El curioso origen de la palabra moneda

Vista del Capitolio de Roma en la actualidad.

A principios del siglo IV a. C., la República romana sufrió su peor momento. El ejército romano fue derrotado por los galos y estos llegaron a la mismísima ciudad de Roma, saqueándola y dejándola casi en ruinas. Solo un grupo de romanos resistió, en concreto en la cima de la colina del Capitolio. Sin embargo, los galos intentaron ocupar también dicha colina, escalando sus laderas. Cuando estaban a punto de llegar, los gansos sagrados, consagrados a la diosa Juno (Hera para los griegos, diosa de la familia) comenzaron a graznar, alertando a los romanos de lo que sucedía. Gracias a ellos y a la diosa a la que estaban consagrados, Roma pudo sobrevivir a una masacre que pudo ser la definitiva. 

Evitaron unas simples ocas la caída de la Antigua Roma? 

¿Y qué tiene que ver todo esto con la palabra moneda? Mucho. En el año 344 a. C. se le dedicó un templo a Juno en el Capitolio, en agradecimiento a su aviso para evitar la conquista gala de la colina. Por ello, se llamó a la diosa desde entonces Juno “Moneta”, que en latín significa literalmente “la que avisa”.

Unos años después, se construyó cerca del templo (en latín ad monetam) la ceca oficial en la que comenzó a producirse el dinero de Roma. Debido a esta localización, la ceca comenzó a asociarse con el nombre del mismo templo, pasando el término moneta a ser el empleado para referirse a las monedas, que en castellano se ha mantenido casi idéntico hasta hoy. También sigue siendo parecido en otras lenguas romances como el francés (monnaie), italiano (que mantiene moneta) o portugués (moeda).

Los restos de la ceca y del antiguo templo se encuentran actualmente bajo la iglesia de Santa María in Aracoeli. Así, una vez más las palabras reflejan muchas veces una larga e interesante historia que nunca habríamos imaginado. 

 

Vista de la basílica bajo la cual quedan restos de la antigua y el templo a Juno Moneta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...