El extenso imperio colonial portugués en el siglo XX

El imperio colonial portugués en el siglo XX. Las fechas en cada territorio hacen referencia a la independencia o, en el caso de India y Macao, fin de posesión portuguesa. El año 1961 que aparece en el golfo de Guinea se refiere al fuerte de Ouidah, en el actual Benín, que estuvo bajo control portugués hasta ese año, aunque el resto del territorio fue colonia francesa hasta 1960.

El caso de nuestra vecina Portugal es muy curioso. Un país pequeño pero que fue pionero en las exploraciones marítimas y que instaló numerosas colonias en las costas de África y Asia para comerciar con los nativos. Un pequeño país que llegó a controlar una buena parte de Sudamérica al conquistar Brasil. Y una pequeña nación europea que, a finales del siglo XIX, en medio de la lucha de las grandes potencias del continente por hacerse con el resto del mundo (con la excepción de buena parte de América, aunque esa es otra historia) pudo mantener un muy notable imperio en varios continentes.

¿Cómo pudo Portugal retener esas grandes extensiones en África y varios puntos en Asia e incluso una fracción en una isla entre Asia y Oceanía? La respuesta está en Gran Bretaña. Ese país y Portugal mantienen, todavía hoy, la más antigua alianza ininterrumpida en Europa. Portugal, desde su independencia en el siglo XII del reino de León, necesitaba protección frente a su poderoso vecino, que fue primero León pero luego la unión de este con Castilla y, más tarde, la actual España. Por ello, se alió con una potencia relativamente cercana como era entonces Inglaterra (sucedida por Gran Bretaña).

A finales del siglo XIX, Portugal mantenía puntos comerciales en varios puntos de las costas africanas y, cuando se desató la carrera por hacerse con el interior del continente, solo pudo consolidarse en sus territorios (luego veremos cuáles eran) gracias a Gran Bretaña. Portugal incluso llegó a envalentonarse y a querer disputar a Gran Bretaña el territorio entre Angola y Mozambique para crear una enorme colonial en el África austral. Ni qué decir tiene el intento acabó en fracaso y con el Imperio Británico haciéndose con esa zona, a la que llamó Rhodesia (actuales Zambia y Zimbabue). De hecho, los británicos colocaron su flota frente a Lisboa lanzando un ultimátum a Portugal para que se retirase del territorio al que ambos aspiraban, en 1890. Esto fue una humillación para los lusos, pero al menos pudieron mantener los demás territorios. 
Este fue el proyecto portugués para unir Angola y Mozambique, impedido por Gran Bretaña.
 
¿Por qué Gran Bretaña apoyó a Portugal (salvo en el asunto recién mencionado)? La respuesta está en la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña. Alemania estaba recién unificada, pero se unió a la carrera colonial con entusiasmo y, de hecho, se hizo con varias colonias de destacada extensión en África, algunas de ellas vecinas de las portuguesas, como las actuales Tanzania y Namibia. Gran Bretaña temía que Alemania ocupase las colonias portuguesas aprovechando la debilidad lusa y, por ello, prefirió que una potencia menor pero aliada las mantuviese, en vez de una gran potencia enemiga.

Esto explica básicamente por qué Portugal pudo tener un imperio tan destacado a pesar de ser un país pequeño y económicamente menor a otros países que, aun siendo más grandes y poderosos, tenían o menos colonias (como España, que solo poseía ciertos puntos en África tras 1898) o directamente ninguna (como el Imperio Austrohúngaro).

¿Y cuáles eran las colonias portuguesas entre finales del siglo XIX y 1975, cuando les dio la independencia? Vamos a verlas poco a poco por continentes. Por supuesto, no hablaremos de Brasil ya que se independizó de Portugal casi al mismo tiempo que las colonias hispanoamericanas lo hicieron de España, entre 1822 y 1825.

ÁFRICA

Portugal tenía la mayoría de sus colonias en África, aunque estaban dispersas entre islas, la costa occidental y el África austral. Hoy son hasta cinco estados independientes.
Vista satelital de las islas de Cabo Verde.

Cabo Verde es un archipiélago situado al sur de las Canarias, compartiendo con ellas y Azores y Madeira la región de Macaronesia, de la que hablamos en el pasado en el blog. Su nombre se debe al cercano cabo, en el continente. Portugal las empleó inicialmente como un centro para el comercio de esclavos entre África y América. Son diez islas principales con unos 400.000 habitantes y 4.000 km². Su capital es Praia, en la isla de Santiago. 
 Bandera de Cabo Verde.

 
Cerca de las islas de Cabo Verde está otro país que fue colonia portuguesa, aunque ya en la costa continental: Guinea-Bisáu. En época colonial se la llamaba simplemente Guinea Portuguesa ya que estaba también la Guinea Francesa (actualmente simplemente Guinea, vecina de la que nos ocupa) y la Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial). Cuando se independizó, decidió añadir a su nombre el de su capital, Bisáu, para distinguirse de las otras Guineas. Tiene unos 36.000 km², incluyendo las numerosas islas en su costa. Actualmente, tiene unos 1,7 millones de habitantes. 
 Bandera de Guinea-Bisáu.

 
Si seguimos hacia el sur de África, en el golfo de Guinea, nos encontramos otro archipiélago que ahora es un país y que fue colonia lusa: Santo Tomé y Príncipe. Está constituido por dos islas principales que dan nombre al país, Santo Tomé, donde está la capital homónima, y Príncipe. Es considerado un microestado, pero por poco ya que tiene 964 km² y los microestados son aquellos con menos de 1.000 km². De esta manera, es el microestado más grande del mundo. Su población no alcanza los 200.000 habitantes.
 Bandera de Santo Tomé y Príncipe.

 
Por último, en el sur de África estaban las dos principales colonias portuguesas en el siglo XX, tanto por extensión como por importancia demográfica y económica. Incluso hoy Portugal tiene destacados lazos económicos con ellas, sobre todo con la primera que vamos a ver ahora: Angola. Tiene costas al Atlántico y una gran extensión: 1,2 millones de km². Portugal tiene 93.000 km², por lo que la diferencia es notable. De hecho, es más del doble de extensa que España. Su capital es Luanda, en la costa norte, y en total tiene unos 24 millones de habitantes. Su economía crece de manera destacada, pero persisten enormes desigualdades. 
 Bandera de Angola.

 
Al otro lado del continente y casi a la misma latitud que Angola está la otra gran colonia portuguesa: Mozambique. Es un país alargado que se extiende por la costa africana al océano Índico, estando justo enfrente la isla de Madagascar. La presencia portuguesa en Mozambique siempre había sido más débil que en Angola debido a su situación al otro lado del continente, para lo que los barcos lusos debían cruzar el difícil cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Sin embargo, el establecimiento de colonias en la India, de las que hablaremos a continuación, hizo que la presencia en Mozambique se terminase de afianzar. Debe su nombre a un término suajili que denominaba a una pequeña isla en la zona norte del actual país. Tiene casi 800.000 km² de extensión, siendo bastante más pequeño que Angola, aunque está más poblado, con 28 millones de habitantes. La capital está en el extremo sur, Maputo, llamada Lourenço Marques en época portuguesa. Si se observa el mapa de Mozambique se puede intuir el intento portugués de unir a esta con Angola por el interior de África, algo imposible por las posiciones británicas. Aun así, la provincia de Tete, en el centro oeste, es un vestigio interesante de ello. 
 Bandera de Mozambique.

ASIA

Saliendo de África podemos ver que Portugal pudo retener más territorios en otras partes del mundo aunque en forma de pequeñas colonias aisladas entre sí.

La primera que vamos a ver es el Estado de la India. Pero, ¿la India no era británica? Sí, la inmensa mayoría de India, incluyendo en época colonial a la actual república y a Pakistán y Bangladés, era británica, pero Portugal pudo mantener, de nuevo gracias a su alianza con Londres, pequeñas colonias costeras a las que llamó Estado de la India. De estas, la principal debido a su tamaño y población era Goa. Hoy es uno de los estados que forman India. Se sitúa en la costa occidental del país que da al mar Arábigo. Tiene 3.700 km², por lo que es el estado indio más pequeño, y 1,5 millones de habitantes. El portugués apenas se habla en el territorio aunque sí un criollo derivado de esta lengua. 
Mapa colonial en el que están rodeadas las colonias portuguesas en la India: Goa, al sur, Damán junto a Dadra y Nagar Haveli al norte y Diu al oeste.
 
Goa, fue ocupado por India en 1961, ya que la nueva república independiente consideraba inadmisible la presencia de las colonias portuguesas allí, aunque tuviesen esa pequeña extensión. 
Localización de Goa en India.
 
Esto último le pasó a los otros territorios portugueses en la India, que eran, por un lado, Damán y Diu, y, por otro, Dadra y Nagar Haveli. En el caso de Damán y Diu, ahora es un territorio de la Unión de India, categoría inferior a la de estado, como es Goa. Damán se sitúa al oeste de India y norte de Goa. Tiene una superficie de unos 70 km² y unos 160.000 habitantes. En cuanto a Diu, es una pequeña isla situada al sur de Guyarat y separada de Damán por un brazo del mar Arábigo. Tiene solo 40 km² y unos 44.000 habitantes. Como en el caso de Goa, ambos territorios fueron ocupados por India en 1961. 
Localización de Damán, Dadra, Diu y Nagar Haveli.
 
Finalmente, Dadra y Nagar Haveli eran dos enclaves portugueses muy cerca de Damán, pero en el interior. La cultura portuguesa, al contrario que en los casos anteriores, apenas está presente allí. Actualmente son otro territorio de la Unión india, con casi 500 km² y casi 350.000 habitantes. India ocupó estos territorios antes que los anteriores, en 1954. 
Localización de la isla de Diu.
 
La otra colonia relevante de Portugal en Asia era Macao, en portugués Macau, en China. Está situada al sureste del país, en una pequeña península homónima y en dos islas situadas al sur de esta que actualmente están totalmente unidas, Taipa y Coloane. En total apenas 28 km² y algo más de medio millón de habitantes. Macao fue la única colonia que Portugal mantuvo tras el fin de la dictadura del Estado Novo en los años 70 (a las africanas se les dio la independencia). 
 
Sin embargo, la vecina colonia británica de Hong Kong, más extensa, rica y poblada que Macao, fue transferida a China pero como región administrativa especial en 1998. Portugal no tuvo más remedio que hacer lo mismo con Macao en 1999, y desde entonces ambas son regiones administrativas especiales. Esto supone que China se hace cargo de la defensa y asuntos exteriores, pero tanto Macao como Hong Kong tienen una amplia autonomía, casi independencia, en ciertos asuntos como la justicia, la seguridad interior, la moneda (no usan en yuan chino), las aduanas o la inmigración. De hecho, para cruzar de China a Macao hay que pasar un control fronterizo. Así, el control del Partido Comunista Chino de Macao es muy inferior al que puede tener en el resto del país. Esto es precisamente motivo de tensión actualmente en la vecina Hong Kong. 
 Bandera de Macao.

OCEANÍA/ASIA

Su adscripción geográfica es dudosa al estar justo entre Asia y Oceanía, en concreto al norte de Australia y oeste de Nueva Guinea. Se trata de Timor Oriental, la última colonia portuguesa en el siglo XX que vamos a ver. Comprende, como su nombre indica, la mitad este de la isla de Timor, algunas islas más pequeñas cercanas y la exclave de Oecusse al oeste de Timor. En total casi 15.000 km² y 1,2 millones de habitantes con capital en Dili. Fue colonia portuguesa entre el siglo XVI y 1975, cuando declaró su independencia. Sin embargo, poco le duró ya que unos días después fue invadida por su vecina Indonesia, que posee el resto de la isla de Timor. La ocupación se mantuvo hasta 1999, cuando se realizó un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU con resultado favorable a la independencia, conseguida en 2002. Así, Timor Oriental es el único país asiático con el portugués como lengua oficial (junto a otra nativa) y uno de los dos con el catolicismo como religión mayoritaria (junto a Filipinas, antigua colonia española). 
 Bandera de Timor Oriental.

Resumen de las colonias portuguesas en el siglo XX:
África: Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique. 
Asia: Estado da India, Macao.
Asia/Oceanía: Timor Oriental.

BIBLIOGRAFÍA
DE OLIVEIRA MARQUES, A.H. Brevísima Historia de Portugal. Lisboa: Tinta da China, 2019. 
Geografía Infinita https://www.geografiainfinita.com/2018/06/la-expansion-de-portugal-y-su-imperio/  

1 comentario:

  1. Lástima que ni resumidamente dan datos de la resistencia indígena local, lo cual le daría un toque así como que anecdótico.

    ResponderEliminar

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...