Las caras nacionales de las monedas de céntimos


Hace unos días hablábamos sobre cómo son las caras nacionales de las monedas de euro, país por país. Sin embargo, no se incluyeron las caras nacionales de las monedas de céntimo, y muchas de ellas son realmente interesantes al mostrar aspectos relevantes de la idiosincrasia de cada nación. Así, en este artículo vamos a ver cómo son las caras nacionales de los céntimos.

Los céntimos de euro se dividen en monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos. Las tres primeras son de color dorado y en la cara común aparece el valor de la moneda y un mapa de Europa rodeado de las doce estrellas características. Las de menor valor muestran el número además de un globo terráqueo en el que se observan Europa, África y parte de Asia.

 ALEMANIA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestran la Puerta de Brandeburgo, situada en la capital, Berlín, y que es un símbolo tanto de la división como de la reunificación del país ya que estaba junto al antiguo Muro que dividía la ciudad entre la zona este, bajo soberanía de la República Democrática Alemana, y la oeste, de la República Federal de Alemania. En cuanto a las monedas de 5, 2 y 1 céntimos, muestran una rama de roble que ya aparecía en los antiguos peniques. 

ANDORRA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestran la iglesia románica de Santa Coloma, mientras que las de 5, 2 y 1 céntimos muestran dos animales, un rebeco pirenaico y un águila con montañas de fondo, remarcando así el carácter montañoso del país. 

AUSTRIA: Cada moneda tiene una representación. La de 50 céntimos muestra el Edificio de la Secesión de Viena, un ejemplo del modernismo vienés. La de 20 céntimos tiene como motivo el Palacio de Belvedere, de estilo barroco, lugar en donde se firmó la reinstauración de la soberanía del país en 1955 tras años de ocupación por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial. La de 10 céntimos representa la catedral de San Esteban, una joya del arte gótico en Viena. La moneda de 5 céntimos, por su parte, muestra una flor, una prímula alpina. La de 2 céntimos muestra otra flor, edelweiss, y la de un céntimo muestra una flor genciana. Todas ellas representan la importancia de una política medioambiental. 




BÉLGICA: Actualmente aparece en todas las monedas la efigie del rey belga, Felipe, su anagrama real (FP) y el código del país (BE). Anteriormente a su coronación en 2014, aparecía la efigie del anterior rey, Alberto II. 

CHIPRE: En las monedas de 50, 20 y 10 céntimos aparece un barco mercante basado en el descubierto de Kyrenia, embarcación típica del siglo IV a. C que simboliza la importancia de la navegación y del mar para Chipre y su posición estratégica. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos muestran dos muflones, una oveja salvaje que vive en la isla y que representa la fauna del país. 

CIUDAD DEL VATICANO: Desde 2014 aparece la efigie del Papa Francisco con la inscripción Citta del Vaticano y la marca de la fábrica de la moneda (R). Anteriormente aparecían las efigies de los antecesores de Francisco: Juan Pablo II hasta su fallecimiento en 2005 y Benedicto XVI hasta su abdicación en 2013. Entre los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI hubo un periodo de sede vacante, que se mostró temporalmente en las monedas con el escudo de armas del jefe de Estado interino. Esto no se repitió en el periodo vacante entre Benedicto XVI y Francisco. 

ESLOVAQUIA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestran el castillo de Bratislava, capital del país, y el escudo nacional. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos representan el pico Krivan, situado en la cordillera de los Tatras, y uno de los símbolos de la nación. También aparece el escudo del país. 

ESLOVENIA: Como en Austria, cada moneda tiene un dibujo distinto. La de 50 céntimos muestra el monte Triglav, el más alto del país, con unas palabras que lo explican y una constelación sobre el mismo. La de 20 céntimos muestra dos caballos de raza lipizana al trote. La de 10 céntimos representa el proyecto no realizado del parlamento esloveno del arquitecto esloveno Jože Plečnik. La moneda de 5 céntimos muestra simplemente un sembrador, la de 2 céntimos la Piedra del Príncipe (una basa de una columna que fue utilizada para las ceremonias de los príncipes de Carantania (predecesores de los eslovenos) en la Edad Media) y la de un céntimo una cigüeña. 





ESPAÑA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos representan la efigie de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado padre de la literatura española al ser el escritor del famoso Don Quijote de la Mancha. Por ello, aparece también el nombre del autor, Cervantes, así como la marca de ceca y el nombre del país. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos muestran la imponente fachada barroca de la catedral de Santiago de Compostela, joya del arte románico y uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo, al finalizar en ella el Camino de Santiago. 

ESTONIA: No se complicó demasiado al optar por mostrar en todas las monedas el mapa de Estonia con la inscripción Eesti, el nombre del país en estonio. 

FINLANDIA: En todas las monedas de céntimo aparece un león heráldico, reproducción de la obra del escultor Heikki Häiväoja. Este león ya apareció repetidas veces en las monedas de marco utilizadas previamente al euro.

FRANCIA: En las monedas de 50, 20 y 10 céntimos aparece una sembradora, un motivo habitual en el franco francés. Fue diseñada por Laurent Jorlo y representa a una Francia atemporal que mantiene su identidad pero en el seno de Europa. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos muestran a la personificación de la República Francesa, Marianne, una joven con rasgos muy marcados. En ambos casos también aparece la sigla de la República, RF. 

GRECIA: Cada moneda tiene un motivo diferente. La de 50 céntimos representa la efigie de Eleftherios Venizelos, una importante figura política de Grecia que modernizó el Estado y logró incorporar al país el norte y las islas del Egeo a principios del siglo XX. La de 20 céntimos muestra a Ioannis Capodistrias, político que fue el primer gobernador de la Grecia independiente tras liberarse del Imperio Otomano en 1831. La de 10 céntimos incluye a otro personaje notable griego, Rigas Fereos, figura clave de la Ilustración griega y que soñó con la liberación del país de los turcos. La moneda de 5 céntimos muestra un moderno buque cisterna como símbolo de la innovación marítima griega, mientras que la de 2 céntimos incorpora una corbeta, un tipo de embarcación utilizada en la Guerra de la Independencia griega. Por último, la moneda de un céntimo muestra una antigua trirreme de época de la democracia ateniense hacia el siglo V a. C, una de las embarcaciones más conocidas de la Antigüedad.





IRLANDA: En todas las monedas aparece el arpa céltica, símbolo tradicional de Irlanda, junto con el año de emisión y el nombre del país en irlandés, Éire. 

ITALIA: También optó por un motivo para cada moneda. En la de 50 céntimos aparece la estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio, sita en la colina capitolina. En la de 20 céntimos se muestra una escultura de Umberto Boccioni, máximo representante del Futurismo italiano a principios del siglo XX.  En la de 10 céntimos se conmemora un cuadro, El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, representándose en concreto el rostro de la diosa. La moneda de 5 céntimos muestra el Coliseo o Anfiteatro Flavio, situado en Roma y que es uno de los monumentos más famosos del mundo. La de 2 céntimos representa la Mole Antonelliana, concebida en 1863 y que se encuentra en Turín. Por último, la de 1 céntimo muestra el Castel del Monte, un castillo situado al sureste de Italia, en la región de Apulia. En todas las monedas aparece la sigla de la República, RI. 





LETONIA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos representan el escudo de armas del país en su versión compleja. Las de 5, 2 y 1 céntimos lo muestran pero en su versión menor o sencilla. 

LITUANIA: Todas las monedas representan el escudo de armas del país, con un caballero montado sobre su corcel, llamado Vytis. También aparece el nombre del país en lituano, Lietuva. 

LUXEMBURGO: En todas las monedas aparece la efigie del gran duque Enrique, además del año de emisión y el nombre del país en luxemburgués, Lëtzebuerg.

MALTA: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestran el escudo del país como representación heráldica de su bandera bajo una corona mural que simboliza las murallas de la isla. A la izquierda tiene una rama de olivo y a la derecha una de palmera, símbolos de la paz. Están unidas por un lazo en el que se lee en maltés República de Malta. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos representan un altar del complejo de templos prehistóricos de Mnajdra, que data de alrededor del 3.600 a. C, simbolizando la antigüedad de la presencia humana en Malta. 

MÓNACO: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos representan el anagrama del príncipe Alberto II y, previamente el escudo del príncipe, en época de Rainiero III. Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos muestran el escudo de armas de los príncipes de Mónaco. 

PAÍSES BAJOS: Desde 2014 aparece en todas las monedas la efigie del rey Guillermo Alejandro junto a una inscripción en neerlandés  en la que se hace referencia a su nombre y condición como rey de los Países Bajos. Previamente, aparecía la efigie de su predecesora, la reina Beatriz. 

PORTUGAL: Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestran en el centro el sello real de 1142 y, rodeándole, siete castillos en la parte superior y cinco escudos del país en la inferior además del nombre de la nación y del año de acuñación.  Las monedas de 5, 2 y 1 céntimos representan el primer sello real del Portugal independiente de 1134 con la nombre del país inscrito. 

SAN MARINO: También decidió un motivo para cada moneda. La de 50 céntimos muestra las tres fortificaciones que protegían San Marino, la de 20 céntimos una pintura de San Marino perteneciente a la escuela de Guernico y la de 10 céntimos reproduce la basílica de San Marino, de estilo neoclásico. La moneda de 5 céntimos reproduce la fortaleza de Guaita, una de las tres que protegían San Marino. La de 2 céntimos una Estatua de la Libertad existente en San Marino y la de un céntimo la tercera fortaleza de San Marino, llamada Montale. 




1 comentario:

  1. muy bien explicado..tengo monedas y asi se como se llaman

    ResponderEliminar

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...