martes, 25 de abril de 2017

Los países con armas nucleares



Hemos visto en las últimas semanas un aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ante la decisión del régimen de Pyongyang de seguir construyendo armas nucleares y, además, a usarlas si fuese preciso. Hay que recordar que, a pesar de las miles de armas nucleares existentes hoy en día, solo se han utilizado dos veces: en 1945 en Hiroshima y Nagasaki, en Japón. EEUU decidió acabar la Segunda Guerra Mundial lo más rápidamente posible y decidió bombardear con sendas bombas atómicas a esas dos ciudades niponas, causando unos 100.000 muertos en cuestión de horas. El poder destructivo de las armas nucleares quedaba muy claro y poseer una era garantía de supervivencia en la nueva era iniciada con la derrota del Eje en la guerra mundial. 

Así lo tuvo que entender Stalin, líder de la Unión Soviética, quien vio cómo su rival estadounidense se hacía con un arma capaz de reducir a escombros una ciudad entera en pocos minutos. Así, se inició una carrera frenética de las principales potencias por hacerse con el temible armamento nuclear. 

Hoy en día son diez los países que han llegado a detonar armas nucleares (es decir, que las han probado aunque no utilizado contra el enemigo, como hizo EEUU en 1945). En este post vamos a repasar cómo está la situación actualmente y un breve recorrido histórico de cada país nuclear. 

A día de hoy, y con datos que pueden oscilar, ya que cada país es celoso acerca del armamento nuclear que posee, hay nueve países con armas nucleares: 
 Azul claro: países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear que poseen oficialmente armas nucleares. Rojo: países con armas nucleares que no son firmantes del Tratado. Amarillo: país que se cree que tiene armas nucleares. Azul oscuro: países de la OTAN que albergan armamento nuclear aunque no es propio. Verde: países que en el pasado tuvieron armas nucleares.

-          Rusia: Tiene unas 4.400 armas desplegadas de un total de unas 7.400, por lo que es el país con mayor cantidad de armas nucleares del mundo. El problema ruso es que una gran parte de ese enorme arsenal está obsoleto al ser heredado de la Unión Soviética. Al caer esta, todo el armamento nuclear fue recopilado por la sucesora legal de la URSS, Rusia, ya que había armas en repúblicas como Ucrania, Bielorrusia o Kazajistán. Hay que destacar también que de esas armas unas 2.000 está previsto que sean desmanteladas próximamente. La URSS realizó su primera prueba nuclear en 1949, llamada RDS-1, en pleno Kazajistán y fue todo un éxito al adelantarse varios años a lo previsto por EEUU. El programa soviético fue desarrollado rápidamente gracias al espionaje a los estadounidenses. Su motivación venía dada por la necesidad de equipararse a EEUU en la nueva Guerra Fría entre ambas. 

-          Estados Unidos: Tiene unas 2100 desplegadas, otras 2000 en reserva y un total de unas 7000, siendo el segundo país con mayor cantidad de armas. Además, están desmantelando unas 3000, aunque en general su armamento está en mejores condiciones que el ruso. Fue el país pionero en armas nucleares, al desarrollarlas durante la Segunda Guerra Mundial en cooperación con Reino Unido y Canadá. Su primer programa nuclear fue denominado Proyecto Manhattan y desembocó con la primera prueba, la Trinity, en 1945, efectuada en un desierto en Nuevo México. La expectación fue enorme: era la primera prueba de este tipo en toda la Historia y no se sabía exactamente cómo iba a ser. Y ni qué decir tiene que todo el programa fue secreto. Meses después, EEUU realizó el único ataque nuclear hasta la fecha contra Japón. Tener armas nucleares consolidó a EEUU como una gran potencia y, sobre todo, quiso adelantarse a las investigaciones de la Alemania Nazi en este materia.

 
-          Francia: A gran distancia de los anteriores, posee unas 300 armas nucleares, siendo el tercer país del mundo con más armas nucleares. Además, no prevé desmantelar ninguna de ellas. Su carrera nuclear comenzó en 1960 con la prueba Gerboise Bleue, ensayada en pleno desierto del Sahara, en Argelia, entonces territorio francés. El objetivo francés era preservar su autonomía respecto a las grandes potencias, así como afianzarse ante la pérdida de su imperio colonial. 

-          China: Tiene 178 armas desplegadas de un total de unas 250. No prevé desmantelarlas. Inició su carrera nuclear en 1964, siendo el primer país asiático en tener bomba nuclear. La primera prueba fue llamada 596 y fue realizada en un desierto al oeste de China. La idea inicialmente era tener armas disuasorias ante EEUU y la URSS para preservar su independencia. 

-          Reino Unido: Tiene desplegadas unas 160 armas de un total de 225 armas nucleares, teniendo previsto desmantelar aunque sin datos numéricos. A pesar de ser el quinto con más armas nucleares, fue el tercero en probarlas, en 1952, en la prueba Hurricane, realizada en el océano Índico, al noroeste de Australia. Para la prueba utilizó buena parte de los datos del Proyecto Manhattan estadounidense. El objetivo británico era tener sus propias armas de defensa frente a la URSS además de seguir siendo relevante en el mundo de la Guerra Fría. 

Estos cinco países con los reconocidos como poseedores de armas nucleares que, además, han firmado el Tratado de No proliferación Nuclear, por el cual se comprometen a no fabricar más armas de ese tipo pero a cambio se les permite mantener las que ya tienen. Este tratado fue firmado en 1968 aunque Francia y China no lo firmaron hasta 1992. Hoy, la gran mayoría de los países del mundo lo ha firmado excepto casos puntuales…que son países con armas nucleares al margen del Tratado: 

-          Pakistán: Tiene entre 90 y 110 armas nucleares listas para ser utilizadas. Inició su carrera nuclear en los 70 como respuesta a India pero no confirmó su existencia hasta 1998. Lo vergonzoso de este caso es que, a pesar de la extrema pobreza de muchos pakistaníes, el país tiene armas nucleares, que suponen un enorme coste militar. 

-          India: Tiene entre 60 y 80 armas nucleares, iniciando su carrera nuclear en 1974 como intimidación a su enemigo pakistaní. Esta rivalidad viene de lejos ante el fin de la India británica y la rivalidad por territorios como Cachemira. Como en el caso de Pakistán, resulta vergonzoso que un país pobre como India posea este armamento. 

-          Corea del Norte: Tiene nueve armas nucleares desde que hizo su primera prueba en 2006. Además, no duda en construir más, pues para el régimen comunista es una garantía frente a EEUU. Como respuesta, la comunidad internacional ha respondido con duras sanciones económicas, ante las que Pyongyang ha hecho oídos sordos. 

-          Israel: Nunca ha afirmado tener armas nucleares y tampoco lo ha negado, pero se cree que posee entre 60 y 200 armas nucleares, que pudieron ser iniciadas en 1979 con el Incidente Vela, posible prueba nuclear conjunta de Israel y Sudáfrica. Este último país tuvo armas nucleares en el pasado. Israel construyó sus armas nucleares como intimidación a sus vecinos árabes y para afianzarse en su independencia. Para ello no dudó en aliarse con el régimen racista del Apartheid sudafricano. 

Actualmente hay otros países que se cree que tienen programas nucleares clandestinos: Irán (que afirma que tiene fines estrictamente pacíficos), Arabia Saudí (que se cree que está recibiendo apoyo de Pakistán para ello, lo cual este niega) y, quizá, Armenia. En cualquier caso, estos tres países están todavía lejos de desarrollarlas. 

Así mismo, hay varios países que han poseído armas nucleares en el pasado: Sudáfrica, que llegó a tener seis armas nucleares en los 80, que fueron desmanteladas; y tres repúblicas ex soviéticas que, a la caída de la URSS, tenían armas en su territorio y fueron posteriormente transferidas a Rusia: Bielorrusia (que en 1991 tenía 81 armas nucleares), Kazajistán (1.400 armas) y Ucrania (¡unas 5.000!).

Por último, ha habido países que han tenido programas de desarrollo de armamento nuclear en el pasado pero que finalmente no llegaron a fabricarlo. La Alemania Nazi investigó la posibilidad de crear armas nucleares, sin éxito (afortunadamente). Argentina inició su programa a partir de 1976 con la dictadura militar que rigió el país durante esos años, y que fue abandonado con la vuelta de la democracia al país. Australia colaboró con Reino Unido en el desarrollo nuclear pero en los 60 abandonó sus pretensiones. Brasil también lo intentó hacia 1978, siendo abandonado en los 80. Corea del Sur probó un programa de desarrollo de armas nucleares al que ha renunciado definitivamente en la actualidad, a pesar de que su vecino del norte sí se ha hecho con ellas. Egipto también tuvo su propio programa entre 1954 y 1967, abandonado al firmar el Tratado de No Proliferación. Irak tuvo un programa nuclear en los años 80, que fue abandonado tras su derrota en la Guerra de 1991, a pesar de que EEUU invadiera el país en 2003 justificándose en que Irak había desarrollado armas de destrucción de masiva, lo cual resultó ser falso. Japón ha sido el único país en sufrir un ataque nuclear y durante la Segunda Guerra Mundial inició un programa, pero desde entonces ha sido un país activo en defender la no proliferación nuclear. 

Otros países que han tenido programas nucleares han sido Libia, Polonia, Rumania (en los 80), Suecia (en los 50 y 60), Suiza (hasta 1969), Taiwán (hasta 1988) y Yugoslavia (entre los 50 y los 80). 

En cuanto a España, también tuvo su propio programa nuclear durante la dictadura franquista. El objetivo era dotar a España de armas nucleares para reforzar su posición internacional y que fuese una potencia. Según la CIA, el gobierno de Franco tenía un programa lo suficientemente ambicioso como para llamar la atención de EEUU: tenía suficiente uranio en su suelo, centrales nucleares y un programa que preveía la fabricación de varias armas, a probar en el Sahara Occidental. El proyecto fue definitivamente enterrado en 1981 y en 1987 ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario