Esta semana, después de unas semanas de parón por motivos profesionales, recuperamos la imagen de la semana con los microestados europeos. Estos son países plenamente independientes que tienen menos de 1000 kilómetros cuadrados de extensión y, en general, un número de habitantes igualmente pequeño (con la salvedad de Malta).
Todos ellos se localizan en la zona sur del continente europeo, siendo esta, junto al Caribe y los archipiélagos del Pacífico, una de las regiones del mundo con más microestados. Estos microestados han sobrevivido entre países más grandes por motivos históricos o por su localización geográfica, en varios casos montañosa y alejada de grandes ciudades (como los casos de Andorra, Liechtenstein y San Marino). Otros surgieron por un compromiso político y religioso (Ciudad del Vaticano) o se independizaron en el siglo XX, como Malta. Luxemburgo no es un microestado: tiene más de 2.500 km2 y casi 700.000 habitantes. De hecho, los seis microestados cabrían por completo en Luxemburgo.
De los microestados, el más extenso es Andorra, país en la zona este de los Pirineos entre España y Francia, aunque no llega a 500 km2 (solo Madrid capital supera los 600). Le sigue Malta, islas en el Mediterráneo central al sur de Italia y no lejos de África, con algo más de 300 km2. Más pequeña es Liechtenstein, microestado enclavado en los Alpes, entre Suiza y Austria, con 160 km2. Y bastante más pequeño es San Marino, con 61 km2, enclave al noreste de Italia que sobrevivió a la unificación de ese país en el siglo XIX gracias a que ayudó a los líderes independentistas. Y, finalmente, Mónaco, en la costa sureste francesa, que solo tiene dos km2, y la Ciudad del Vaticano, en el interior de Roma, que no llega al km2 al incluir solo el recinto amurallado vaticano (la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, jardines...).
En cuanto a su población, Malta es el más poblado con diferencia ya que casi alcanza los 500.000 habitantes, siendo por tanto su densidad de población muy alta. Le sigue muy de lejos Andorra, que no alcanza los 100.000 (85.000). Liechtenstein se queda casi en 40.000, al igual que Mónaco y San Marino. La Ciudad del Vaticano, dadas sus especiales características, no llega al millar de residentes, todos ellos adscritos a las instituciones de la Santa Sede.
Finalmente, todos los microestados tienen un PIB per cápita muy elevado. Al ser tan pequeños, la tasa impositiva suele ser baja, atrayendo a grandes fortunas y siendo refugios de capital. Destaca de entre todos Mónaco, con el PIB per cápita más alto del mundo 240.000 euros al año por persona). Le sigue Liechtenstein no muy lejos (187.000). Muy lejos de ellos están San Marino (casi 60.000), Andorra (45.000) y Malta (42.000). Por comparar, el PIB per cápita de España es de 34.000.
Finalmente, veamos qué sistema de gobierno, lengua oficial y fecha de independencia de cada uno:
Principado de Andorra
Capital: Andorra la Vella
Gobierno: monarquía parlamentaria
Lengua oficial: catalán
Independencia: 1278
Estado de la Ciudad del Vaticano
Capital: Ciudad del Vaticano (es una ciudad-estado)
Gobierno: monarquía electiva absoluta
Lengua oficial: italiano y latín
Independencia: 1929
Principado de Liechtenstein
Capital: Vaduz
Gobierno: monarquía semiconstitucional
Lengua oficial: alemán
Independencia: 1806
República de Malta
Capital: La Valeta
Gobierno: república parlamentaria
Lengua oficial: maltés, inglés
Independencia: 1964
Principado de Mónaco
Capital: Mónaco (es una ciudad-estado)
Gobierno: monarquía semiconstitucional
Lengua oficial: francés
Independencia: 1814
República de San Marino
Capital: San Marino
Gobierno: república parlamentaria
Lengua oficial: italiano
Independencia: 301

No hay comentarios:
Publicar un comentario