domingo, 21 de mayo de 2017

Territorio ≠ Población



Puede sonar de Perogrullo pero tener un territorio de gran extensión no supone tener también una gran población. Desde los inicios de la Humanidad, las personas hemos buscado determinados espacios para vivir, principalmente las costas por motivos económicos y lugares de clima templado. Es lógico, nadie quiere vivir en un desierto, en lo alto de una montaña o en los Polos porque las condiciones de vida son dificilísimas. 

De esta manera, veamos varios ejemplos en forma de dos listas: la de los diez países más grandes y la de los diez con más población. Veremos que hay grandes diferencias entre ambas, lo cual reafirma el título que da nombre a este artículo. 

Top 10 países más grandes:

1.      Rusia
2.      Canadá
3.      China
4.      Estados Unidos
5.      Brasil
6.      Australia
7.      India
8.      Argentina
9.      Kazajistán
10.  Argelia
(52. España)


Top 10 países más poblados:

1.      China
2.      India
3.      Estados Unidos
4.      Indonesia
5.      Brasil
6.      Pakistán
7.      Nigeria
8.      Bangladesh
9.      Rusia
10.  Japón
(29. España)
Como vemos, hay notables diferencias entre las listas. Rusia es, con diferencia, el Estado más extenso del mundo pero es el noveno más  poblado. Canadá es el segundo más extenso y Australia el sexto pero están muy lejos de ser de los más poblados ya que tienen amplísimas zonas despobladas. Eso sí, esto último también puede aplicarse a algunos de los países que vemos en la lista de los más poblados: China tiene su población concentrada en la zona este del país mientras que el oeste está muy despoblado. Estados Unidos, por su parte, no sería la superpotencia que es sin un gran territorio y mucha población, pero aún así tiene grandes extensiones casi vacías como Alaska o las grandes llanuras desérticas del Oeste. 

La relación entre superficie y población da lugar a la densidad de población, que revela cómo es la ocupación del territorio. Si es muy alta, entonces la población está muy concentrada y, si no, es desigual y, en general, dispersa y con enormes extensiones poco pobladas. Veamos ahora la lista de los diez países por densidad de población:

1.      Mónaco
2.      Singapur
3.      Baréin
4.      Ciudad del Vaticano
5.      Malta
6.      Maldivas
7.      Bangladesh
8.      Palestina
9.      Barbados
10.  Taiwán 

En esta tabla vemos microestados y países mucho más pequeños en extensión, por lo que su densidad es, obviamente mucho más alta que si el país fuese más grande por motivos obvios. Destaca especialmente Bangladesh, de tamaño mediano pero con una población altísima, ya que es el octavo del mundo en población y el 95 en superficie.

En cuanto a España, vemos en las listas que es el 52 del mundo en superficie con medio millón de km², y el 29 en población con unos 46 millones de habitantes desigualmente repartidos por el país: hay zonas muy pobladas, sobre todo en las costas, y el interior está poco poblado a excepción de la Comunidad de Madrid por motivos inicialmente políticos y ahora también económicos. Otras áreas, como la Serranía Celtibérica de la que ya hablamos recientemente, se despueblan sin remedio. 

Así, hemos  visto que la superficie no tiene nada que ver con la población y, con ello, con el peso internacional que pueda tener cada país. Canadá, Australia o Argentina son muy extensos  y tienen muchos recursos naturales pero la primera y Argentina son en gran parte desiertos fríos y Australia un desierto cálido. Y ello no invita a una gran población. De hecho, los tres tienen menos población que España con un territorio mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario