Día Internacional de los Trabajadores y las Internacionales

Manifestación del uno de mayo de 1909, en la Puerta del Sol de Madrid.

Hoy, uno de mayo, celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, o Primero de mayo. Se conmemora la lucha del movimiento obrero desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad y es día festivo en la mayoría de países del mundo. 

Placa conmemorativa de los sucesos de Chicago del uno de mayo de 1886 y la posterior ejecución de cinco trabajadores. Escrita encima y debajo una crítica: primero tomaron sus vidas, ahora explotan su memoria.

El día se instituyó por la Segunda Internacional en 1889, en homenaje a los mártires de Chicago, un grupo de trabajadores de dicha ciudad que fueron ejecutados tras participar en una huelga que reclamaba la jornada laboral de ocho horas y que terminó con una revuelta en la que una persona desconocida atacó a la policía con una bomba. Tras un polémico juicio que más tarde sería considerado ilegítimo, cinco de los trabajadores fueron ejecutados y otros tres fueron condenados a prisión. 

Manifestación del Primero de Mayo en Madrid - elnortedecastilla.es 

Manifestación del uno de mayo en Madrid. 

Curiosamente, Estados Unidos fue el país en donde se dio el suceso que se conmemora el día uno de mayo, pero no celebra el día de los trabajadores este día sino el primer lunes de septiembre, aunque, como se ve en el mapa adjunto, la mayoría de países sí lo conmemora el uno de mayo y solo se desmarcan los anglosajones y algunos que directamente no celebran el día de los trabajadores, siendo estos últimos minoría. 

 El día de los trabajadores en el mundo. En azul oscuro, se celebra el uno de mayo. En azul claro, el uno de mayo hay otro festivo oficial. En rojo claro, el día de los trabajadores es otro día y el uno de mayo no es festivo. En rojo oscuro, no existe día de los trabajadores.

Si nos fijamos en la intención internacional de recordar este día, observamos que primero lo instituyó una organización que englobaba a los partidos socialistas y marxistas de todo el mundo como era la Segunda Internacional. ¿Cuántas internacionales ha habido? Depende del punto de vista.

La Primera Internacional, también llamada Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), fue creada en 1864 en Londres e integraba tanto a los socialistas, liderados por Karl Marx, como a los anarquistas, encabezados por Mijaíl Bakunin. Sus profundas discrepancias sobre cómo enfocar el movimiento obrero hicieron que la Primera Internacional se acabase disolviendo en 1876 tras la salida de los anarquistas. Estos fundaron años después su propia internacional, llamada también Asociación Internacional de los Trabajadores, en 1922. 

 

Emblema de la AIT en España. 

La Segunda Internacional, ya exclusivamente socialista, marxista y laborista, se creó en 1889 y una de sus primeras decisiones fue establecer, como hemos visto al principio, el día internacional de los trabajadores como un símbolo de unidad. Sus intentos de mantener a los trabajadores al margen de una guerra “capitalista” e “imperialista” como fue la Primera Guerra Mundial acabaron fracasando y eso debilitó claramente a la organización, cuyo remate fue la revolución rusa de octubre de 1917, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder en ese país.

Los partidarios de las acciones que se estaban dando en Rusia se escindieron en una Tercera Internacional o Internacional Comunista (Komintern en ruso) en 1919, ya exclusivamente para partidos comunistas y liderada sin dudas por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Al mismo tiempo, muchos partidos socialistas sufrieron escisiones de sus alas comunistas, como fue el caso del Partido Socialista Obrero Español, del que se separó en 1921 el Partido Comunista de España (hoy miembro de Izquierda Unida y esta a su vez de Unidas Podemos). La Internacional Comunista existió hasta 1943, cuando se disolvió para evitar mayores recelos de los países occidentales, entonces aliados en la guerra mundial con la URSS.

Los socialistas y socialdemócratas se reorganizaron y en 1923 fundaron la Internacional Obrera y Socialista, que existió hasta su disolución con la Segunda Guerra Mundial. Años después, en 1951, reconstruyeron la organización y crearon la actual Internacional Socialista, de la que forman parte numerosos partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, aunque está en los últimos años de capa caída ante el auge de una nueva organización, la Alianza Progresista, fundada en 2013 y abierta a partidos más moderados o que incluso no se definen como socialistas aunque compartan parte de su ideario con la socialdemocracia. 

 Países con partidos miembros de la Internacional Socialista. En oscuro, los que están en el gobierno.

Países con partidos miembros de la Alianza Progresista. En oscuro, los que lideran el gobierno.

Al margen de estas Internacionales, existió también una Cuarta Internacional entre 1938 y 1963, fundada por León Trotski, disidente del Partido Comunista de la URSS tras su derrota ante Stalin. Tras su asesinato, la IV Internacional quedó debilitada y actualmente varias organizaciones se declaran herederas de la misma.

Vemos así que la lucha del movimiento obrero es antigua y que continúa en la actualidad, aunque con unas acciones muy distintas a las del siglo XIX ya que los objetivos también lo son, así como la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...