miércoles, 20 de enero de 2016

Regiones ultraperiféricas de la UE



Para los peninsulares no es muy tenido en cuenta pero en Canarias saben que, debido a su lejanía respecto al continente europeo, tienen un estatus especial respecto a las demás comunidades autónomas españolas: región ultraperiférica de la Unión Europea. Esto significa que dichas regiones son parte de la UE y que en ellas se aplican sus directrices pero con ciertos tratos diferenciados debido a su lejanía y sus particularidades sociales y económicas. Son diferentes a los países y territorios de ultramar, que no forman parte de la UE pero que, al pertenecer a Estados miembros de la misma sí tienen un estatus especial para ella y ciertas ventajas. También son diferentes a las regiones autónomas especiales, territorios que son parte de la UE pero que, debido a cuestiones geográficas o políticas, tienen disposiciones especiales que les eximen de aplicar algunas materias del Derecho comunitario. En este primer post vamos a ver solo las regiones ultraperiféricas. 
 En azul la UE y las regiones ultraperiféricas. En verde países y territorios de ultramar, pertenecientes a Estados miembros de la UE pero que no son parte de esta.

Las regiones ultraperiféricas son nueve territorios situados en América, el Atlántico y el Índico. La mayoría tienen escasa superficie y se caracterizan por estar en climas tropicales. Son restos del antiguo imperio colonial francés  en el caso de seis de ellas y territorios que llevan siglos siendo parte de Portugal y España en los otros tres casos, como veremos ahora. Tienen mayores problemas de desarrollo que el continente debido a un mayor paro, su insularidad, su dependencia de monocultivos o un suelo a menudo montañoso y volcánico.

Azores (Região Autónoma dos Açores)
Es un archipiélago de nueve islas (Flores, Corvo, Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico, Faial, Santa María y Sao Miguel) pertenecientes a Portugal como región autónoma. Tienen menos de un cuarto millón de habitantes y están bastante lejos del Portugal continental, a 1.500 km de Lisboa, en el centro del océano Atlántico. Forman parte junto a otras islas volcánicas de la peculiar región natural de la Macaronesia. Como curiosidad, en ellas está la mayor altitud de Portugal, el monte Pico. 

Canarias (Comunidad Autónoma de Canarias)
Es un archipiélago de siete islas principales (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife) pertenecientes a España, de la que distan unos 1.000 km, como una comunidad autónoma más con estatus de nacionalidad histórica. Como las Azores, son de origen volcánico y forman parte de Macaronesia. Son la región ultraperiférica más poblada con 2,1 millones de habitantes, y también son la más potente económicamente debido a la fuerza del turismo. Destacan por su gran riqueza natural y biológica contando con reservas de la biosfera (La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, parte de Gran Canaria y La Palma) y cuatro parques nacionales (Timanfaya, el Teide (pico más elevado de España), Garajonay y Caldera de Taburiente). 

Guadalupe (Guadeloupe)
Es un pequeño archipiélago con dos islas principales conectadas y varias más pequeñas. Constituyen un departamento de ultramar de Francia, lo que supone que son parte de la República Francesa y están sujetas a todos sus derechos y deberes. Tiene 400.000 habitantes y está situada entre el Caribe y el Atlántico, siendo parte de las Antillas Menores. 

Guayana Francesa (Guyane Française)
Es otro departamento de ultramar de Francia pero en este caso es un territorio de extensión significativa (más de 91.000 km²) situado en Sudamérica. Limita al sur y este con Brasil, al oeste con Surinam y al norte con el Atlántico. Es interesante que uno de los centros espaciales de la Agencia Espacial Europea se localice aquí. Tiene unos 259.000 habitantes, pocos para su extensión. 

Madeira (Região Autónoma da Madeira)
Es un archipiélago portugués conformado dos islas principales (Madeira y Porto Santo) y dos archipiélagos deshabitados (Salvajes y Desertas) situadas al norte de Canarias y al suroeste de Portugal, país al que pertenecen como región autónoma. Forman parte de Macaronesia. Tiene algo más de 260.000 habitantes. 

Martinica (Martinique)
Es una isla situada en las Antillas Menores, entre el Caribe y el Pacífico. Es otro departamento de ultramar de Francia. Es de relieve volcánico y tiene muy desarrollado el turismo. Tiene unos 388.000 habitantes.

Mayotte
Se trata de la última región en incorporarse a este grupo, lo cual hizo en 2014, tras aprobar en referéndum convertirse en departamento de ultramar de Francia al estilo de los anteriores, lo cual se hizo efectivo en 2011 para más tarde entrar en la UE. Antes de adquirir dicho estatus, era una colectividad de ultramar de Francia, una categoría diferente a la de departamento y que no supone tener los mismos derechos y deberes que los ciudadanos franceses y europeos. Mayotte se sitúa al norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras (el resto de las islas forman el Estado homónimo, que reclama Mayotte). Tiene algo más de 200.000 habitantes.  

Reunión (La Réunion)
Es una isla que se sitúa en el océano Índico, cerca de Madagascar. Tiene casi 800.000 habitantes, la mitad de origen africano. Tiene un gran valor ecológico aunque en ella están presentes los problemas económicos ya mencionados: paro alto y dependencia del monocultivo del azúcar. Como las anteriores, es un departamento de ultramar francés. 

San Martín (Collectivité de Saint-Martin)
Al contrario que Guadalupe, Martinica, Mayotte, Guayana o Reunión, San Martín es una colectividad de ultramar y no un departamento, lo que no impide que sea parte de la UE. El motivo de esto es que antes de ser una colectividad independiente era parte del departamento de Guadalupe, del cual se separó en 2007. San Martín es particular porque solo ocupa la zona norte de la isla homónima, situada en el Caribe, al este de Puerto Rico. El resto de la isla es Sint Maarten, país constituyente de los Países Bajos y que no es parte de la UE y tan solo está en la categoría de países y territorios de ultramar. San Martín tiene unos 35.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario