Esta semana nos vamos hasta Estados Unidos, en concreto al estado de Virginia. Tiene la particularidad de que es uno de los estados estadounidenses que en su sello y bandera presentan una corona.
Sin embargo, no la usan para glorificar a la monarquía, precisamente, sino todo lo contrario. La mujer es la Virtud, como una alegoría de Virginia. Aparece triunfante, en paz, con una larga lanza. A sus pies aparece un hombre que representa a la tiranía, como referencia al anterior dominio británico de las trece colonias norteamericanas (entre las que estaba Virginia). La tiranía ha sido derrotada por Virginia, la corona ha caído a un lado. El tirano lleva en sus manos una cadena rota (que simboliza el fin de las restricciones comerciales a las colonias y su prohibición de avanzar hacia el oeste del continente) y un látigo.
La túnica que lleva la tiranía es morada, el color que portaban los reyes de Roma (que fueron derrocados) y también podría hacer referencia al asesinato de Julio César por republicanos que temían que se proclamase rey.
Finalmente, la impactante escena queda rematada con el lema Sic semper tyrannis. Significa: "así siempre con los tiranos". Es una frase atribuida a uno de los asesinos de César, Marco Junio Bruto, después de cometer el magnicidio. El mensaje queda claro: nunca más una tiranía en Estados Unidos... esperemos que lo recuerden todavía hoy.


No hay comentarios:
Publicar un comentario