Países del mundo: Afganistán

(ACTUALIZADO A SEPTIEMBRE DE 2022)

Con este país del centro de Asia comenzamos una nueva sección en el blog llamada Países del mundo. Veremos los datos fundamentales de cada país del mundo en orden alfabético, comenzando por Afganistán y acabando por Zimbabue en una serie de artículos que durará de forma indefinida. Todos ellos tendrán una misma estructura: ficha del país y su geografía y su historia resumidas.

EMIRATO ISLÁMICO DE AFGANISTÁN ( د افغانستان اسلامي امارت en pastún)

Flag of the Taliban.svg

 Bandera de Afganistán (desde 2021). Símbolo talibán.

Capital (y ciudad más poblada): Kabul

Lema oficial: لا إله إلا الله محمد رسول الل (en árabe: no hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta)

Extensión: 652.225 km²

Población: 35,7 millones de habitantes

Densidad de población: 54 habitantes por km²

Forma de gobierno: emirato teocrático unitario

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Afganistán (cámara alta: Cámara de los Ancianos, cámara baja: Cámara del Pueblo), se encuentra disuelta

Independencia: 1919, del Reino Unido

División administrativa: 34 provincias (vilayatos)

Lenguas oficiales: pastún y persa (darí)

Religiones principales: Islam sunní (70 %), Islam chií (25 %), Islam sufí (4,5 %), otros (0,4 %). Datos de 2011.

Moneda: Afgani

PIB: 20.000 millones dólares

PIB per cápita: 511 dólares

IDH: bajo

Situación LGTBI: ilegal, pena de muerte

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Cooperación Económica, Movimiento de Países No Alineados (la membresí a estas organizaciones está pendiente)

Geografía

Afganistán es un país situado en Asia central, limitando al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al este con Pakistán y China; al sur con Pakistán y al oeste con Irán. Su nombre significa literalmente “tierra de los afganos”. No tiene salida al mar y es un país muy montañoso al incluir en su territorio a la cordillera del Hindu Kush. Su clima está muy influenciado por esta circunstancia, siendo de montaña en la zona norte y desértico o tropical seco en el sur.

La mayoría de la población habita en el campo, por lo que el 78 % de la población afgana es rural y se dedica al pastoreo, estando poco desarrollada la agricultura. Afganistán tiene abundantes yacimientos de minerales como oro, plata, azufre y gas natural, aunque aún le queda camino para explotarlos. Las principales ciudades afganas son Kabul, Kandahar, Herat, Mazar-i Sharif y Jalalabad. Hay numerosas etnias, como los pastunes, tayikos, hazaras, turcomanos, árabes, pashais, uzbekos, etc.

Vista de satélite de Kabul, capital de Afganistán.

Historia

Su situación en Asia central ha hecho que haya sido siempre tierra de paso y de conquistas. Los persas sasánidas la ocuparon en el siglo VI y más tarde llegó el Islam de la mano de árabes y turcos. Entre los siglos XIII y XIV fue conquistado por los mongoles. En el siglo XVIII se creó un precario estado afgano, que sobrevivió a la colonización de rusos y británicos solo porque servía como estado-tapón entre Rusia y la India británica. Tras la Primera Guerra Mundial proclamó su independencia efectiva en forma de reino. 


Geografía de Afganistán, muy montañosa en el centro y el este. 

Este duró hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida y se instauró una república. En 1978 un golpe de Estado dio el poder al Partido Democrático Popular, comunista. El rechazo de parte de la población al régimen comunista inició una guerra civil durante la cual la Unión Soviética invadió el país en apoyo al gobierno comunista. Frente a ellos, una guerrilla islamista encabezada por Osama Bin Laden, quien recibió apoyo externo de Estados Unidos. En 1989 se retiraron las tropas soviéticas y solo unos años después los talibanes islamistas se hicieron con el poder, controlando buena parte de Afganistán entre 1992 y 2001.  

Ese año, los vínculos de los talibanes con Bin Laden, que había ordenado los ataques terroristas del 11-S contra Estados Unidos, motivaron una invasión internacional del país amparada por la ONU. Sucedió una nueva guerra civil entre los talibanes y los pro occidentales. A pesar de la inestabilidad crónica desde entonces, se mantiene el gobierno democrático desde las primeras elecciones en 2005. Este controla básicamente las ciudades ya que las zonas rurales están bajo control de los talibanes a pesar de que se mantiene una fuerza internacional en ayuda del gobierno de Kabul. Así, la historia de Afganistán no es demasiado alegre, por desgracia, al estar marcada por las injerencias extranjeras y por el integrismo religioso.

AÑADIDO TRAS SUCESOS DE AGOSTO DE 2021: El ejército talibán se hizo en una ofensiva relámpago con casi todo el país en ese verano, siendo evacuadas miles de personas entre personal occidental y sus colaboradores afganos. Desde entonces el país ha vuelto a estar gobernado por el grupo islamista, volviendo sus medidas más conservadoras, en especial hacia las mujeres.

 

Palacio presidencial de Kabul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...