sábado, 9 de julio de 2016

Las visitas de presidentes de EEUU a España



Después del cambio de planes debido al tiroteo de Dallas (Texas) de ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará en España entre la noche de hoy y mañana en visita oficial. El viaje, inicialmente preparado para Sevilla, Rota y Madrid, finalmente plantea solo la visita a la capital y a la base aeronaval de Rota, donde EEUU tiene más de 2.000 efectivos, claves en su escudo anti misiles.

No es en absoluto la primera visita de un presidente de la primera potencia mundial pero sí la primera tras un lapso significativo de tiempo: 15 años, desde la última visita de George Bush en 2001. Veamos cuáles de sus predecesores y por qué nos han visitado a lo largo de la Historia: 

-          Dwight D. Eisenhower (Denison, 1890-Washington D.C, 1969). Presidente de EEUU entre 1953 y 1961 por parte del Partido Republicano. Antes de su carrera presidencial destacó como un importante general que participó exitosamente en la Segunda Guerra Mundial. Con él se inició el deshielo con España, a la que se había castigado desde 1945 aislándola debido a su apoyo en la guerra a la Alemania Nazi. Franco, sin embargo, supo reinventarse y logró que se levantasen las restricciones contra él debido principalmente a la Guerra Fría. Así, en 1953 logró dos importantes éxitos en política exterior: el Concordato con la Santa Sede y los Acuerdos de Madrid con EEUU, por los que España recibía ayuda económica a cambio de la instalación en suelo español de cuatro bases americanas (Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota. En las dos últimas sigue habiendo presencia estadounidense, en especial en Rota). La visita de Eisenhower a España en los días 21 y 22 de diciembre de 1959 no hizo sino confirmar esa alianza y la reconciliación plena con el régimen de Franco, estrecho aliado de EEUU. Fue recibido con una gran celebración ya que, no en vano, el dinero enviado por EEUU había permitido a España salir de la durísima posguerra.
 Franco recibiendo al presidente Eisenhower en 1959.

-          John F. Kennedy (Brookline, 1917-Dallas, 1963) y Lyndon B. Johnson (Stonewall, 1908-Johnson City, 1973) no visitaron España durante sus mandatos entre 1961 y 1969. Ambos eran del Partido Demócrata y, aunque mantuvieron las relaciones con España, estas fueron de recelo ante la dictadura franquista. 

-          Richard Nixon (Yorba Linda, 1913-Nueva York, 1994). Fue el siguiente presidente estadounidense en visitar España tras once años de ausencia. También del Partido Republicano, gobernó entre 1969 y su dimisión en 1974. Así, los días 2 y 3 de octubre de 1970 Nixon fue recibido, como Eisenhower, por una multitud encabezada por Franco. Además, se reunió con los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. El objetivo de la visita, por tanto, era conocer de primera mano la consistencia de la alianza con España y cuál sería el futuro sin Franco. Desde su visita, todos los presidentes americanos han estado al menos una vez oficialmente en España. 
 Nixon y Franco saludando a la multitud en Madrid durante la visita del primero en 1970.

-          Gerald R. Ford (Omaha, 1913-Rancho Mirage, California, 2006). Sucedió a Nixon y gobernó entre 1974 y 1977. A pesar de la brevedad de su presidencia, tuvo tiempo de visitar España entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1975. Fue solo seis meses antes del fallecimiento de Franco y, prueba de que este estaba ya muy débil fue que su encuentro con el príncipe Juan Carlos duró el doble que el de Franco, con el que desfiló el coche descapotable por las calles de Madrid, como hicieron también sus antecesores. El objetivo era asegurar de primera mano la alianza con España ante la inminente muerte del dictador. 

A pesar de su enfermedad, Franco repitió con Ford el ritual de saludar a la multitud durante la visita del mandatario en 1975.


-          Jimmy Carter (Plains, 1924). Fue el primer presidente del Partido Demócrata en visitar España a pesar de su mandato de solo una legislatura (1977-1981). La visita se realizó los días 25 y 26 de junio de 1980, ya finalizada la Transición democrática y aprobada la Constitución de 1978. El objetivo era afianzar la relación con España y con el nuevo sistema democrático. Fue recibido cálidamente por los reyes Juan Carlos I y Sofía y por el presidente Suárez. 

Encuentro del presidente Suárez con Jimmy Carter en 1980 en La Moncloa.


-          Ronald Reagan (Tampico, 1911-Los Ángeles, 2004). Presidente de EEUU entre 1981 y 1989 por el Partido Republicano, visitó España del 6 al 8 de mayo de 1985. La visita se produjo en pleno rebrote de la Guerra Fría y el endurecimiento de la política exterior estadounidense con intervenciones en países de Centroamérica. El gobierno español, presidido por Felipe González (PSOE) rechazó esas intervenciones y el recibimiento a Reagan fue cordial pero frío. Muestra de ello fue que no se planteó que el presidente diera un discurso en el Congreso. Además, hubo manifestaciones contra él en varias ciudades españolas. Así mismo, también estaba muy presente el debate sobre la permanencia o no de España en la OTAN, y el referéndum al respecto se celebró solo un año después, consolidándose la permanencia pero con condiciones. 
 El presidente González recibió cordialmente a Reagan en 1985 pero sin entusiasmo.

-          George H.W. Bush (Milton, 1924). Presidente entre 1989 y 1993 también del Partido Republicano, visitó España los días 29 y 30 de octubre de 1991 por ocasión de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo celebrada en Madrid, en la que también se sentaron por primera vez a dialogar israelíes y palestinos y a la que asistió asimismo el aún líder soviético, Mijaíl Gorbachov. La organización de esta cumbre internacional es considerada uno de los mayores éxitos de la política exterior española y permitió en 1993 los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina. 

Imagen de la Conferencia de Paz de Madrid en 1991. En primera fila, el presidente González, Bush y Gorbachov.


-          Bill Clinton (Hope, 1946). Gobernó entre 1993 y 2001 y fue el segundo presidente del Partido Demócrata en visitar España. Como dato destacable señalar que ha sido el único presidente en visitar España en dos ocasiones durante su mandato. La primera fue los días 2 y 3 de diciembre de 1995 debido a la celebración en Madrid de una cumbre EEUU-UE en la que se firmó la Nueva Agenda Transatlántica, por la cual se acordaron las nuevas relaciones entre ambas potencias. La segunda vez que visitó el país fue de manera menos formal del 4 al 10 de julio de 1997. Clinton estuvo en la Alhambra de Granada, donde comentó que tenía la “puesta de sol más bonita del mundo”, haciendo a la ciudad una impagable campaña publicitaria. Después estuvo en Madrid por ocasión de una cumbre de la OTAN. En esta segunda ocasión estuvo acompañado de su esposa, Hillary Clinton, y de su hija Chelsea. 
 Los reyes con el matrimonio Clinton en la Alhambra de Granada en 1997.

-          George W. Bush (New Haven, 1946). Presidente de EEUU entre 2001 y 2009 por el Partido Republicano, visitó España los días 11 y 12 de junio de 2001, casi recién elegido presidente. De hecho, España fue el primer destino europeo que visitó Bush. Fue recibido por los reyes y por el presidente Aznar (al que Bush se refirió como “Anzar”). En la visita se planteó el uso ampliado de las bases de EEUU en España y se inició una larga y polémica buena relación entre Bush y Aznar. 
 Encuentro del presidente Aznar con Bush en 2001.

-          Barack Obama (Honolulu, 1961). Presidente de EEUU desde 2009, su mandato acabará en enero de 2017, por lo que su presidencia está ya acabando. Es el tercer presidente del Partido Demócrata en visitar España. Tras un lapso de 15 años y un periodo de relaciones tensas con EEUU durante la presidencia de Zapatero, Obama finalmente nos visitará los días 9 y 10 de julio en un viaje acortado por la matanza de Dallas. Llegará a Madrid en donde pasará la noche y el día 10 se reunirá con los reyes Felipe VI y Letizia además de con el presidente Rajoy y líderes parlamentarios. Posteriormente visitará la base de Rota, siendo el primer presidente en hacerlo en los más de 60 años de historia de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario