Llevamos ya 47 años de democracia en España, más de los que duró la dictadura franquista. Sin embargo, tantas décadas no han terminado de eliminar los desequilibrios territoriales en nuestro país, que siguen siendo profundos y, de ellos, destaca el de la desigualdad entre el norte y el sur.
Hay muchas variables que muestran cómo, de Madrid hacia el norte, el país muestra un grado de desarrollo mayor que de Madrid hacia el sur. No obstante, quizá el más interesante es la tasa de desempleo. Un mal endémico de España desde hace muchos años, el paro ha sido y es bastante alto en comparación con otros países de nuestro entorno, siendo España el estado de la UE con mayor desempleo junto a Grecia.
A pesar de esto, el paro está descendiendo de manera importante en los últimos años, aupado por el notable crecimiento económico del país, el mayor de entre los grandes países europeos. Estamos, de hecho, en niveles que no se alcanzaban desde 2007, antes de la crisis económica de la Gran Recesión. Y, aun con esto, se mantiene la desigualdad entre el norte y el sur como se ve en la imagen de esta semana, un mapa de las comunidades autónomas según su porcentaje de desempleo.
Y, como decíamos anteriormente, la brecha entre el norte y el sur se mantiene. La comunidad con el porcentaje de paro más bajo es el País Vasco, empatada con Cantabria con apenas un 7 %, ambas en la cornisa cantábrica. Le siguen las Islas Baleares, en plena temporada alta de turismo (en otoño su desempleo previsiblemente aumentará), Aragón, la Comunidad de Madrid (la comunidad con mayor PIB y PIB per cápita del país), Navarra y La Rioja, todas ellas con un desempleo inferior al 8 %. Superior al 8 % pero inferior al 9 % corresponde a las demás comunidades del norte: Cataluña, Galicia, Castilla y León y Asturias.
Las demás comunidades superan la media española, situada en un 10 % y todas ellas tienen en común que se sitúan en la mitad sur del país. El desempleo más alto por comunidades se halla en Extremadura, con más de un 15 %, y Andalucía, con casi un 15. Les siguen Canarias, única región ultraperiférica de España y con características especiales dada su lejanía a la península, y Castilla-La Mancha. Completan el mapa la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con un paro en torno al 11,5 %. Sin embargo, dentro del territorio nacional el paro es altísimo en las dos ciudades autónomas: en Ceuta supera el 23 % y en Melilla el 25 %, limitadas por su situación geográfica y especiales características.


No hay comentarios:
Publicar un comentario