Antonio Palacios, el arquitecto del Madrid moderno

O, al menos, uno de los más renombrados y conocidos. A pesar de esto, no ha tenido hasta ahora un espacio en el callejero de la capital, gracias a una iniciativa ciudadana. Antonio Palacios (Porriño (Pontevedra), 1874-Madrid, 1945) fue un arquitecto clave en la historia urbanística de Madrid junto a Juan de Villanueva (autor de edificios tan famosos como el Museo del Prado y el O bservatorio astronómico), Ventura Rodríguez (Palacio Real), Francesco Sabatini (Puerta de Alcalá, finalización del Palacio Real) y Juan Gómez de Mora (Plaza Mayor).

Muchos de los edificios más famosos de la capital de España datan de finales del siglo XIX y principios del XX y muchos de ellos llevan la firma de Antonio Palacios. Este autor tuvo un estilo muy internacional. Inicialmente influido por el Secesionismo vienés, después evolucionó al regionalismo con recuerdos platerescos y del gótico final portugués (manuelino). Además tiene influencias expresionistas y del eclecticismo, es decir, mezcla de estilos desde el siglo XIX.

Para acabar, vamos a ver sus obras más conocidas, destacando las siguientes:

Palacio de Comunicaciones (hoy Palacio de Cibeles), 1919 (actual sede del ayuntamiento de Madrid)

Hospital de Jornaleros de Maudes, 1916 (actual sede de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid)

Círculo de Bellas Artes, 1926

Antiguo Banco Español del Río de la Plata, 1918 (actual Instituto Cervantes)

Casino de Madrid, 1910

Colaboración en el diseño de las primeras estaciones del Metro de Madrid, 1919 (en la imagen, la estación, hoy museo, de Chamberí)

Casa Matesanz, 1923 (en la Gran Vía y con influencia de la Escuela de Chicago)

Vistos estos ejemplos, podemos concluir que Madrid no sería lo que es hoy sin Antonio Palacios y sus espectaculares edificios, con los que los madrileños estamos tan ligados y que tan fotografiados son por los turistas que visitan la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...