REINO DE ARABIA SAUDITA (en árabe: المملكة العربية السعودية)
Bandera de Arabia Saudí. Se utiliza desde 1932, aunque su versión actual data de 1973. Los colores son los tradicionales del islam, el verde y el blanco. En el centro aparece escrita la profesión de fe, uno de los cinco pilares del islam (No hay más dios que Alá, y Mahoma es su Profeta). Bajo el texto hay una espada en horizontal, simbolizando las victorias de Ibn Saud, el fundador del país y su primer monarca. Al incluir una frase sagrada, la bandera no se emplea de manera trivial, como en camisetas u otros elementos.
Capital (y ciudad más poblada): Riad
Lema oficial: المملكة العربية السعودية (árabe: No hay más dios que Alá y Mahoma es su Profeta)
Extensión: 2.149.000 km²
Población: 35.888.000 (2021, estimación)
Densidad de población: 17 habitantes por km²
Forma de gobierno: monarquía absoluta
Órgano legislativo: no existe, hay un Consejo de la Shura que aconseja al rey.
Independencia: 1932 (unificación)
División administrativa: 13 provincias
Lenguas oficiales: árabe
Religiones principales: Islam, especialmente suní con minorías chiís. No existe la libertad de culto.
Moneda: riyal saudí
PIB: 748.000 millones dólares
PIB per cápita: 22.600 dólares
IDH: muy alto
Situación LGTBI: ilegal, pena de muerte de iure (no se aplica en principio). Hay penas de prisión, multas y latigazos
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Liga Árabe, Grupo de los 20 (G-20).
Geografía
Localización de Arabia Saudí.
Arabia Saudita es un extenso país situado al oeste de Asia, en Oriente Próximo. Ocupa las tres cuartas partes de la península arábiga, limitando al norte con Kuwait e Irak, al este con el golfo pérsico, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, al sur con Yemen y al oeste con el mar Rojo y Jordania. Así, tiene un largo litoral tanto al mar Rojo como al golfo pérsico.
Su nombre procede de una palabra semítica muy antigua del siglo IX a. C., aunque su significado no está claro y hay varias teorías, como que podría significar “oeste”, “nómada”, “desierto”, “mezcla” o “comerciante”. En cualquier caso, se empleó por primera vez para definir a un protoestado árabe en el siglo IV d. C. En cuanto a Saudita, procede del nombre de la familia real del país desde su creación, los Al Saud. Este nombre es oficial desde 1932 y Arabia Saudí es el único país del mundo, junto a Liechtenstein, cuyo nombre alude a la familia reinante.
El clima de Arabia Saudí es principalmente desértico, con temperaturas muy altas durante el día y bruscos descensos por la noche. Las precipitaciones son muy bajas y suelen ser en forma de tormentas puntuales. En verano las temperaturas pueden ascender hasta 45 e incluso 50 grados en el interior, mientras que en la costa suelen ser más suaves por influencia marítima. La única excepción es la provincia de Asir, en el suroeste, que tiene un clima tropical con influencia monzónica, por lo que las temperaturas son más suaves y también hay muchas más precipitaciones que en el resto del país. En cuanto a su relieve, Arabia Saudita es bastante llana, en especial el centro del país, que es una enorme meseta. Al oeste se sitúa la cordillera de Asir, que incluye las mayores elevaciones de Arabia, junto al monte Sawda, en el sur, con 3.000 metros de altitud. Por lo demás, el principal accidente geográfico son los desiertos, que ocupan casi toda la extensión de Arabia, lo que hace que haya escasez hídrica casi constante y tengan que desalinizar el agua del mar.
Para su gran extensión Arabia Saudita no está muy poblada, casi 36 millones de habitantes. La población se divide entre los habitantes de las ciudades, que trabajan en servicios y en la industria petrolera, fundamental para el país; los campesinos en las zonas rurales, con un nivel de vida en general bajo; y los nómadas beduinos, que constituyen menos del 20 % de la población. Las principales ciudades son Riad, la capital, situada en el centro del país con unos ocho millones de habitantes; Yida, en la costa del mar Rojo; La Meca y Medina, estas dos últimas ciudades con una gran relevancia histórica para el islam.
Vista de Riad, capital del país.
La economía de Arabia Saudí se basa sobre todo en el petróleo, descubierto en los años 30 y que ha sido el punto de partida de la construcción del actual Estado. Es el primer exportador mundial y dispone de la cuarta parte de las reservas del mundo. La industria, aparte del petróleo, es también importante, en campos como el cemento o el acero. La agricultura es pobre y los servicios están en desarrollo, en especial el turismo gracias a que Arabia Saudí es un destino de peregrinación para los musulmanes.
Historia
La historia de Arabia no entiende de las divisiones modernas ya que es común a toda la península arábiga. Desde la Antigüedad la zona ha estado poblada, aunque de manera muy dispersa debido al clima desértico que predomina en la península. Así, había grupos nómadas y también algunas pequeñas ciudades, principalmente cerca de las costas, como en el actual Yemen y las conocidas Medina y La Meca en Arabia Saudita.
El comienzo del islam, con Mahoma, comerciante de La Meca, influyó en la configuración de la actual Arabia, que todavía hoy tiene un notable influjo en los aspectos religiosos y culturales de los países de habla árabe, teniendo como principal rival a Egipto, mucho más poblado; y a Irán entre los países islámicos, al ser este de mayoría chií, mientras que Arabia es suní, la principal rama del islam.
Tras la desintegración del Imperio islámico en el siglo XIII, hubo varios califatos y sultanatos, además de división política generalizada en la península arábiga. Los turcos aprovecharon esto para expandir sus dominios también a la península, conquistando toda la costa del mar Rojo, incluidas las ciudades santas de La Meca y Medina, y establecieron su propio califato. El Imperio otomano o turco existió entre el siglo XV y el XX. La Primera Guerra Mundial tuvo como uno de sus escenarios Oriente Próximo ya que los árabes se aliaron con Gran Bretaña en contra de los turcos. Una de las familias aliadas con los británicos fueron los Al Saud, con el hasta entonces emir de Néyed desde 1902: Abdelaziz bin Saud. El Néyed ocupaba la zona centro de la actual Arabia Saudí y no es casualidad que la capital sea Riad, en esa región.
Abdelaziz bin Saud, el primer rey de Arabia Saudí. Seis de sus hijos han sido reyes sucesivos de Arabia Saudí, incluido el actual.
Tras la victoria en la guerra, los saudíes se enfrentaron a sus rivales en la región, los hachemitas, que controlaban toda la franja costera del mar Rojo. En 1925 lograron hacerse con esta (los hachemitas tuvieron que contentarse con reinar en Jordania, hasta hoy) y fundaron la actual Arabia Saudí, que recibió ese nombre, como hemos comentado previamente, en 1932. Reino Unido reconoció la independencia del país y se fijaron sus fronteras, no pudiendo expandirse más ya que los actuales Omán, Yemen o Emiratos eran aún colonias británicas.
Vista de Riad por la noche. Es el centro económico de Arabia Saudí.
El descubrimiento de petróleo en los años 30 consolidó a la dinastía saudí y durante la Segunda Guerra Mundial el país permaneció neutral. Tras este conflicto comenzó su alianza con Estados Unidos ante el avance del socialismo en otros países de habla árabe como Siria o Egipto. Pasaron las décadas y Arabia Saudita mantuvo su auge económico de la mano del petróleo, así como su alianza con Estados Unidos. Esta, junto a sus propios intereses políticos, la llevó a participar en la guerra del Golfo de 1990 tras la invasión de Kuwait por parte de Irak.
Vista de la Kaaba, el lugar más sagrado del islam, en La Meca.
En todas esas décadas hubo escasos cambios políticos en el país. Arabia Saudí sigue siendo hoy una monarquía absoluta, aunque en 1992 se creó el Consejo Consultivo y muy lentamente se están reconociendo algunos derechos a las mujeres (que aún son consideradas menores de edad y están a cargo de un hombre), aunque el país sigue organizándose de acuerdo a la ley islámica y nunca ha celebrado elecciones. Tampoco existen partidos políticos y aspectos como la homosexualidad están terminantemente prohibidos y castigados incluso con la pena de muerte.



No hay comentarios:
Publicar un comentario