Esta semana nos vamos a la Antigua Grecia, en concreto a la escultura helénica clásica. Esta escultura, el Discóbolo de Mirón, es una de las más famosas de la Historia del arte. Realizada en el siglo V a. C. por un escultor llamado Mirón, la que se ha conservado hasta hoy en realidad es una copia en mármol romana de la original de bronce, perdida en algún momento de la Historia.
La escultura original estaba policromada mediante uso de diferentes metales como plata y cobre de los que quedan algunos restos. Mide 1,53 m de alto y es una escultura exenta, es decir, independiente de todo muro.
La escultura nos muestra un atleta en el momento de concentración previo a lanzar el disco en una prueba, quizá olímpica, que se llama lanzamiento de disco y que todavía hoy es una prueba en los Juegos Olímpicos. Es una obra totalmente antropocentrista, con una persona como centro absoluto del arte, y en la que se representa con todo detalle el cuerpo de un hombre desnudo, con los músculos en tensión previos al lanzamiento. Es una obra simbólica del clasicismo griego, alejada del arte religioso, con una atrevida composición y rompiendo con la frontalidad que se había practicado hasta entonces.

No hay comentarios:
Publicar un comentario