La población de África

África está sumida en plena transición demográfica. Lo que Europa hizo hace ya muchas décadas (e incluso un siglo en el caso de algunos países) se está dando actualmente en África, con explosión demográfica incluida.

La caída de la mortalidad, unida a que la natalidad sigue siendo muy alta, lleva a que la población africana esté aumentando rápidamente. Históricamente África nunca ha sido un continente muy poblado debido a su geografía adversa (varios desiertos, junglas, climas cálidos proclives a enfermedades endémicas, etc) y su población se había situado normalmente en las costas, estando el interior mayormente despoblado. Esto poco a poco ha ido cambiando aunque el clima y la geografía siguen condicionando la situación de la población, como se ve en el mapa de El Orden Mundial que abre este artículo.

En el mismo se puede observar que la población africana se sigue localizando preferentemente en las costas, aunque no en todas. Las que son desérticas, como las del Sahara en el Atlántico y en el mar Rojo o la del desierto de Namibia en el suroeste, siguen estando casi despobladas. Por el contrario, la costa mediterránea y, especialmente, la del golfo de Guinea, están mucho más densamente pobladas.

En cuanto al interior, hay tres zonas que destacan: el valle del Nilo en Egipto, río que facilita desde la Antigüedad que exista el mismo Egipto;las tierras altas de Etiopía, beneficiadas de su clima más templado; y los grandes lagos en el este del continente, concentrándose la población en torno al Victoria y al Tanganica, debido a la riqueza de sus suelos.

Si observamos cuáles son los cinco países más poblados de África, podemos ver que coinciden con lo que vemos en el mapa: Nigeria, que supera los 200 millones de habitantes; Egipto, con más de 100 millones; Etiopía, con en torno a 100 millones; la República Democrática del Congo, cuya capital es Kinsasa y supera los 14 millones de habitantes; y Sudáfrica, beneficiada de sus climas más templados, aunque está mucho menos poblada que los anteriores al no llegar a 60 millones de personas.

Si nos fijamos ahora en las mayores ciudades del continente, vemos que son a grandes rasgos las que aparecen en el mapa: El Cairo (capital de Egipto, con más de 20 millones de habitantes concentrados en las orillas del Nilo), Lagos (en Nigeria, 14 millones), Kinsasa (capital de la República Democrática del Congo, 14 millones) y Johannesburgo (en Sudáfrica, también en torno a 14 millones). Más pequeñas son las siguientes: Luanda (Angola), Dar-es-Salam (Tanzania), Jartum (Sudán), Nairobi (Kenia), Alejandría (Egipto) y Abiyán (Costa de Marfil).

Por tanto, vemos que África tiene un gran futuro demográfico en el siglo XXI, infinitamente mejor que el invierno demográfico que se espera para Europa. Si se consiguen mejorar sus condiciones de vida de manera progresiva, incluso varios de sus países podrían ser potencias relevantes, como hoy ya lo es Sudáfrica. Nigeria, Egipto o la República Democrática del Congo tendrían una voz determinante en el mundo… aunque para ello deben asentar sus estados y, en el caso de Nigeria, controlar de manera efectiva todo su país, sometido a la violencia en varias zonas debido a motivos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...