martes, 6 de diciembre de 2016

Los nombres para llamar al Reino Unido



La confusión a la hora de nombrar al Reino Unido en España y otros países hispano hablantes es habitual. Y es que ese país es llamado comúnmente Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido indistintamente, sin tener en cuenta que cada uno de esos nombres se refiere a territorios que no coinciden completamente. 

A esto se añade que los mismos británicos inciden en la confusión: suelen llamar a su país “Britain” (que en español significa simplemente Bretaña), región que hoy pertenece a Francia y que es una península situada ya en tierra firme y no en las islas Británicas. Además, los británicos también utilizan las siglas GBR (por Gran Bretaña) en los códigos internacionales (por ejemplo, en los Juegos Olímpicos) obviando las de UK, por United Kingdom (Reino Unido). Por tanto, en este post vamos a diferenciar cada nombre con una breve explicación de cada uno. 
Este mapa ayuda a diferenciar los conceptos relativos a las islas Británicas, aunque es una versión local que diferencia entre las Islas Británicas en lo geográfico (todas, llamándolas Isles) y en lo político  (excluyendo a la república de Irlanda, llamándolas Islands).

Comencemos por lo básico: las islas Británicas (en inglés British Isles). Las dos más grandes son Gran Bretaña e Irlanda pero a ellas se suman varias más, como la Isla de Man, las Orcadas al norte de Gran Bretaña y las Islas del Canal, situadas en el Canal de la Mancha (English Channel para los británicos), que son dos: Guernsey y Jersey. Por tanto, este es un término estrictamente geográfico que no tiene en cuenta las divisiones políticas. 

Los británicos diferencian entre las British Isles y las British Islands, considerando el primero un término solo geográfico como ya hemos explicado y el segundo un término político referido a las islas pertenecientes a Reino Unido o a la Corona británica (como las del Canal o la de Man). En español no existe esa división y llamamos a todas las islas Británicas aunque teniendo en cuenta la existencia de la república de Irlanda. 

Pasando ya a los países, el nombre completo y oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), abreviado habitualmente como Reino Unido (United Kingdom). Su origen está en 1801, cuando Irlanda se incorporó al reino de Gran Bretaña. En 1922 se independizó la república de Irlanda de Londres pero los condados al noreste de la isla permanecieron con Reino Unido, de ahí el añadido de Irlanda del Norte. Por tanto, cuando decimos Reino Unido nos referimos a toda la isla de Gran Bretaña y a Irlanda del Norte, es decir, el actual Estado británico. Como ya se ha mencionado, la Isla de Man y las islas del Canal no pertenecen estrictamente a Reino Unido sino a la Corona británica pero Londres se ocupa de su protección y representación internacional. 
Mapa del Reino Unido dentro de la Unión Europea, a la que seguirá perteneciendo como mínimo hasta 2018. 

Por tanto, Reino Unido no es sinónimo de Gran Bretaña, ya que esta solo se refiere a la isla homónima, y deja de lado, por tanto, a Irlanda del Norte y, con ella, a una parte de Reino Unido. 

Mapa de Gran Bretaña dentro del Reino Unido (excluyendo a Irlanda del Norte) pero incluyendo las islas menores pertenecientes a Inglaterra, Escocia o Gales.


Ahora vamos a rizar más el rizo con el siguiente término: Inglaterra. En español se suele utilizar a menudo para referirnos a todo Reino Unido, lo cual es erróneo, bastante más que llamarlo Gran Bretaña, ya que este es solo una confusión geográfica. En el caso de llamarlo Inglaterra la confusión es también política, histórica y cultural. 

Mapa de Inglaterra dentro de Reino Unido. Es el término más restrictivo y erróneo para llamar a Reino Unido.


Esto es porque Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes: a la ya mencionada Inglaterra se suman Escocia, Gales e Irlanda del Norte. ¿Por qué entonces se usa tanto Inglaterra cuando es solo uno de los países que forman Reino Unido? La respuesta es relativamente sencilla. Aunque Reino Unido lo formen cuatro países, Inglaterra es el más grande y poblado con diferencia respecto a los otros (tiene el 84 % de la población británica). La capital, Londres, está en Inglaterra así como muchas de las grandes ciudades británicas como Birmingham, Liverpool, Manchester… 

La influencia de Inglaterra es aún mayor en el conjunto del país teniendo en cuenta que su lengua, el inglés, es el más hablado con vasta diferencia sobre las antiguas lenguas celtas (como el irlandés, el galés o el gaélico escocés). A esto se añade la cultura inglesa, reconocida como la propiamente británica sin contar con la escocesa o la galesa. Esto ha provocado que los otros países hayan visto con recelo desde siempre a Inglaterra y no han sido pocos los conflictos de Londres con ellos. La formación de Reino Unido comenzó con la unión de Inglaterra y Gales en el siglo X para formar propiamente el reino de Inglaterra. Siglos después, en 1707, se produjeron las Acts of Union, por las que Escocia se unía a Inglaterra acabando con su rivalidad histórica para formar el reino de Gran Bretaña. Esta unión se amplió a Irlanda en 1801, algo que nunca convenció a la mayoría de los irlandeses, que iniciaron una auténtica guerra de independencia que produjo una gran inestabilidad en los siglos XIX y XX. La independencia de la república de Irlanda en 1922 no arregló el problema ya que los republicanos irlandeses deseaban que Irlanda del Norte también se independizara de Reino Unido, en oposición a los unionistas, que apostaban por mantener a Irlanda del Norte con Londres. Este conflicto acabó en la década de 1990 con el fin del Ejército Republicano Irlandés (IRA), del que aún quedan grupos menores. 

Así, veamos un repaso de términos:

-          Islas Británicas: todo el archipiélago situado al noroeste del continente (Gran Bretaña, Irlanda, Isla de Man, Orcadas, Hébridas, islas del Canal…)
-          Reino Unido: el Estado propiamente dicho formado a su vez por cuatro países constituyentes (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y con capital en Londres.
-          Gran Bretaña: isla principal del archipiélago que supone la base de Reino Unido. Está dividida en Inglaterra, Escocia y Gales.
-          Isla de Irlanda: segunda isla más importante. Dividida en la república de Irlanda (capital en Dublín) e Irlanda del Norte, país constituyente de Reino Unido.
-          Isla de Man e islas del Canal: dependencias de la Corona británica que formalmente no pertenecen a Reino Unido pero sí son representadas internacionalmente por él.
-          Inglaterra: país constituyente de Reino Unido, siendo el más grande y poblado con diferencia pero no por ello el único relevante. 

En conclusión, para referirnos al país entero debemos decir Reino Unido, que es el término más correcto. Gran Bretaña suele ser aceptado aunque hay que tener en cuenta que obvia a Irlanda del Norte. Inglaterra, por su parte, es el término más erróneo e inconveniente para llamar a Reino Unido (aunque sí es correcto entre los siglos X y XVII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario