martes, 13 de diciembre de 2016

Los edificios más altos del mundo desde 1900



Durante siglos los medios técnicos y humanos de las sucesivas civilizaciones impidieron que se construyeran edificios de alturas considerables. Hubo excepciones notables como la Gran Pirámide de Giza (146 metros de altura) o torres como las de catedrales (en Nôtre-Dame de París alcanzan los 96 metros de altura) o mezquitas (la Giralda de Sevilla, antiguo alminar de la mezquita, llega a 101 metros con la estatua de su cúspide, el Giraldillo). 

La Gran Pirámide de Giza, la estructura más alta del mundo durante milenios, aunque no incluida en nuestra lista al no ser un rascacielos.


Fue a partir de la Revolución Industrial y del uso masivo de nuevos materiales como el hierro, acero o cristal cuando se inició la construcción de los rascacielos, edificios de más de 100 metros de altura que optimizan el uso de un suelo a menudo escaso. Por ello, se iniciaron en zonas con escasez de suelo, como la isla de Manhattan en Nueva York, pionera en la construcción de rascacielos. Su uso es variado pero principalmente se encamina al sector terciario, como oficinas, pero también a residencial o incluso simbólico con el objetivo de lograr notoriedad para su propietario y para la ciudad en la que se sitúe. 

Así, Estados Unidos fue el país en donde comenzaron a edificarse los primeros rascacielos, por lo que no es de extrañar que los edificios más altos del mundo hasta finales de los 90 estuviesen todos en aquel país, como veremos. En la última década se sumaron a esta tendencia países asiáticos (China, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Taiwán o Singapur) además de Panamá en Centroamérica. Esto no significa que en Europa o Australia no haya rascacielos, sino que son menos habituales y los skyline de las ciudades no están tan dominados por ese tipo de edificios. 
 
Estos son los edificios que han ostentado el título de ser el más alto del mundo en su momento. Entre paréntesis aparecen los años entre los que fue la edificación humana más alta (sin contar antenas u otras estructuras no habitables). 

1.      Park Row Building (1899-1901), Nueva York (Estados Unidos). Se sitúa en la calle Park Row de Manhattan. Es Monumento Histórico de la ciudad de Nueva York y está construido con acero y cristal. Su construcción finalizó en 1899, arrebatando el título de rascacielos más alto del mundo al Ayuntamiento de Milwaukee, en Wisconsin, gracias a sus 119 metros de altura. 

2.      Ayuntamiento de Filadelfia (1901-1908), Filadelfia (Estados Unidos). Su torre alcanza los 167 metros de altura, incluida la estatua del fundador de la ciudad, William Penn (que da nombre a su vez al Estado de Pennsylvania). Hasta 1908 fue el edificio más alto del mundo y hoy es considerado un Hito Histórico de EEUU. 

3.      Singer Building (1908-1909), Nueva York (Estados Unidos). Es uno de los dos edificios de esta lista que ya no existen. Se situaba junto a Broadway, en Manhattan, y tenía 47 pisos en 187 metros de altura. Fue demolido por su propietario en 1968 debido a que las reducidas dimensiones de su interior lo hacían poco atractivo para su venta. A pesar de ser un edificio icónico en Nueva York, su no catalogación como Monumento Histórico no pudo impedir su desmantelamiento. 

4.      Metropolitan Life Tower (1909-1913), Nueva York (Estados Unidos). Arrebató al anterior el ser el edificio más alto del mundo. También se sitúa en Manhattan, en la avenida Madison. La compañía que le da el nombre encargó a los arquitectos que se inspiraran para su construcción en el campanario de la plaza de San Marcos de Venecia. Tiene 213 metros de altura.


5.      Edificio Woolworth (1913-1930), Nueva York (Estados Unidos). También se sitúa en Manhattan, en concreto al sur de la isla y junto a Broadway. El nombre se debe a su primer propietario. Tiene 241 metros de altura y sigue siendo uno de los edificios más altos del país. Es considerado Hito Histórico Nacional de EEUU. Sus adornos con pináculos y gárgolas le otorgan cierto aspecto gótico. Este edificio aparece en la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos al ser la sede secreta del Mágico Congreso de EEUU (MACUSA). Fue durante 17 años (mucho más tiempo que sus predecesores) el edificio más alto del mundo. 

6.      Manhattan Company Building, actual Trump Building (1930), Nueva York (Estados Unidos). Durante unos meses en 1930 fue el edificio más alto de la ciudad y del mundo con sus 283 metros. Se completó muy rápidamente, en solo once meses de construcción. Su sucesor en el ranking, el edificio Chrysler, le superó gracias a su antena superior y los propietarios de ambos edificios discutieron al respecto hasta 1931…cuando un rascacielos bastante más alto que estos dos hizo del debate una banalidad. Hoy en día se denomina Trump Building, al ser propiedad del presidente electo de EEUU, Donald Trump. 

7.      Edificio Chrysler (1930-1931), Nueva York (Estados Unidos). De estilo Art Decó y situado al este de Manhattan. Tiene 319 metros de altura gracias a su antena piramidal, lo que le hizo superar a su rival anteriormente mencionado. Es uno de los rascacielos más reconocidos de Nueva York y todavía hoy es de los más altos de la ciudad (en concreto el quinto). Sigue siendo el edificio de ladrillo más alto del mundo pero su estructura externa es de acero. 

8.      Empire State Building (1931-1971), Nueva York (Estados Unidos). La discusión entre los dos rascacielos anteriores por ser el techo de Nueva York vio su fin con la construcción de este soberbio edificio, el Empire State, nombre dado por el apodo con el que se conoce al Estado de Nueva York (“Estado imperio”). Se ubica en la Quinta Avenida de Manhattan y fue durante más de cuarenta años el edificio más alto del mundo con sus 443 metros de altura, algo increíble para su época y más aún contando con que fue construido en plena Gran Depresión tras el Crack del 29. Como no puede ser de otra manera, es considerado Hito Nacional de EEUU. El título de rascacielos más alto de Nueva York y del mundo se le fue arrebato por el World Trade Center pero, con la destrucción de dicho complejo en 2001, el Empire State volvió a ser el rascacielos más alto de Nueva York hasta la construcción del One World Trade Center en 2012. Desde entonces es el segundo edificio más alto de la ciudad pero sigue siendo el más reconocido y admirado mundialmente. 

9.      World Trade Center (1971-1973), Nueva York (Estados Unidos). Fue un complejo en el Bajo Manhattan cuyo principal exponente fueron las Torres Gemelas. Su construcción se inició en 1965 y acabó en 1973, aunque su techo se alcanzó en 1971. Las torres tenían una espectacular altura, unos 416 metros, con la diferencia de que la torre norte tenía una antena que la elevaba a 530 metros, superando ampliamente al Empire State. Se ubicaban al sur de Manhattan, en pleno centro financiero. Su arquitectura era muy diferente a la de los anteriores, con un diseño sobrio y funcionalista. Su fin supuso también el fin de una era: unos terroristas islamistas de la organización Al-Qaeda raptaron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra cada una de las Torres Gemelas. El impacto provocó que las torres finalmente colapsaran y se derrumbaran causando 3000 muertos y más de 6000 heridos junto con el ataque al Pentágono de otro de los aviones. El tremendo suceso causó que el Empire State volviera a ser el edificio más alto de Nueva York. Sin embargo, las Torres Gemelas fueron muy poco tiempo el rascacielos más alto del mundo debido a la inauguración del siguiente. 

10.  Torre Sears, actual Willis (1973-1998), Chicago (Estados Unidos). Siguiendo en Estados Unidos pero en otra importante ciudad, Chicago. Tiene 442 metros de altura sin contar sus antenas, que lo elevan a 527, por lo que superó a las Torres Gemelas en cuanto a altura de azotea pero era tres metros inferior a la antena de la torre norte del World Trade Center. Es una torre original con su característico color negro que la diferencia de sus antecesoras. Actualmente sigue siendo el segundo rascacielos más alto de EEUU tras el One World Trade Center. Los derechos del nombre de Sears se agotaron en 2003 pero siguió siendo conocida con dicho nombre hasta que fue rebautizada como Torre Willis por el nuevo propietario de parte del edificio, que se hizo con los derechos de la nomenclatura. 

11.  Torres Petronas (1998-2003), Kuala Lumpur (Malasia). Son las segundas y últimas torres gemelas que vamos a ver en esta lista. Por primera vez el edificio más alto del mundo dejó de estar en Estados Unidos para situarse en el Sudeste Asiático, en concreto en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Las Torres Petronas tienen 452 metros de altura sin contar sus antenas, por lo que superaron a la Torre Sears en 1998, cuando se inauguraron. Siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo y destacan por su peculiar diseño dado por el arquitecto argentino César Pelli: un diseño geométrico islámico en honor a la cultura malaya entrelazando dos cuadrados de tamaño decreciente en la parte superior añadiendo lóbulos de refuerzo lográndose una planta de estrella de ocho puntas incluyendo círculos. Ambas torres están unidas por una pasarela que permite comunicarlas sin necesidad de bajar a la calle. 

12.  Taipei 101 (2003-2009), Taipei (Taiwán). Este inmenso edificio está en la capital de Taiwán, Taipei, de la que toma el nombre, haciendo referencia además a sus 101 pisos en una altura máxima de 508 metros sin contar la antena. De nuevo su diseño rompe con sus predecesores al utilizar el símbolo de axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se une con el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan. 

13.  Burj Khalifa (2009-actualidad), Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El actual edificio más alto del mundo con diferencia sobre el Taipei 101 y sobre la segunda más alta actualmente (la Torre de Shanghái) es el Burj Khalifa con sus impresionantes 828 metros de altura, cerca de un kilómetro en vertical. Se sitúa en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos y es la estructura más alta creada por el ser humano en toda la Historia. Inicialmente fue conocido como Burj Dubái (Torre Dubái en árabe, برج دبي) fue renombrado en honor al jeque y actual presidente de Emiratos. Está situado en una zona de reciente desarrollo en la ciudad. así, en donde antes solo había desierto ahora hay un complejo de lujo con este rascacielos, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, etc. su diseño está basado en la forma geométrica de una flor, por lo que su base es una Y con arcos basados en la arquitectura islámica, así como en los minaretes espirales de la mezquita de Samarra. El edificio va estrechándose según gana altura, siendo a partir de los 500 metros solo el núcleo del edificio, que acaba en una antena. Está especialmente diseñado para resistir a las tormentas de arena del desierto y sus fuertes vientos. Alberga un hotel, residencias, un restaurante, dos miradores y una zona para telecomunicaciones. Es también el edificio con más plantas del planeta, con 163. En definitiva, un rascacielos del siglo XXI muy diferente a todos los anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario