¿Por qué no suele nevar en Madrid?


La parte de la geografía física que más me gusta es la relacionada con la climatología. Los climas del mundo, en definitiva. Con esta rama geográfica podemos entender el porqué de los fenómenos atmosféricos que nos afectan, como la abundante nevada de estos días en el centro de España.

Si nos centramos en el caso de Madrid, es cierto que no suele nevar. Hay inviernos en los que no cae ni un copo pero sigue haciendo bastante frío, con varios días con temperaturas por debajo de cero. ¿Por qué no nieva entonces?

Se debe al tipo de clima de Madrid. Solemos considerarlo mediterráneo continentalizado. Esto se traduce en que las temperaturas son bastante altas en verano, siendo habituales las olas de calor, pero frías en invierno, con heladas frecuentes al descender la temperatura por debajo de cero. Sin embargo, es un clima también seco, con precipitaciones que rondan los 400 litros de lluvia por metro cuadrado al año, y muchas veces ni llegan a 400 al depender de la zona de la región. En la sierra, obviamente, el clima ya es de montaña y las temperaturas son más frías con más precipitaciones, por lo que es un caso distinto. 

Clima de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Climograma de Madrid en el que aparece reflejada la media de precipitaciones y temperaturas anuales por meses. Se aprecia la sequía estival de cuatro meses, que las precipitaciones se concentran en otoño y primavera y que las temperaturas en verano son bastante altas mientras que en invierno son frías.

La cuestión es que Madrid tiene un clima seco en el que las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, siendo sus máximos en meses como noviembre, octubre o abril. No en invierno. Además, cuando entra un frente atlántico (los más habituales) en la Península Ibérica, lo hace acompañado de aire húmedo que modera las temperaturas en vez de bajarlas. Por ello, las temperaturas suben y, obviamente, ya no nieva si es invierno. En Madrid los días más fríos son casi siempre secos, cuando no hay influencia de masas de aire húmedo sino polar seco con altas presiones.

¿Qué tiene que pasar para que nieve en Madrid? Debe entrar un frente con abundantes precipitaciones acompañado de una bolsa de aire frío desde el norte. Vamos, que necesita de dos situaciones que no suelen ir de la mano ya que hemos dicho que los frentes suelen ir acompañados de aire húmedo que no está tan frío. Si se unen ambas posibilidades, nevará, y además puede hacerlo de manera abundante. Además, Madrid está situado a una notable altitud respecto al nivel del mar al estar en plena Meseta Central, en torno a 650 metros de altura (de nuevo varía según dónde estés). Así, la altitud beneficia las precipitaciones en forma de nieve pero sin un frente muy frío es difícil que se produzcan. Recordemos que hace décadas estos fenómenos eran mucho más habituales que ahora debido al cambio climático, que hace que la meteorología extrema sea cada vez más habitual.

 Vista de satélite que refleja la situación actual en España y el porqué de tanta nieve: al sur y al este se observa un frente con abundante nubosidad que trae una gran cantidad de precipitaciones. Al norte, sin embargo, el tiempo es mucho más tranquilo al estar afectado por una masa de aire seco pero muy frío. La conjunción de ambas hace que haya precipitaciones pero mucho más frías que de costumbre, es decir, en forma de nieve.

Madrid, por lo demás, está situada en una región que, climatológicamente hablando, es en general tranquila. La única amenaza seria que le puede afectar son las sequías, que cada vez serán más habituales, por desgracia, debido al aumento progresivo de las temperaturas por el calentamiento global. En Madrid, por lo demás, no es probable que haya tornados ni otros fenómenos extremos. Su lejanía al mar, así como su latitud, lo hacen extremadamente difícil. Y otros fenómenos, ya de tipo geológico, tampoco son proclives a suceder en Madrid, al estar en una zona muy estable y alejada del borde de la placa euroasiática con la africana (al contrario que otras regiones de España como Murcia, que sí tienen un riesgo destacado en este sentido, como reflejó el terremoto de Lorca en 2011).

Así, una vez más la Geografía y la Historia nos explican las razones de sucesos de nuestra vida cotidiana ya que todo tiene un porqué y una explicación de la que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...