La inmensa mayoría de países del mundo tienen sus territorios en un único continente. Es el caso de casi todos los estados europeos. Sin embargo, hay varios casos de países transcontinentales, es decir, que extienden sus territorios en más de un continente. De entre estos, lo más habitual es que sean bicontinentales, en dos continentes. Así mismo, hay algunos casos de países en tres continentes o más, aunque son escasos.
ENTRE ÁFRICA Y ASIA
Solo hay dos países en ambos continentes. El primero es Egipto, un estado mayoritariamente africano excepto por la Península del Sinaí, que está en Asia y separada del resto de Egipto por el canal de Suez. El otro es Yemen, cuyo territorio está casi completamente en Asia, excepto por el archipiélago de Socotora, que está muy cerca del Cuerno de África.
ENTRE EUROPA Y ÁFRICA
Hay tres casos, obviamente todos ellos en el sur de Europa. El primero es España, cuyo territorio peninsular está enteramente en Europa, así como el de las Islas Baleares. Pero las Canarias están de manera evidente en África al estar frente a las costas del sur de Marruecos y del Sahara Occidental. Por otro lado, las ciudades de Ceuta y Melilla están en el norte del continente africano, teniendo frontera con Marruecos, así como las llamadas plazas de soberanía, pequeños territorios españoles como las islas Chafarinas, las Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.
Portugal también está en este selecto grupo de países transcontinentales. El único territorio en África serían las islas Madeira, situadas al norte de Canarias pero todavía parte del continente africano. Por último, Italia también tiene una pequeña parte de su territorio en África, en concreto Pantelaria y las islas Pelagias, todas ellas más cerca de Túnez que de Sicilia.
ENTRE EUROPA Y ASIA
Los límites entre Europa y Asia son difíciles de establecer ya que ambos continentes en realidad son una única masa continental si tenemos en cuenta criterios estrictamente geológicos (placa euroasiática) y geográficos. Sin embargo, se suele considerar que los montes Urales, los mares Caspio y Negro y la cordillera del Cáucaso separan a Europa de Asia. Aun así, hay casos de países dudosos, que incluiremos aquí.
Tres de ellos son los países al sur del Cáucaso, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. En el caso de Azerbaiyán, la zona norte se halla en Europa y el resto en Asia. Lo mismo ocurre en Armenia, cuya zona noroeste está justo en la cordillera del Cáucaso. El resto sería claramente Asia. Georgia sí tendría más territorio europeo que asiático, con su mitad norte en Europa y el resto con un estatus más dudoso.
Otro país transcontinental es Grecia, que tiene la inmensa mayoría de su territorio en Europa, aunque algunas de sus islas estarían en Asia al estar justo enfrente de la costa de Turquía, como Rodas y el resto del Dodecaneso o Lesbos.
La misma Turquía es otro país transcontinental. La mayor parte está en Asia, en la península de Anatolia, pero tiene una pequeña área en Europa, al oeste de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, que separan ambos continentes. Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, está a orillas del Bósforo, por lo que su zona oeste está en Europa y la este en Asia.
Más al norte tenemos el país mas extenso del mundo, Rusia. Nació en Europa y su cultura es europea. Ademas, casi toda su población vive en la zona europea, al oeste de los Urales. Sin embargo, la mayor parte de su territorio, unos 12 de los 17 millones de km², está en Asia, con la inmensa región de Siberia. Uno de los vecinos de Rusia, Kazajistán, tiene casi todo su territorio en Asia excepto sus zonas más occidentales, que están en los Urales.
ENTRE ASIA Y OCEANÍA
Los límites entre Asia y Oceanía también son dudosos, aunque se suele reconocer que las islas de Insulindia, es decir, la actual Indonesia, son parte de Asia, pero Nueva Guinea se suele adscribir a Oceanía. Precisamente Indonesia sería uno de esos países entre Asia y Oceanía ya que la parte oeste de Nueva Guinea es una provincia indonesia (la parte oriental es el país independiente de Papúa Nueva Guinea, también en Oceanía).
Australia está sobre la masa continental homónima, en Oceanía, pero posee unas islas en el océano Índico que están en Asia, por su cercanía a Indonesia: Navidad y las islas Cocos. Por ellas, es un país transcontinental.
Japón está casi enteramente en Asia, excepto por una pequeña isla situada a casi 2000 km al este de Tokio, ya en Oceanía, llamada Minami Torishima.
Por último, Timor Oriental tiene una pertenencia dudosa. Es parte de las islas de Insulindia y controla, como su nombre indica, la parte oriental de Timor ya que la occidental es indonesia. Está en una zona de transición al estar justo al norte de Australia, pero su población tiene una cultura mayoritariamente oceánica.
ENTRE EUROPA Y AMÉRICA
Al contrario que con sus límites con Asia, Europa está claramente separada de América por el Atlántico. Sin embargo, hay dos países con territorios en ambos continentes. Además, Islandia a veces tiene un estatus dudoso ya que está más cerca de la isla de Groenlandia, ya en América, que del resto del continente europeo. Geológicamente, está entre la placa euroasiática y la norteamericana. En cuanto a aspectos culturales, Islandia esta ligada a Europa ya que fue colonizada por los vikingos (después Dinamarca).
La propia Dinamarca está en Europa, pero tiene bajo su soberanía, aunque con una amplísima autonomía, a la ya mencionada Groenlandia, la isla más extensa del mundo, que está en Norteamérica.
El último caso es Países Bajos, un país europeo, pero que todavía mantiene algunas islas en el mar Caribe, por herencia colonial (aunque ahora sean autónomas e incluso reinos asociados en algunos casos): Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba. Se hallan o bien frente a la costa de Venezuela o en las pequeñas Antillas.
ENTRE AMÉRICA Y OCEANÍA
Solo hay dos casos: Chile y Estados Unidos. En el caso chileno, está en América, pero la isla de Pascua, situada mucho mas al oeste del continente, se suele ligar a Oceanía y, de hecho, su cultura tradicional estaba asociada a la Polinesia. En cuanto a Estados Unidos, casi todo su territorio está en América salvo por islas en el Pacífico, ya en Oceanía. Las más importantes son las Hawái, que son uno de sus estados. Otras islas que dependen de Estados Unidos en Oceanía son las Marianas del Norte, Guam, Samoa Americana y otras mucho más pequeñas, algunas de ellas simples atolones o arrecifes, interesantes para Estados Unidos desde un punto de vista estratégico.
PAÍSES EN MÁS DE DOS CONTINENTES
En esta lista no vamos a tener en cuenta a los países que reclaman territorios en la Antártida, que son varios (Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Noruega, Australia y Nueva Zelanda). En virtud del Tratado Antártico, el continente no pertenece a ningún estado, aunque hay bases de muchos países en el mismo, con objetivos científicos.
Territorios de ultramar franceses en el mundo. Incluye la reclamación antártica.
Al margen de la Antártida, hay dos países del mundo que tienen territorios en más de dos continentes, en ambos casos por herencia colonial: Francia y Reino Unido. En el caso francés, es un país europeo, pero tiene varios departamentos de ultramar, iguales legalmente a los territorios europeos. Están en África (islas de Reunión y Mayotte) y en América (Guayana, Guadalupe y Martinica). Por otro lado, Francia también posee otros territorios llamados colectividades de ultramar, que dependen de Francia pero no son parte de la misma: San Pedro y Miquelón en Norteamérica, junto a Terranova, y en el Caribe San Bartolomé y San Martín. En Oceanía la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia.
En el caso del Reino Unido, tiene territorios fuera de Europa que no forman parte del mismo, pero sí dependen de él. Son los llamados territorios de ultramar. Destacan las islas Bermudas, en el Atlántico al este de Estados Unidos. También Gibraltar y las bases de Acrotiri y Dhekelia en Chipre. En el Caribe posee varias islas como Anguila, las Caimán o las islas Vírgenes británicas, entre otras. En Sudamérica destacan las islas Malvinas, al este de Argentina, aunque controla más en esa zona. Adscritas a África están las pequeñas y peculiares islas de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. Reino Unido también posee varias islas en el Índico, pertenecientes a Asia, y las islas Pitcairn en Oceanía.








LAS MALVINAS SON TERRITORIO ARGENTINO USURPADO POR LOS INGLESES, TENDRIAN QUE IFORMAR BIEN...
ResponderEliminarEs un territorio de Reino Unido, que ganó tras la guerra que tuvieron, ya dejen de llorar.
EliminarChilote.
EliminarEn todo caso la soberanía de las Malvinas le pertenece a Reino Unido. Pero territorialmente están en Argentina
EliminarTambién Argentina es transcontinetal posee territorio en América y en Antártida la cual forma parte de la provincia de tierra del fuego
ResponderEliminarLa Antártida es territorio internacional, ningún país puede poseer territorios en ese continente, y si te refieres a las Malvinas, las Malvinas son del Reino Unido
EliminarChile está conectado con la Antartida territorialmente por debajo del mar.Fin comunicado
EliminarGrecia no es un país transcontinental Euroasiático, es un país que queda solamente en Europa, Chipre si es transcontinental y parte de los 7 países eurasiáticos. Saludos desde Chile
ResponderEliminarNó sé si tenga validez, sin embargo Colombia se encuentra en territorio sudamericano, Mientras que las islas Santa Catalina, Providencia y San Andrés se encuentran en Centroamérica, muy cerca de Nicaragua, por eso la disputa y la reclamación de Nicaragua por estas islas
ResponderEliminarAmérica es un solo continente, que nosotros lo dividamos es otra cosa
Eliminarno es un solo conteninte... lea un poco
EliminarAmérica son 2 continentes porque tiene 2 placas tectónicas. América del Norte comienza en Islandia (que es un país bicontinental) y termina al norte de Panamá. Y América del Sur comienza en el sur de Panamá y termina en chile
ResponderEliminar