Los partidos que se han sentado al menos una vez en el Congreso (De la A a la Z) (II)



En este artículo vamos a ver cuáles fueron las candidaturas que han logrado al menos una vez representación en orden alfabético. Algunos de estos partidos ya no existen o están integrados en coaliciones más amplias. Otros han ido cambiando de nombre o este ha desaparecido aparentemente de las listas aunque esté en coalición y hayan tenido representación gracias a esta. Un ejemplo de esto es Unión del Pueblo Navarro (UPN), que solo acudió en solitario una vez, en 1979, y desde entonces siempre ha concurrido junto a Alianza Popular y, posteriormente, Partido Popular.


-          [NACIONAL] Izquierda Unida, IU (1986-2008). Se trata de una coalición de varios partidos de izquierda entre los que destaca el Partido Comunista de España (PCE). Este, después del fiasco de las elecciones de 1982, optó por formar una amplia coalición de todos los partidos que estuviesen a la izquierda del PSOE y presentarse como alternativa al gobierno socialista. Así, en 1986 se creó IU originalmente para rechazar la permanencia de España en la OTAN. Además del PCE estaba formada por el Colectivo de Unidad de Trabajadores, Izquierda Republicana, el Partido Humanista, el Partido Carlista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido de Acción Socialista y Federación Progresista. En las elecciones de ese mismo 1986 logró siete escaños, tres más que el PCE cuatro años antes. En 1989 se benefició del descenso del PSOE y ascendió hasta 17 diputados. A partir de ahí su crecimiento fue más lento y nunca logró acercarse al PSOE: 18 escaños en 1993 y 21 en 1996, su récord histórico. El gobierno del PP hizo que volviese a acercarse al PSOE y para las elecciones de 2000 acudieron en un pacto de colaboración que distó mucho de beneficiarles: IU se quedó con solo ocho escaños. A partir de ahí su decadencia fue continua ante el nuevo auge del PSOE: en 2004 descendió a cinco escaños y en 2008 tuvo uno de sus mínimos con solo dos escaños, uno de ellos de su aliada ICV. 

-          [NACIONAL] Izquierda Unida-Los Verdes: La Izquierda Plural, IU-LV (2011). La caída del PSOE debido a la crisis fue el último aliento de IU para renacer de sus cenizas. Para ello, volvió a tejer una coalición con otras fuerzas de cara a las elecciones de 2011: La Izquierda Plural. En la misma participaron IU, Confederación de Los Verdes, ICV-EUiA, CHA y otros. El resultado fue bueno pero una vez más quedó lejos de los socialistas: 11 escaños. Parecía que IU arrastraba demasiado pasado como para atraer al votante de izquierdas. 

-          [NAVARRA] Nafarroa Bai, NaBai (2004-2008). Fue la coalición vasquista antecesora de Geroa Bai. Era el primer intento de unir a todos los partidos nacionalistas vascos de Navarra en una amplia coalición que tuviese opciones de enfrentarse a Unión del Pueblo Navarro y el PSOE. Estaba integrada por más partidos que la actual Geroa Bai: además de PNV e independientes estaban presentes Eusko Alkartasuna, Aralar y Batzarre. En las elecciones de 2004 lograron su primer escaño en la persona de Uxue Barkos y en 2008 lo revalidaron. 

-          [CATALUÑA] Pacte Democràtic per Catalunya, PDPC (1977). Fue una coalición de partidos nacionalistas para las elecciones de 1977. El más grande de ellos era Convergència Democràtica de Catalunya, liderada por Jordi Pujol, quien era el cabeza de lista de la coalición. Consiguió once escaños, cinco de ellos de CDC y los otros seis de los otros dos partidos. La coalición duró poco: solo un año después CDC apostó por crear CiU con Unió y los otros dos partidos se unieron a otros partidos: uno con la federación catalana del PSOE para fundar el PSC y el otro con Esquerra Republicana. 
 
-          [ANDALUCÍA] Partido Andalucista, PA (1979, 1989, 2000). El nacionalismo andaluz ha sido siempre mucho más débil que el catalán, vasco o gallego. Y ello queda demostrado en sus inestables resultados electorales, en los que ha sufrido los efectos de la ley electoral al tener su voto disperso por todas las provincias andaluzas. Así, el Partido Andalucista, el más importante de los nacionalistas andaluces, solo consiguió representación en tres elecciones antes de su desaparición definitiva en 2015: en 1979, cuando consiguió un récord de nada menos que cinco escaños y grupo propio en el Congreso; en 1989, cuando consiguió dos escaños; y en 2000, cuando tuvo un único escaño. En 2004 perdió su representación e inició un declive que le llevó a disolverse. 

-          [ARAGÓN] Partido Aragonés  Regionalista, PAR (1979, 1986-1993). Ya vimos en la primera parte del artículo la existencia de Chunta Aragonesista, de carácter nacionalista. El Partido Aragonés Regionalista (PAR), actualmente solo Partido Aragonés, tuvo mejor fortuna con resultados sostenidos y representación en muchos comicios. Su ideología es básicamente conservadora y regionalista. Nació a partir de la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, que había tenido un escaño en 1977, el cual fue revalidado por el PAR en 1979. En 1982 se presentó junto a AP y consiguió dos escaños. En 1986, no obstante, se volvió a presentar en solitario, logrando un único escaño, que mantuvo en las siguientes elecciones en 1989 y 1993. En 1996 optó por acudir con el PP consiguiendo un escaño en las listas conjuntas. En 2000, 2004 y 2008 intentó volver a obtener representación en solitario, sin éxito. Así, en 2011 se presentó con el PP, consiguiendo senadores pero no diputados, situación que se repitió en los comicios de 2015 y 2016. 

 
-          [NACIONAL] Partido Comunista de España, PCE (1977-1982). El histórico PCE fue legalizado por el gobierno de Suárez semanas antes de las elecciones de 1977. Su presencia en las urnas era una garantía de limpieza y de auténtica democratización del país. El PCE había sido el partido más fuerte de la oposición al Franquismo y con la Transición a la democracia aspiraba a ser partido a los comunistas italianos y ser uno de los grandes partidos del país. Sin embargo, como con la democracia cristiana, España demostró no ser Italia y los comunistas quedaron en tercera posición y muy lejos del PSOE y, con ello, de la hegemonía de la izquierda, al lograr solo 19 escaños, incluidos los de su socio catalán, el PSUC. La responsabilidad de los comunistas durante todo el proceso y con la redacción de la Constitución no les supuso réditos electorales destacados: en 1979 solo aumentó ligeramente sus votos y logró 23 escaños. La situación en los siguientes años benefició al PSOE y perjudicó a los comunistas, que fueron vistos como irrelevantes. Así, las elecciones de 1982 se cobraron las piezas de UCD y del PCE, la primera desapareciendo y el PCE siendo reducido a tan solo cuatro escaños. Era necesaria una renovación, y ello se decidió integrando el partido en una coalición a partir de 1986, Izquierda Unida.  

-          [NACIONAL] Partido Popular, PP (1989-2016). Como vimos en la primera parte del artículo, Alianza Popular finalmente se refundó como PP a principios de 1989. El objetivo era renovar el liderazgo y, a la vez, presentar una derecha más moderada y sin vínculos con el Franquismo. José María Aznar, hasta entonces presidente de Castilla y León, sería el candidato a la presidencia en las siguientes elecciones generales, que el PSOE adelantó a noviembre de ese año. Desde entonces el PP se presenta con esas siglas. Sin embargo, la mochila de la etapa de Fraga aún era pesada y el PP solo aumentó levemente sus apoyos hasta 107 escaños. En los siguientes años, Aznar hizo una oposición muy dura y logró absorber al CDS aumentando su fuerza hasta 141 escaños en las elecciones de 1993. Finalmente, consiguió ganar los comicios de 1996 con 156, una mayoría simple exigua pero que, con apoyo de los nacionalistas de derechas fue suficiente para gobernar. En 2000 el PP logró el aval de una mayoría clara de los votantes y consiguió la mayoría absoluta con 183 escaños. La siguiente legislatura fue muy convulsa y los atentados del 11-M en Madrid influyeron para que el PP sufriera una dura derrota en las elecciones de 2004, descendiendo a 148 escaños. Su táctica de hacer una oposición dura a Zapatero tampoco fue exitosa y en 2008 solo consiguió aumentar levemente sus apoyos, hasta 154 escaños, perdiendo nuevamente las elecciones. La crisis económica iniciada ese año y recrudecida en los siguientes liquidó el crédito del gobierno socialista y permitió que, en 2011, el PP obtuviera una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, su récord hasta hoy. Mariano Rajoy se convertía en presidente del gobierno. Su política de ajustes y recortes dictados por la UE además de los numerosos casos de corrupción en el partido lastraron las posibilidades del PP en los siguientes comicios en 2015 y tuvo un grave descenso hasta 123 escaños, que mejoró en la repetición electoral de 2016 hasta 137 años. Rajoy finalmente fue investido por segunda vez presidente en octubre de ese año y desde entonces continúa en la presidencia con un gobierno en minoría. 

-          [NACIONAL] Partido Socialista Obrero Español, PSOE (1977-2016). El PSOE es el partido en activo más antiguo de España, ya que fue fundado en 1879. Sin embargo, el Franquismo le hizo mucho daño y quedó desmantelado en buena parte de España, dejando a la izquierda en manos de partidos a su izquierda. No obstante, el PSOE desde que empezó la Transición tuvo grandes apoyos internacionales y logró dar la sorpresa en las elecciones de 1977 gracias a su buena campaña y a la completa renovación de su dirección. Así, logró 118 escaños, muy por encima del PCE aunque por debajo de la UCD de Suárez. Esto se repitió en 1979, cuando obtuvo 121 escaños. El desmembramiento de UCD hizo que en 1982 el PSOE se aupara al mejor resultado de un partido en España desde 1977: 202 escaños que suponían una buena parte de los escaños del Congreso (todos los demás partidos solo sumaban 148). Comenzaba el gobierno socialista con Felipe González como presidente, con éxitos como la entrada de España en la Comunidad Europea. El referéndum sobre la permanencia en la OTAN fue ganado por González y en 1986 el PSOE revalidó la mayoría absoluta aunque con 184 escaños, una cifra menos espectacular que la de 1982. Poco a poco los años de gobierno fueron pasando factura al PSOE, que en las elecciones de 1979, anticipadas, consiguió 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta, por lo que pudo gobernar sin problemas. Mucho peor lo tuvo en las elecciones de 1993, en las que descendió a 159 escaños ante el auge del PP y de IU. Los casos de corrupción afectaban especialmente la credibilidad socialista. Así, en 1996 finalmente perdieron el gobierno al descender hasta 141 escaños y pasaban a la oposición después de 14 años. La inestabilidad en el partido contribuyó a que en 2000 tuvieran un resultado bastante peor, descendiendo a 125 escaños. La gestión del PP en la siguiente legislatura además del impacto del 11-M hicieron que el PSOE volviera al gobierno tras ganar las elecciones de 2004 con 164 escaños, formando Zapatero un gobierno en minoría. A pesar de la legislatura bronca con el PP, el PSOE revalidó la victoria en 2008 aumentando levemente su representación hasta 169 escaños. Esa ventaja se convertiría en polvo ante la gestión dudosa de la crisis, que acabó con el rédito del partido. En las elecciones de 2011 el PSOE tuvo su peor resultado desde 1977 con 110 escaños. Los siguientes años fueron todavía peores para los socialistas, hundidos en su reputación. Así, el ascenso de Podemos les puso en serias dificultades incluso para mantenerse como segundos, aunque lo lograron. En 2015 tuvieron 90 escaños, por primera vez por debajo de la barrera del centenar, y en 2016, a pesar de los esfuerzos socialistas para formar gobierno, se quedaron con 85 escaños aun aumentando sus votos debido al sistema electoral. 

-          [NACIONAL] Partido Socialista Popular-Unidad Socialista, PSP-US (1977). Era un pequeño partido de izquierdas que había sido fundado por Enrique Tierno Galván en 1968 como Partido Socialista del Interior. Sin embargo, en la Transición perdió la lucha contra el PSOE y en las elecciones de 1977 solo consiguió seis escaños. En 1978 finalmente optaría por adherirse al PSOE y Tierno Galván fue alcalde de Madrid por ese partido. 

-          [NACIONAL] Podemos (2015). Es un partido creado en 2014 por personas procedentes de colectivos o de la universidad, muy críticos con la gestión de la crisis por parte de PSOE y PP y, a menudo, con un pasado de militancia en partidos de izquierda. Sus primeras elecciones fueron las europeas de ese año, consiguiendo cinco escaños en el Parlamento Europeo. A partir de entonces tuvo un auge destacado que más tarde se moderó. En las elecciones de 2015 decidió presentarse con su nombre en toda España excepto en Galicia, en donde acudió dentro de la coalición En Marea; Cataluña, en donde se integró en En Comú Podem; y en la Comunidad Valenciana, en donde acudió en coalición con Compromís. En total consiguió 69 escaños, por debajo de lo esperando pero aun así un resultado extraordinario para un partido de nueva creación. 

-          [NACIONAL] Unidad Popular-Izquierda Unida, UP-IU (2015). El ascenso de Podemos no solo perjudicó al PSOE sino también a Izquierda Unida, que se vio incapaz de frenar la fuga de sus votantes a la nueva formación. Así, se cambió la dirección y se apostó por una nueva coalición de cara a las elecciones de 2015, que al final llevó el nombre de Unidad Popular. Los resultados fueron malos ya que la coalición solo consiguió dos escaños respecto a los 11 de 2011 debido en parte al sistema electoral. 

-          [NACIONAL] Unidos Podemos, UP (2016). La división entre IU y Podemos en 2015 les impidió superar al PSOE. Así, ante la repetición electoral decidieron unir sus fuerzas junto a las del partido ecologista Equo y las coaliciones regionales de Galicia, Cataluña y Valencia. Surgió así la coalición Unidos Podemos. Sin embargo, el resultado fue un fiasco: solo tuvieron 71 escaños, es decir, justo los mismos que tuvieron Podemos e IU por separado, por lo que perdieron más de un millón de votos y seguían siendo terceros. 

-          [CATALUÑA] Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya, UCDC (1977). Fue una coalición entre Unió Democràtica de Catalunya y Centre Catalá. Consiguió dos escaños en las elecciones de 1977 pero en 1978 Unió creó con Convergència CiU. 

-          [C. VALENCIANA] Unió Valenciana (1982-1996). Es un partido valenciano conservador y regionalista. Durante años fue relevante en la comunidad y se destacó por su blaverismo, es decir, rechazo al catalanismo en la Comunidad Valenciana, posiciones que asumió el PP. La primera vez que logró representación en las Cortes fue en 1982 con dos escaños. En 1986 perdió uno de ellos para recuperarlo en 1989. Posteriormente logró un único escaño en 1993 y 1996. En 2000 perdió su representación tras el declive al que había sido sometido desde 1996 a favor del PP. Tuvo resultados testimoniales desde entonces perdiendo también su presencia en las Cortes Valencianas y en 2014 quedó sin vida orgánica aunque oficialmente siga existiendo. 

-          [NACIONAL] Unión de Centro Democrático, UCD (1977-1982). Comenzó siendo una coalición para, unos meses después, constituirse en partido. Todo ello en 1977 y poco antes de las elecciones generales. El alma de UCD fue Adolfo Suárez, presidente del gobierno desde 1976 y que revalidó el cargo en 1977 y 1979 al ganar ambos comicios. Estaba formado por partidos de distinto signo en torno al amplio espectro del centro político, desde conservadores y democristianos a liberales y socialdemócratas. Un cóctel que resultaría ser explosivo. En las elecciones de 1977 logró la victoria con 166 escaños, con la suficiente ventaja como para gobernar en solitario. En 1979 revalidó el gobierno aumentando muy levemente sus apoyos hasta 168 escaños. A partir de entonces comenzó el declive inevitable del partido ante sus divisiones ideológicas y personales. Finalmente, Suárez dimitió en 1981 y fue sucedido por Leopoldo Calvo-Sotelo, que presidió el gobierno casi dos años más antes de convocar elecciones en 1982 que, como hemos visto, ganaron los socialistas con mayoría amplia. UCD quedó reducida a solo once escaños y desapareció al año siguiente. 

-          [CANARIAS] Unión del Pueblo Canario, UPC (1979). Fue una coalición de partidos comunistas y nacionalistas canarios que consiguió representación una única vez en las elecciones de 1979 con un escaño. Se intentó moderar a partir de su entrada en las instituciones, con la siguiente división de sus miembros y el fin de la coalición en 1984. 

-          [NAVARRA] Unión del Pueblo Navarro, UPN (1979). Es un partido regionalista navarro que se opone firmemente a la integración de Navarra en el País Vasco. En 1979 tuvo representación por sí solo con un escaño pero casi siempre ha acudido a las elecciones generales junto a AP y, más tarde, el PP. Desde la ruptura de ambos partidos en 2008, se presentan por separado en las elecciones autonómicas pero juntos en las generales, aunque los diputados de UPN se mantengan en el grupo mixto. 

-          [NACIONAL] Unión Nacional, UN (1979). Fue una coalición de extrema derecha encabezada por la Fuerza Nueva de Blas Piñar y en la que estaban integrados también partidos como los restos de la antigua Falange. Logró un único escaño por Madrid en las elecciones de 1979, siendo la primera y última vez que la extrema derecha ha tenido presencia en las Cortes desde la Transición. A lo largo de la legislatura la relación entre los partidos que la componían fue deteriorándose y en las elecciones de 1982 se presentaron por separado, sin tener ningún escaño. 

-          [NACIONAL] Unión Progreso y Democracia, UPyD (2008-2011). Es un partido de ideología transversal que fue fundado en 2007 a partir de la plataforma ¡Basta Ya!, destacando como líder Rosa Díez, ex miembro del PSOE. Contra todo pronóstico logró un escaño en las elecciones de 2008 por Madrid y el partido fue creciendo progresivamente aunque viendo taponado su crecimiento por el sistema electoral. Aun así, en las elecciones de 2011 consiguió crecer hasta cinco escaños y grupo propio en el Congreso. Sin embargo, la aparición de Ciudadanos en 2014 le cortó el crecimiento, que pasó a dirigirse a Cs antes que a UPYD. Tras una negociación frustrada entre ambos partidos para unirse electoralmente, UPYD fue perdiendo toda su representación en 2015 hasta que, en las elecciones generales de ese año, se hundió a favor de Cs, perdiendo sus cinco escaños. La formación tampoco logró recuperarse en la repetición electoral de 2016, empeorando más aún sus resultados y pasando a la irrelevancia política.  

Nota: La selección de logos de cada candidatura es aleatoria. Además, el logo corresponde al actual, no al que el partido tenía en el momento de las elecciones, salvo en los casos de partidos que ya no existan, como es el caso del CDS. 

Hay muchas Américas



En español llamamos al continente América, en singular, pero quizá sería más adecuado decir Américas, como hacen los estadounidenses y británicos para referirse al conjunto de Norteamérica y Sudamérica. Y es que hay muchas Américas. 

Mapa de El Orden Mundial mostrando las diferencias entre los conceptos relativos a América. No es lo mismo Sudamérica que Hispanoamérica.


Solemos confundir conceptos que a priori son sencillos por su mismo nombre: Hispanoamérica no es lo mismo que Iberoamérica o que Latinoamérica. Y ni qué decir tiene que Sudamérica no llega hasta Estados Unidos, por lo que un mexicano en absoluto es sudamericano ya que en realidad es norteamericano, al ser México parte del subcontinente del norte. 

Para ello presentamos este artículo, con el fin de acabar con algunas de esas confusiones, que son mucho más comunes de lo que se cree. 


Conceptos estrictamente geográficos, sin tener en cuenta la cultura, la lengua o las etnias: 

-          Norteamérica: incluye a Canadá, Estados Unidos y México además de la isla de Groenlandia, dependiente de Dinamarca aunque con un amplísimo autogobierno. A veces se circunscribe solo a Canadá y Estados Unidos pero es erróneo. De hecho, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en sus siglas en inglés), el cual está amenazado por Donald Trump, incluye precisamente a los tres países. 

-          América Central: se trata del istmo que conecta a Norteamérica con Sudamérica. Es parte de la placa tectónica norteamericana. Está formada por los pequeños países que se extienden entre México y Colombia: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A estos se suman las islas dispersas por el mar Caribe, tanto las Grandes Antillas como las Pequeñas. Destacan Cuba, La Española (integrada por Haití y República Dominicana), Puerto Rico y Jamaica. A estos se suman no pocos microestados insulares y dependencias de otros países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos. 

-          Sudamérica: es simplemente el subcontinente que se extiende entre el Caribe y el extremo sur de América. Así, incluye a países como Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina o Chile. Así, organizaciones como MERCOSUR están integradas solo por países sudamericanos. 

Conceptos culturales y lingüísticos:

-          Latinoamérica: o América Latina, incluye a todos los países que sean mayoritariamente de cultura y habla latina, es decir, con lenguas derivadas del latín. En América hay tres lenguas latinas principales: el español, el portugués y el francés. Así, todos los países con esas lenguas (y, por tanto, con aspectos culturales exportados desde España, Portugal y Francia) son parte de Latinoamérica. Los países en donde se habla español son mayoría en América: desde ser la minoría lingüística más relevante de Estados Unidos con diferencia, siendo una lengua habitual en varios Estados como California, Nuevo México, Arizona, Texas o Florida; hasta ser prácticamente la única lengua oficial junto a idiomas nativos, como en México, América Central (con la excepción de Belice, en donde se habla pero no es oficial), las islas más importantes de las Antillas, y toda Sudamérica excepto Brasil y las Guayanas. El portugués “solo” se habla en Brasil, aunque hay que destacar que es el país más poblado y grande de Sudamérica con diferencia. En cuanto al francés, tiene menos hablantes que los anteriores y se habla en Haití y las dependencias francesas en el Caribe, además de la Guayana Francesa en Sudamérica. Así mismo, hay que destacar el caso especial de Quebec, provincia canadiense en donde el francés es muy importante y primera lengua coexistente con el inglés. Sin embargo, no suelen considerarse a Quebec o Canadá parte de Latinoamérica. 
 Latinoamérica según el idioma oficial en cada país americano: en verde el español, en naranja el portugués y en azul el francés. Quebec, en Canadá, tiene el francés como idioma oficial pero no se suele considerar parte de Latinoamérica.

-          Iberoamérica: se refiere básicamente a todos los países de habla mayoritaria española y portuguesa, es decir, de origen ibérico y con culturas y tradiciones que se remontan a la época de colonización de los países ibéricos. Como ya hemos mencionado previamente, los países de habla española son mayoría en una vasta franja desde México hasta el extremo austral en Tierra del Fuego. El portugués se habla en Brasil, que aporta la inmensa mayoría de hablantes de esa lengua del mundo (Brasil tiene algo más de 200 millones de habitantes por los 10,5 millones de Portugal). Así, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está formada por todos los países americanos de habla española y portuguesa además de sus antiguas metrópolis y Guinea Ecuatorial, en África. 

-          Hispanoamérica: es un término más restrictivo que los anteriores al incluir solo a los países de habla y cultura hispánicas, es decir, españolas. Su nombre procede del nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica, Hispania, del que deriva el actual España. Puede incluirse o no dentro de Hispanoamérica a los Estados de EEUU con un porcentaje significativo de población hispana, aunque suele circunscribirse a países. Con más de 400 millones de habitantes incluye a la mayor parte de personas de habla española del mundo. Solo México tiene 120 millones de habitantes, por los 46,5 millones de España. 
 Hispanoamérica según dónde es oficial el español (verde oscuro) y según el porcentaje de hispanos en Estados y provincias de EEUU y Canadá, en Belice y en Brasil. Destaca el dato de Belice: más del 70 % de la población habla español pero el inglés se mantiene como único idioma oficial.

-          América Anglosajona: también llamada Angloamérica, se refiere exclusivamente a los países americanos de habla mayoritaria inglesa, así como una cultura y tradiciones emanadas desde Gran Bretaña al haber sido en el pasado colonias de la misma. Así, incluye a Canadá, Estados Unidos, Belice, Bahamas, Jamaica, Guyana y las pequeñas islas-nación del Caribe (Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, etc). Sin embargo, el término está sujeto a ciertas consideraciones: Quebec es francófona como hemos visto y ciertos Estados de EEUU nunca fueron territorios dependientes de Londres sino de España, y en ellos el español es muy importante, como se ha comentado anteriormente. Así mismo, Puerto Rico suele ser considerado parte de Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica y no de Angloamérica aunque dependa de EEUU. Esto es porque el español es el idioma mayoritario en la isla. 
 Angloamérica: no incluye la provincia canadiense de Quebec porque es francófona, aunque en ella también se domine el inglés en buena medida.

Para concluir, estas son las principales divisiones que se pueden hacer de América, lo que demuestra que hay muchas Américas. Y podrían ser más si incluimos una Francoamérica o una Lusoamérica que incluyan a los países y regiones de habla francesa y portuguesa. Las clasificaciones geográficas una vez más dependen de quién las haga.

El complejo mapa étnico de los Balcanes



Por motivos históricos, entre otros, los Balcanes son una de las regiones más complejas del continente europeo. Es un punto en el que Europa poco a poco va dejando paso a Asia (o viceversa) y empieza a haber una minoría notable de musulmanes, que incluso son mayoría en países como Albania o Bosnia y Herzegovina, herencia de la antigua dominación otomana. 

Fue precisamente la presencia de los turcos durante siglos en esta región la que ha influido notablemente en la complejidad étnica de la zona. A las diferencias religiosas se unen las lingüísticas y culturales, conformando una auténtica olla a presión que durante años calentó a fuego lento hasta que, en los 90, estalló. 

Entre la Segunda Guerra Mundial y 1991, la mayoría de pueblos de los Balcanes occidentales vivieron bajo un solo Estado: Yugoslavia, cuyo nombre significa país de los eslavos del sur. Así, la etnia mayoritaria era la eslava, a la que pertenecen la mayoría de los pueblos que vamos a ver en este artículo: eslovenos, croatas, serbios, bosniacos, montenegrinos y macedonios. También son eslavos del sur los búlgaros, aunque estos se encuentran más al este. 
 El complejo mapa étnico de Yugoslavia, que no tiene en cuenta las fronteras políticas.

Sin embargo, en los Balcanes también hay pueblos que no son eslavos: al noreste están los rumanos, que son de habla romance; y al sur están los albaneses, mayoría en Albania y en Kosovo. A estos se añaden minorías destacadas de griegos, turcos, húngaros, checos e italianos. Todo un puzle étnico que solo se repite en el Cáucaso, que es otra encrucijada de caminos entre Europa y Asia.

Pasemos ahora a ver cuáles son los pueblos existentes en los Balcanes occidentales: 

Eslovenos. Se concentran en su propio país, Eslovenia, por lo que su independencia fue bastante sencilla en medio del caos por la volatilización de Yugoslavia en 1991. Tanto eslovenos como croatas se independizaron de Belgrado y en el caso de los eslovenos lo consiguieron apenas sin sangre gracias a su localización en el extremo noroccidental de la región, muy influenciada por las vecinas Italia y Austria. De hecho, es el país más desarrollado de la antigua Yugoslavia, con un nivel de vida semejante al de España o Portugal. Eslovenia es un país pequeño y tranquilo que se unió a la Unión Europea en 2004 y pronto adoptó también el euro, dando pocos problemas a Bruselas al no haber vivido un aumento de los extremismos populistas en el mismo. 
 Bandera de Eslovenia con los colores paneslavos.

Croatas. Como ya hemos dicho, se independizaron de Yugoslavia en 1991 pero, al contrario que en el caso de los eslovenos, el proceso fue complicado y sangriento. Esto se debió a que la antigua república croata dentro de Yugoslavia, cuyos límites coinciden con los actuales, tenía mayor mezcla étnica que la que tenía Eslovenia. A la mayoría croata se sumaba una minoría serbia muy destacada, separadas por aspectos culturales y religiosos (los croatas son católicos mientras que los serbios son ortodoxos). Tras una guerra entre la nueva Croacia y lo que quedaba de Yugoslavia, el nuevo país consiguió asentarse y ver reconocida su independencia. Su evolución ha sido más convulsa que la de Eslovenia y no logró adherirse a la UE hasta 2013, siendo el último país hasta la fecha en unirse al club europeo. Pero, pese a los pocos años que lleva en la UE, ya ha dado no pocos dolores de cabeza ante el autoritarismo creciente de su gobierno, que incluye a euroescépticos. 
 Bandera de Croacia.

Sin embargo, los croatas no solo viven en la propia Croacia sino también en zonas destacadas de Bosnia y Herzegovina. Cuando este país decidió seguir la estela eslovena y croata en 1992, se encontró con el rechazo frontal de Yugoslavia, representada básicamente por Serbia. Y es que la antigua república de Bosnia dentro de Yugoslavia era un cruce de etnias y pueblos dentro del propio país, y en la misma coexistían difícilmente tres pueblos: croatas en el sur y oeste, serbios en el norte y este y bosniacos, repartidos a su vez en el centro y oeste de la república. Los croatas de Bosnia recibieron el apoyo entusiasta de los de Croacia para independizarse de Yugoslavia e incluso se abrió la posibilidad de que sus zonas de Bosnia pasaran a integrarse en Croacia. Comenzaron las persecuciones entre los tres pueblos y se dieron las peores matanzas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, incluidos asesinatos en masa por motivos étnicos. Finalmente, una coalición internacional intervino (con mucho retraso) y se reconoció la independencia de Bosnia y Herzegovina con dos entidades en su seno que actúan de manera casi independiente: la Federación de Bosnia y Herzegovina, poblada por los bosniacos y los croatas; y la República Srpska, habitada por serbios. 
Entidades que forman Bosnia-Herzegovina.

Bosniacos. Se diferencian de los demás eslavos del sur porque son mayoritariamente de religión musulmana, por la ya mencionada influencia otomana en la región. Por lo demás, su idioma es muy parecido al de croatas y serbios y son parte también del gran grupo de los eslavos. Nada de esto fue suficiente cuando bosniacos y croatas optaron por independizarse de Yugoslavia en 1992: la guerra estalló entre los tres grupos con una virulencia inusitada en Europa. Sin embargo, a diferencia de los croatas, los bosniacos no tenían a un tercer país o grupo que les protegiera, y por ello fueron los que más sufrieron las persecuciones étnicas. Su religión islámica también les hizo el blanco de la violencia de los batallones de limpieza étnica, principalmente serbios. Además, la zona que habitan, entre la serbia y la croata, hizo que fueran el campo de batalla principal, con lo que ello supuso. La intervención de la comunidad internacional en el conflicto no supuso su protección ya que en julio de 1995 se produjo la matanza de Srebrenica, en la que más de 8.000 bosniacos fueron asesinados por fuerzas serbias. El principal responsable de los hechos, el presidente de la República Srpska, fue condenado en 2016 a 40 años de prisión por los hechos. 
 
En noviembre de ese año se firmaron los Acuerdos de Dayton, que establecieron la paz  y las condiciones para la creación de la nueva Bosnia y Herzegovina, con las dos entidades separadas ya nombradas. Los bosniacos están bajo el gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina. El presidente de la república es rotativo entre las tres etnias que conforman el país pero aún quedan muchos años para que se supere el odio y resentimiento entre ellas. Además, la diferencia entre ambas zonas es demasiado amplia todavía, aunque el gobierno estatal haya ido aumentando su influencia poco a poco. Y, por otro lado, Bosnia es aún un país bajo protectorado de la UE de facto, por lo que ni siquiera es candidata al ingreso, que se ve muy lejano todavía. 
 Bandera de Bosnia y Herzegovina.

Así mismo, los bosniacos también habitan una pequeña zona en el sur de Serbia y en el noreste de Montenegro. 

Montenegrinos. Son un pueblo poco numeroso que habita básicamente en su propio Estado, Montenegro, en el que son mayoría aunque con un importante número de serbios también viviendo en el mismo. Durante la guerra de los 90, los montenegrinos apoyaron al gobierno yugoslavo de Belgrado y no siguieron el ejemplo de eslovenos, croatas y bosniacos. Incluso formaron una federación con los serbios en 2003, que enterró definitivamente el nombre de Yugoslavia. Sin embargo, los montenegrinos comenzaron a sentirse como el socio menor e insignificante de la federación (que, no obstante, tenía amplio margen de maniobra e incluso usaba y todavía usa en euro en vez del dinar serbio) y, finalmente, optaron por independizarse mediante un referéndum acordado con Serbia en 2006, en el que ganó el sí.  Nacía Montenegro, país que ya había existido cien años antes y que actualmente es candidato a ingresar en la UE. 
Bandera de Montenegro.

Serbios. El pueblo más poderoso durante la antigua Yugoslavia (la capital federal, de hecho, era Belgrado) y el que más se resistió a la desintegración de la misma. Por ello, no aceptaron la independencia de Eslovenia y Croacia (esta última en donde aún habitan minorías serbias) y, sobre todo, la de Bosnia y Herzegovina. Por ello, impulsaron la creación de la República Srpska en la zona que ellos controlaban y se planteó la posibilidad de unirla a la propia Serbia. Tras años de cruenta guerra, se llegó a la solución “provisional”, que dura hasta hoy, de los Acuerdos de Dayton. Por otro lado, Serbia siguió integrada en Yugoslavia hasta que en 2003 creó una federación con Montenegro, rota en 2006 ante la independencia de este último país. Serbia perdía posiciones dentro de los Balcanes sin parar. 
 Bandera de Serbia desde 2006.

Ya en 1999 Kosovo había intentado independizarse de Serbia. Dicha provincia serbia estaba habitada mayoritariamente por albaneses, de religión musulmana y que ni siquiera son eslavos de etnia. Se abrió así una nueva guerra en la zona, con intervención nuevamente de la comunidad internacional, principalmente de la OTAN. Finalmente, el presidente serbio, Milosevic, fue apartado del poder por crímenes de guerra y la situación se calmó. Kosovo siguió siendo parte de Serbia pero controlado por la ONU. Pero en 2008 el gobierno kosovar decidió apostar todo a una carta y declaró la independencia unilateralmente, siendo aceptada por Estados Unidos y la mayoría de países de la UE. La zona norte de Kosovo, poblada por serbios, se negó a aceptar la independencia y siguen considerándose una provincia serbia. 

Por lo demás, Serbia en los últimos años se ha acercado a la UE y alejado de Rusia, consiguiendo ser candidata a ingresar en la Unión, para lo que tendrá que solucionar el conflicto con Kosovo. Por el contrario, sí pudo mantener en su territorio a la provincia de Voivodina, situada al norte del país y poblada por una importante minoría húngara. 

Macedonios. Son el pueblo eslavo más meridional de todos los que formaban Yugoslavia. En 1991 aprovecharon para independizarse ante el caos en el que estaba sumido el Estado yugoslavo. Pero, curiosamente, al contrario que con Eslovenia y Croacia, Belgrado no intervino en el caso de Macedonia y aceptó su independencia sin grandes problemas. Así, la nueva Macedonia solo tuvo un inconveniente para su reconocimiento internacional: su nombre. El país vecino del sur, Grecia, se negó a que adoptara el nombre de Macedonia, que Atenas consideraba como suyo al haberse desarrollado el antiguo Reino de Macedonia en un área situada al norte de la actual Grecia, y no en la propia Macedonia. El temor griego era que adoptar ese nombre pudiese llevar a la nueva Macedonia a reclamar territorios griegos también llamados Macedonia. Finalmente, se llegó a un acuerdo provisional (pero que continúa hasta hoy) por el cual el nuevo Estado fue reconocido internacionalmente como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) hasta que llegue a un acuerdo definitivo con Grecia. También tuvieron que cambiar su bandera, que hacía referencia a la Macedonia histórica de Alejandro Magno. Y, mientras tanto, Macedonia es candidata a ingresar en la UE, aunque para ello deberá solucionar antes la problemática de su nombre.  
Bandera de Macedonia.

Albaneses. Llegamos al primer pueblo de la zona que no es eslavo sino que constituye una etnia propia y muy antigua con un idioma de origen indoeuropeo pero que constituye una rama independiente del mismo, por lo que nada tiene que ver con sus lenguas vecinas. Como los bosniacos, son mayoritariamente musulmanes y fueron uno de los últimos países de los Balcanes en lograr independizarse de los turcos, ya empezado el siglo XX. Tras ser ocupada por Italia, tras la Segunda Guerra Mundial Albania cayó en manos del comunismo, atravesando varias fases de apoyo primero soviético y más tarde chino. Como resultado, Albania es el país más pobre de Europa, con graves problemas estructurales aunque étnicamente bastante homogéneo. Los albaneses también son mayoritarios en zonas del noroeste de Macedonia y, sobre todo, en Kosovo. Como hemos visto, esto provocó una guerra en 1999 ante el intento kosovar de independizarse de Serbia y acercarse a Albania. Finalmente, se independizaron unilateralmente pero renunciaron a unirse a Albania, por lo que actualmente hay de facto dos países de mayoría albanesa. En cuanto a Albania, actualmente es candidata a ingresar en la UE, aunque para ello deberá asentar las instituciones democráticas y acabar con la fortísima corrupción que afecta al país. 
 Bandera de Albania.

Búlgaros. Fuera de Bulgaria, país que se independizó de los turcos entre 1878 y 1908, hay minorías búlgaras en el este de Serbia. 

Eslovacos. A pesar de la lejanía de Eslovaquia, hay minorías destacadas de eslovacos en la provincia serbia de Voivodina, en donde son la segunda minoría tras los húngaros. Hablan un dialecto del eslovaco. 

Húngaros. Su presencia es muy relevante en la provincia de Voivodina, en donde superan el 14 % del total de la población con casi 300.000 personas. Se diferencian de los serbios en la religión (los húngaros son mayoritariamente católicos), en la etnia (magiar) y en el idioma, que no tiene nada que ver con las lenguas eslavas y ni siquiera es de origen indoeuropeo. 

Griegos. Tienen una presencia destacada en el sur de Albania, en la zona lindante con Grecia, y en el conjunto del país alcanzan el 3 % de la población al ser unos 100.000 habitantes. 

Italianos. Constituyen una pequeña minoría en una zona occidental de Croacia. Así mismo, hay que destacar que la ciudad italiana de Trieste fue parte de Yugoslavia durante unos años hasta que fue devuelta a Italia tras la Segunda Guerra Mundial. 

Turcos. Como hemos visto ya, los turcos dominaron durante siglos los Balcanes, lo cual se puede constatar en no pocos aspectos. Turquía poco a poco tuvo que renunciar a su dominio de la región hasta quedar reducida a la Tracia oriental y Estambul. De la antaño numerosa presencia turca hoy solo queda una pequeña minoría en Macedonia, en donde son casi el 4 % de la población total.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...