además de en la misma Albania, están especialmente presentes en Kosovo y Macedonia del Norte. Hubo propuestas para crear una Gran Albania más allá de los límites del actual estado, que obviamente chocaban con sus vecinos. Fuente: El Orden Mundial.
Consiguió mantenerse como pudo al margen de la Primera Guerra Mundial. Tras ser una república, fue proclamada reino por Zog hasta que la Italia fascista invadió el país, convirtiéndolo en un protectorado. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como base de operaciones de los italianos en sus combates contra Grecia. Un movimiento guerrillero de resistencia surgió durante el conflicto, encabezado por Hoxha, el líder del Partido del Trabajo, de ideología comunista. Debido a las derrotas italianas, al final la Alemania nazi ocupó tanto Albania como las vecinas Yugoslavia y Grecia.
Con la derrota alemana, Hoxha se hizo con el poder y en 1946 Albania se proclamó república popular socialista siguiendo el modelo soviético. Pasó a formar parte del bloque del este comunista pero en 1961 rompió con la Unión Soviética ante la desestalinización de ese país. Tras esto, Albania se aproximó a la China de Mao, con la que colaboró durante unos años hasta que en 1978 también rompió con esta. Estos avatares hicieron que Albania quedase como un país poco desarrollado y con el PIB más bajo de toda Europa.
Finalmente, la caída del comunismo en Europa del este a finales de la década de 1980 también llegó a Albania, aunque con algo de retraso. En 1991 se celebraron las primeras elecciones democráticas pero el país siguió sumido en la crisis y en la inestabilidad social en los siguientes años. Además, la guerra en la vecina Kosovo, poblada mayoritariamente por personas de etnia albanesa, afectó al país ya que llegaron muchos refugiados huyendo del conflicto.
Desde 1999 el país está sumido en un proceso de reformas y de modernización de su economía y sociedad. Además, entró en la OTAN en 2009, aliándose definitivamente con los países occidentales. Ahora su objetivo es la adhesión a la Unión Europea, para la que es candidata desde 2020, aunque necesitará de muchos años de reformas y, sobre todo, de atajar la intensa corrupción y el crimen organizado para cumplir los requisitos de adhesión.
Vista de la capital albanesa, Tirana.



No hay comentarios:
Publicar un comentario