domingo, 17 de julio de 2016

Los golpes de Estado en España



Este fin de semana nos sobresaltaba el golpe de Estado en un país muy vinculado con la Unión Europea y además aliado al ser miembro de la OTAN: Turquía. Parte del ejército se levantaba contra el gobierno islamista del presidente Erdogan pero, tras una noche de mucha tensión y de hasta 200 muertos, decenas civiles, el golpe fracasaba al salir a la calle cientos de personas en apoyo de Erdogan y del gobierno elegido en las urnas. Así, un golpe que pudo triunfar, fracasar y derivar en una guerra civil o directamente fracasar estrepitosamente, finalmente se decantó por la última opción, para fortuna de los turcos. Sin embargo, hay que añadir que el golpe ha servido a Erdogan para afianzar su poder autoritario y para hacer una purga desmesurada en el ejército y en la justicia, con todo lo que ello conlleva.

En España también conocemos bien lo que son los golpes de Estado. Aunque parezca algo muy lejano al estar nuestro sistema democrático plenamente consolidado, hace solo 35 años que se dio la última intentona golpista, en 1981, que fracasó como el de Turquía del pasado viernes. 

En este post veremos los golpes de Estado y pronunciamientos militares más relevantes que ha habido en España en los últimos 200 años, es decir, en época contemporánea. Hay que señalar que no son sinónimos estrictos: un pronunciamiento es estrictamente militar mientras que en un golpe de Estado puede haber participación de civiles (sin ir más lejos en el de Turquía su principal instigador puede haber sido un clérigo que fue el “padrino” de Erdogan en su día y ahora claro enemigo).  

1820 

 Retrato del coronel Riego.

¿Cuándo? 1 de enero de 1820. Se extendió hasta el 10 de marzo. 

¿Dónde? Se inició en Cabezas de San Juan, en Sevilla, y de allí se extendió a otras zonas de España. 

¿Quiénes? Fue iniciado por el coronel Rafael del Riego, quien dirigía una expedición que estaba a punto de zarpar hacia las colonias americanas, en pleno proceso independentista contra España.  

¿Por qué? Sublevación del sector liberal del ejército contra el absolutismo del rey Fernando VII que, a su vuelta al poder en 1814 tras la Guerra de la Independencia, había abolido la Constitución de 1812, la Pepa. 

¿Triunfó? Sí, el rey se vio obligado a acatar la Constitución y se inició el llamado Trienio Liberal, tres años de liberalismo en España que, eso sí, finalizaron bruscamente en 1823 con la invasión del país de los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército francés autorizado por la Santa Alianza europea con el objetivo de volver a dar a Fernando VII todo el poder y evitar así que el liberalismo pudiera extenderse al resto de Europa. Por tanto fue un triunfo pero breve. Riego fue ejecutado cuando Fernando VII recuperó sus poderes absolutos.

1843 

¿Cuándo? 11 de junio de 1843 hasta el 22 de julio. 

¿Dónde? Se inició en Andalucía y desde allí se extendió hasta que, en la Batalla de Torrejón de Ardoz, los partidarios de Espartero fueron derrotados. 

¿Quiénes? El principal protagonista del pronunciamiento fue el general Ramón María Narváez, del sector moderado de los liberales, y opuesto al regente Espartero. 

¿Por qué? El general Espartero, héroe de la Primera Guerra Carlista, se había hecho con la regencia en 1840 tras la renuncia de la reina María Cristina. Isabel II aún era menor de edad. Sin embargo, el gobierno autoritario de Espartero y su mala gestión le hicieron perder apoyos. En 1842 bombardeó duramente Barcelona y eso le hizo perder el soporte incluso de sus aliados. Así, el ambiente estaba en su contra y Narváez y los moderados supieron aprovecharlo. 

¿Triunfó? Sí, tras la batalla de Torrejón Espartero se exilió en Londres y Narváez se hizo con el poder. Se le adelantó la mayoría de edad a Isabel II a los trece años y se inició así su reinado efectivo. Comenzaba así una etapa de primacía de los moderados (Década Moderada) y de consolidación del Estado liberal en España.

1854

¿Cuándo? Del 28 de junio al 28 de julio de 1854. 

¿Dónde? El pronunciamiento se inició en el pueblo de Vicálvaro, actual distrito de Madrid, motivo por el cual es llamado popularmente la “Vicalvarada”. 

¿Quiénes? El principal dirigente golpista fue el general Leopoldo O´Donnell, con apoyo de fuerzas tanto moderadas como progresistas.

¿Por qué? Fue en contra del gobierno moderado del momento, muy impopular entre los progresistas y con enemigos dentro de sus propias filas. El hartazgo con los largos años de gobierno moderado era palpable y el mismo estaba debilitado internamente por las luchas entre las diversas facciones moderadas: puristas, centristas y conservadores. 

¿Triunfó? Al principio la Vicalvarada fracasó y O´Donnell tuvo que retirarse con sus tropas a La Mancha pero finalmente llegó a un acuerdo con Espartero y algunos moderados plasmado en el Manifiesto de Manzanares, redactado por un joven Cánovas del Castillo. Así, la reina Isabel II tuvo que aceptar un gobierno progresista encabezado por un Espartero que volvía del exilio con apoyo de O´Donnell. Comenzaba así el llamado Bienio Progresista.

1868

¿Cuándo? Se inició como pronunciamiento y acabó como una auténtica revolución entre los días 19 y 27 de septiembre de 1868. 

¿Dónde? Como en casos anteriores, se inició en Andalucía, en concreto en Cádiz, y desde allí se extendió a otras zonas de España.

¿Quiénes? Los principales líderes del golpe, en el que participaron tanto militares como civiles, fueron el líder de los progresistas, Juan Prim, y el líder de la Unión Liberal, Francisco Serrano. Los antiguos dirigentes, Narváez y O´Donnell, ya habían fallecido, dejando a Isabel II debilitada. 

¿Por qué? Básicamente el hartazgo con la reina Isabel II, sus modos autoritarios con preferencia por los moderados más conservadores y su desprestigio entre el pueblo. A esto se sumó una grave crisis financiera y agrícola desde el año 1866, que había perjudicado al gobierno, más la pérdida del apoyo de la Unión Liberal. 

¿Triunfó? Sí, el levantamiento se extendió a toda España e Isabel II se vio obligada a renunciar a la corona y partir al exilio a Francia. Se iniciaba así un periodo convulso, el Sexenio Democrático, primera experiencia de democratización del país, que hasta entonces estaba sometido a un régimen liberal pero con grandes poderes para el monarca. Se formó un gobierno provisional con Serrano y Prim y se celebraron elecciones constituyentes por sufragio universal con el objetivo de redactar una nueva constitución. Finalmente esa carta magna fue la Constitución de 1869, monárquica y democrática que, lamentablemente, no estuvo mucho en vigor.  

1874 (enero)

 Disolución de las Cortes de la I República por Pavía.

¿Cuándo? 3 de enero de 1874. 

¿Dónde? En Madrid, en concreto el Congreso de los Diputados. 

¿Quiénes? El líder de los golpistas fue el general Manuel Pavía, capitán general de la región de Castilla la Nueva, en la que estaba Madrid. 

¿Por qué? El golpe se dio ante el caos de la I República, proclamada un año antes y que había tenido ya cuatro presidentes diferentes y estaba afrontando tres conflictos simultáneos: la guerra en Cuba, la Tercera Guerra Carlista y la sublevación cantonal en Cartagena. El golpe se dio para que el presidente en ese momento, Emilio Castelar, siguiera en el poder ya que estaba a punto de cesársele por su inclinación conservadora. 

¿Triunfó? Sí, aunque el presidente Castelar no quiso seguir en el poder tras el golpe y se eligió como nuevo presidente de la República a Francisco Serrano, que ya había estado en el gobierno provisional tras la caída de Isabel II. El golpe supuso además la disolución de las Cortes republicanas definitivamente. Su mandato es conocido como la República Unitaria, en la que Serrano gobernó de forma autoritaria el país durante todo 1874.

1874 (diciembre) 

¿Cuándo? 29 de diciembre de 1874, segundo pronunciamiento en un año. 

¿Dónde? Se inició en Sagunto y de allí se extendió a Valencia y a Madrid.

¿Quiénes? Su principal impulsor fue el general Arsenio Martínez Campos. 

¿Por qué? El objetivo del pronunciamiento fue adelantar el retorno de la monarquía, en la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II. La República estaba herida de muerte desde el anterior golpe de enero y solo seguía en vigor nominalmente. Así, políticos como Cánovas del Castillo prepararon la vuelta de la monarquía durante ese año. 

¿Triunfó? Sí, aunque el presidente Serrano no lo aceptó tuvo que dejar el poder pacíficamente y dar paso a Cánovas del Castillo y al nuevo rey Alfonso XII. Finalizaba así el Sexenio Democrático y se iniciaba la Restauración borbónica.

1923

 El rey Alfonso XIII (izda) con el dictador Primo de Rivera. 

¿Cuándo? Entre los días 13 y 15 de septiembre de 1923. 

¿Dónde? Inicio en Barcelona y desde allí al resto de España. 

¿Quiénes? El protagonista indiscutible del golpe fue el general Miguel Primo de Rivera, entonces comandante en Cataluña. El rey Alfonso XIII aceptó inmediatamente el golpe. 

¿Por qué? La situación de España en 1923 era crítica. El sistema político de la Restauración, iniciado en 1875, hacía aguas ante los problemas y retos de las primeras décadas del siglo XX. El turnismo de los dos partidos principales, Conservador y Liberal, hacía tiempo que no funcionaba y España estaba sumida en la inestabilidad. A esto se le añade un movimiento obrero cada vez más reivindicativo y fuerte en la sociedad y una crisis política grave tras las derrotas sucesivas en el Protectorado español de Marruecos, destacando el desastre de Annual en 1921. 

¿Triunfó? Sí, Primo de Rivera contaba con el apoyo de buena parte del ejército y el rey Alfonso XIII, como ya hemos dicho, aceptó el golpe y que Primo de Rivera se convirtiera en dictador, manteniéndose él como rey del país. De esta manera se ligó la suerte del rey a la del dictador. Esa dictadura se extendió hasta el año 1930, cuando Primo renunció, y la monarquía cayó al año siguiente.

1936 

 División de España en dos zonas tras el golpe de Estado de 1936. En rosado la zona leal al gobierno y el resto a los militares sublevados. 

¿Cuándo? Entre los días 17 y 23 de julio de 1936, en especial destacó el día 18 de julio. Se cumplen estos días 80 años del mismo. 

¿Dónde? Se inició en el Protectorado español de Marruecos y, posteriormente, Canarias, la Península y Baleares. Sin embargo, su éxito varió según la región. 

¿Quiénes? Sus impulsores fueron una parte importante del ejército encabezada por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola, Miguel Cabanellas, Francisco Franco, Gonzalo Queipo de Llano, Manuel Goded y Joaquín Fanjul, los dos últimos ejecutados por su incorporación al mismo. 

¿Por qué? Las razones son abundantes. España en 1936 estaba constituida en la II República, proclamada en 1931. Sin embargo, la situación política de gran inestabilidad, el aumento de la violencia y de la conflictividad social, el descontento del ejército con el gobierno republicano, la conflictividad religiosa y del movimiento obrero y la influencia del contexto europeo con expansión de los fascismos contribuyeron a impulsar el golpe de Estado. 

¿Triunfó? No, fracasó en su intento de hacerse con el poder en toda España de manera coordinada. Así, triunfó solo en algunas regiones: el Protectorado, Canarias, la baja Andalucía, Castilla y León, Galicia, Navarra, el oeste de Aragón (incluida Zaragoza) y Baleares, excepto la isla de Menorca. El resto del país, incluidas las principales ciudades y la capital, Madrid, quedó leal al gobierno. De esta manera se inició una larga guerra civil de casi tres años en la que los militares sublevados y sus seguidores tuvieron que conquistar todo el país frente al ejército republicano. La guerra se internacionalizó y sirvió como campo de pruebas para la posterior Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el 1 de abril de 1939 la guerra se dio por concluida y el general Franco, que fue elegido Generalísimo de los sublevados en octubre de 1936, se convirtió en dictador, comenzando una larga dictadura personal hasta su muerte en 1975.

1981

 El teniente coronel Tejero en el momento de ocupar el Congreso. 

¿Cuándo? 23 de febrero de 1981, por lo que se le llama comúnmente 23F. Último golpe de Estado de la Historia de España. 

¿Dónde? Principalmente en Madrid, en concreto en el Congreso de los Diputados, y en Valencia. 

¿Quiénes? Sus tres impulsores más destacados fueron el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el general Alfonso Armada y el general Jaime Milans del Bosch encabezando a una pequeña parte del ejército.

¿Por qué? España había atravesado un periodo de Transición a la democracia tras la muerte del dictador Franco y la llegada al trono de Juan Carlos I. Tras las primeras elecciones democráticas en 1977 se redactó una nueva constitución que fue aprobada en 1978 y perdura hoy en día. Durante toda la Transición y años siguientes hubo una fuerte crisis económica que se había iniciado en 1973. Hacia 1980 el consenso entre partidos que había predominado en los años anteriores desapareció y, ante el aumento de sus enemigos dentro de su propio partido, la UCD, el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, dimitió en enero de 1981. Ante la debilidad del gobierno, los militares golpistas decidieron actuar.  

¿Triunfó? No, fue un fracaso, aunque tensionó fuertemente el país ya que los golpistas ocuparon el Congreso aprovechando la votación del nuevo presidente en sustitución de Suárez y retuvieron al gobierno y a todos los diputados. Además, ocuparon la sede de RTVE y en Valencia se declaró el estado de excepción y salieron los tanques a la calle. Sin embargo, el resto del ejército aguardó al posicionamiento del rey Juan Carlos que, de madrugada, hizo su aparición en televisión anunciando su apoyo al orden constitucional y llamando al orden al ejército. A partir de ese momento el golpe de Estado naufragó y el día 24 los golpistas se rindieron y permitieron la liberación del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario