Mapa realizado por Mercator en el siglo XVI. Fue el geógrafo que estandarizó situar el norte en la parte superior de los mapas.
O, al menos, orientados en el sentido original del término. Al principio, se situaba el oriente, es decir el este, en la parte superior del mapa en vez del típico norte que situamos ahora. De ahí que digamos que orientamos el mapa.
Fue Mercator (1512-1594), un famoso geógrafo renacentista, el que estandarizó el método de realización de los mapas actuales con su conocida proyección, así como por su orientación con el norte en la parte superior de los mapas. Su proyección es tan útil (aunque no respete los tamaños reales) que se sigue empleando actualmente en aplicaciones tan conocidas como Google Maps o los navegadores GPS.
Sin embargo, tan interiorizado tenemos orientar los mapas hacia el norte, que verlos con el este arriba (y ya no digamos el sur) nos parece extraño, como podemos apreciar en los siguientes mapas:
Por no hablar de este mapa australiano, que coloca a Australia en la parte central del mapamundi y, además, arriba en vez de abajo, ya que la Tierra al ser esférica no tiene un “arriba” ni un “abajo”, en realidad. Por ello, considerar al norte como “arriba” es un error muy típico que debemos evitar, procurando utilizar los puntos cardinales para situarnos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario