Países del mundo: Argentina

 REPÚBLICA ARGENTINA

Bandera de Argentina actual. Es idéntica a la de 1816, cuando se independizó, aunque añadiendo el Sol de Mayo. Está basada en la bandera diseñada por Manuel Belgrano. El sol representa al dios inca Inti. No hay una única explicación para sus colores ya que hay varias teorías.

España tiene grandes vínculos con Argentina. Millones de españoles emigraron en el siglo XIX y principios del XX a ese país buscando una vida mejor en una nación entonces mucho más próspera que España. Además, el país fue colonia española durante siglos, lo que se refleja en que compartimos lengua y muchos aspectos culturales y religiosos.

Capital (y ciudad más poblada): Buenos Aires

Lema oficial: En unión y libertad

Extensión: 2.780.400 km²

Población: 45.200.000 (2020)

Densidad de población: 16 habitantes por km²

Forma de gobierno: república federal presidencialista

Órgano legislativo: Congreso de la Nación Argentina (cámara alta: Cámara de senadores, cámara baja: Cámara de diputados)

Independencia: 1816, de España

División administrativa: 23 provincias, más la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Lenguas oficiales: español, guaraní

Religiones principales: catolicismo (66 %), protestantismo (10 %), ateísmo/agnosticismo (21 %), otras religiones (3 %)

Moneda: peso

PIB: 418.100 millones dólares

PIB per cápita: 9.122 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Mercosur, Comunidad Andina, Organización de Estados Iberoamericanos, Grupo de los 20, Grupo de los 77, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Alianza del Pacífico.

Geografía

ARG orthographic (+all claims).svg 

Mapa representando la localización de Argentina en el mundo. En color claro aparecen sus reclamaciones territoriales en la Antártida y en las islas cercanas como las Malvinas, bajo dominio británico.

Argentina es el octavo país más extenso del mundo y el cuarto del continente americano, solo por detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Así, es el país de habla hispana más extenso. Se sitúa en el Cono Sur sudamericano, por lo que se localiza en el extremo sur del continente. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, al sur con Chile y el paso de Drake (que separa América de la Antártida) y al oeste con Chile. De esta manera, dispone de una larga costa atlántica que ha influido en la historia argentina. Por otro lado, en este artículo no vamos a tener en cuenta las reclamaciones argentinas en la Antártida, suspendidas en virtud del Tratado Antártico, junto a las de otros seis países.

Su nombre tiene un origen curioso ya que tiene relación con argentum, la palabra latina para plata. Hay que destacar que el estuario del Río de la Plata se localiza entre Argentina y Uruguay, estando a sus orillas la capital, Buenos Aires. Así, la primera vez que se llamó Argentina a la zona fue en el siglo XVI, aunque hasta el XVIII fue utilizado de manera más literaria. Su uso comenzó a popularizarse con la independencia. Al principio el país se llamó Provincias Unidas del Río de la Plata, para pasar a ser Argentina desde 1826.

El clima de este país varía, como en la mayoría, según la región, aunque la mayoría se sitúa en la zona templada sur de la Tierra. A pesar de esto, las regiones más septentrionales tienen un clima tropical, mientras que la zona de Buenos Aires y alrededores tiene un clima subtropical húmedo que allí denominan pampeano. Al oeste se dan climas más áridos debido a la lejanía al océano y en los Andes clima de montaña. Finalmente, el sur tiene un clima más frío debido a su proximidad a la Antártida. La isla de Tierra del Fuego destaca por su clima de tundra, a pesar de su nombre.

Pasando al relieve argentino, se configura con la cordillera de los Andes al oeste, destacando su zona norte con la mayor altitud en el Aconcagua, la montaña más elevada de América y la mayor fuera del Himalaya. El este del país es más llano, con amplias mesetas que llegan hasta el océano formando llanuras como la Patagonia, al sur de la región de Buenos Aires. En cuanto a la hidrografía, los ríos discurren o hacia el Atlántico o hacia el Pacífico cruzando los Andes. Destacan los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. El primero es el más caudaloso del país. 

 

Mapa con el relieve argentino: montañoso al oeste y más llano al este y en la costas. 

Al igual que vimos con Argelia o Arabia Saudí, Argentina tiene una superficie enorme para su población, que es de solo 45 millones de habitantes (un poco menos que España) para casi 3 millones de km², mientras que España tiene medio millón de km². La población argentina desciende mayoritariamente de colonos y migrantes de origen español e italiano, que se asentaron en Argentina tras la conquista en el siglo XVI y, especialmente, en el siglo XIX durante la época de las grandes migraciones. Una minoría de la población es mestiza y tan solo un 1 % de la población tiene origen amerindio. La capital, Buenos Aires, concentra a casi el 40 % de la población del país, al superar los 12 millones de habitantes en su área metropolitana. Otras ciudades destacadas son Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata. 

Vista satelital de Buenos Aires.

La economía argentina sigue teniendo un sector primario potente, con una ganadería bovina y ovina muy desarrolladas, además de una gran producción de cereales. Además, posee abundantes recursos minerales y de combustibles fósiles como petróleo y gas natural. En industria destaca la conservera, cárnica, textil y química, además de producir automóviles, derivados del petróleo y maquinaria agrícola. El comercio, transportes y el turismo completan la economía argentina, siendo el primer país de Sudamérica en cuanto a cantidad de turistas. Hay que destacar que, debido a su convulsa historia en el siglo XX, Argentina es uno de los pocos países que ha pasado de ser un país desarrollado y una de las grandes potencias del mundo a ser uno en desarrollo y con graves problemas estructurales.

Historia

Antes de la llegada española a la región, esta estaba habitada por diversos pueblos amerindios como los guaraníes. La llegada de España a la zona fue en 1516, cuando Juan Díaz de Solís arribó al Río de la Plata, explorado unos años después por Magallanes en su expedición hacia Asia. Buenos Aires fue fundada en esos años por Pedro de Mendoza como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, que más tarde evolucionó a Buenos Aires.

Al principio, el territorio argentino estaba bajo jurisdicción del virreinato del Perú como la gobernación del Río de la Plata. En 1776, este fue desgajado de Perú para crear otro virreinato, el del Río de la Plata. Esta situación como colonia española se mantuvo hasta 1810, cuando una revolución depuso al virrey español y constituyó una junta de gobierno, en el marco del caos que afectaba a España por su Guerra de la Independencia. La independencia definitiva llegó con el Congreso de Tucumán en 1816, que creó las llamadas Provincias Unidas. 

1818 Pinkerton Map of of La Plata (Southern South America, Argentina, Chile, Bolivia) - Geographicus - LaPlata-pinkerton-1818.jpg 
Mapa del territorio argentino en 1818.

En las décadas siguientes el país sufrió guerras civiles, cambios de gobierno y periodos de auténtica anarquía. La situación mejoró a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se dio un proceso de transformación en el país con la llegada de millones de emigrantes italianos y españoles. El país se modernizó y llegó a ser uno de los más desarrollados del mundo hasta la década de 1950. Destacó la presidencia de Juan Domingo Perón, quien nacionalizó empresas y promulgó leyes para favorecer a las clases humildes. Fue finalmente depuesto por militares en 1955 y Argentina comenzó a entrar en crisis en las siguientes dos décadas. 

 

El presidente Perón junto a su esposa, Eva.

 En 1976 una junta militar se hizo con el poder con el general Videla al frente. Los ocho años de dictadura fueron de terror mediante una dura represión, además de hundir al país en una crisis económica. A esto se sumó el intento de la junta militar de conquistar las islas Malvinas, cercanas a Argentina pero británicas desde 1833, cuando se las arrebataron al nuevo Estado argentino. La derrota en la guerra que siguió supuso la caída de la dictadura. 

Casa Rosada Buenos Aires.JPG 

La Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. 

Desde entonces, la situación en el país ha seguido siendo complicada, a pesar de la recuperación de la democracia. Ha habido protestas y revueltas callejeras. En las elecciones de 2003 ganó Néstor Kirchner, mejorando la situación económica y social desde entonces en los sucesivos gobiernos, como los de Cristina Fernández y Mauricio Macri, aunque la economía argentina sigue estando muy por debajo de lo que logró en su época de mayor expansión

Atardecer en el Congreso de la Nación Argentina.jpg 

El Congreso de la Nación Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...