Imagen de la semana: Clara Campoamor


La imagen de esta semana nos lleva a la España de 1931. En el Congreso de los Diputados se debatía una de las propuestas para incluir en la nueva constitución de la Segunda República. Era una de las propuestas más importantes ya que era el voto femenino. La principal defensora de la propuesta era Clara Campoamor (1888-1972), una abogada madrileña que en las primeras elecciones democráticas de junio de 1931 fue elegida diputada por el Partido Radical, el único que apostó por que ella estuviese en puestos de salida en Madrid.

La idea de Campoamor era que las mujeres pudiesen votar ya en las siguientes elecciones de manera libre. Sin embargo, las otras dos mujeres diputadas que había en las Cortes (Victoria Kent y Margarita Nelken) votaron en contra de dar en ese momento el voto a las mujeres, temiendo que estas estuviesen influidas por sus maridos, padres o sacerdotes a la hora de votar y, con ello, beneficiar a la derecha monárquica. Campoamor defendía que las mujeres ya eran mayores de edad como para tener criterio suficiente al votar.

Fue Clara Campoamor la que consiguió sus objetivos al conseguir el apoyo del Congreso. Votaron en contra muchos de los republicanos, que temían la caída de la República si las mujeres daban el voto a la derecha, mientras que el Partido Socialista votó a favor.

¿Era fundado este temor de los republicanos? En las siguientes elecciones de 1933 ganó la derecha pero menos de tres años después, en 1936, la izquierda volvió al poder, por lo que la tesis de que el voto femenino beneficiaría a la derecha no es exactamente así. Y considerar a las mujeres incapaces de decidir por sí solas fue un error por parte de Kent y Nelken.

Campoamor, como tantos otros políticos republicanos, tuvo que irse al exilio, aunque en su caso ya al comienzo de la Guerra Civil. Su figura fue incomprendida en esa época, al ser libre de partidos y coherente con su pensamiento. Falleció en el exilio en Suiza y solo muchos años después se le reconoció su trabajo y méritos. Tanto que una de las estaciones más importantes de Madrid, Chamartín, lleva su nombre. El de la mujer que consiguió el voto para la mujer en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...