martes, 27 de diciembre de 2016

Ránking de las películas de Harry Potter


En este post voy a ordenar las películas de Harry Potter de peor a mejor incluyendo, cómo no, a Animales Fantásticos aunque no sea propiamente parte de la saga sino una precuela en el mismo mundo mágico. El hecho de hacer un ranking de menor a mayor no significa que las que están en peor posición sean malas sino que, a mi modo de ver, son inferiores a las otras por determinados motivos que iré señalando. Por otro lado, esta es una clasificación personal que no tiene por qué coincidir con la del lector. Y ni qué decir tiene que este post tiene numerosos SPOILERS. Dicho esto, ¡comencemos! 


9   LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)
 El Ejército de Dumbledore, grupo clandestino contra Umbridge. 
Está basada en la novela homónima, que es la más costosa de seguir debido a su extensión (es, con diferencia, la más larga de la saga) y a puede llegar a ser farragosa: avanza lentamente en su trama, Harry está especialmente insoportable y Hogwarts se convierte en un lugar hostil debido a la presencia de la profesora Umbridge. A esto se suma el carácter político del libro, que introduce la represión y censura por medio de la negación del Ministerio de Magia a la evidencia de que Voldemort ha vuelto. Así, la película también puede ser farragosa y lenta así como sin sustancia. Solo la presencia de Dolores Umbridge, convertida en profesora en Hogwarts y firme aliada del ministro de magia, salva a la entrega: es una villana terrible y a la que se odia desde que aparece en pantalla en una magnífica interpretación de Imelda Staunton. 

-          Mejor momento: Duelo Dumbledore vs. Voldemort en el ministerio de magia. Finalmente el Señor Tenebroso hace su aparición tras la lucha entre la Orden del Fénix y sus mortífagos. Por suerte está Dumbledore para detenerle en una batalla espectacular que demuestra por qué son los mejores magos del momento. La insistencia de Dumbledore en llamar a Voldemort “Tom” (su auténtico nombre de pila) es especialmente buena. 

-          Mejor personaje: Bellatrix Lestrange, interpretada por una de mis actrices favoritas, Helena Bonham Carter. Es la más leal de los mortífagos de Voldemort, una bruja tenebrosa que asesina a su primo Sirius Black y no para de reírse tras ello. 

-          Mejor antagonista: Dolores Umbridge sin ninguna duda. No es mortífaga pero podría serlo sin ningún problema. Una sádica y tirana que toma el control de Hogwarts. A esto se suma lo odiosa que es con sus gatitos y su obsesión con el color rosa. Una villana de primera.

8.      EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2009)


 Dumbledore se encuentra por primera vez con el terrorífico Voldemort niño. 

El principal defecto de esta película, basada en la novela homónima (que, no se sabe por qué, en castellano tradujeron como “El misterio del Príncipe”, cuando en realidad es “El Príncipe Mestizo”) es que se apretó y se obvió lo mejor del libro: los recuerdos de la niñez y juventud de Voldemort que permiten saber cómo fue y cómo llegó a convertirse en el mayor mago tenebroso de la Historia. Quitando un solo recuerdo (en el libro hay varios) la película se limita a ser solo una precursora de Las Reliquias de la Muerte. Se centra demasiado en las escenas románticas de Ron, que sinceramente interesan mucho menos, y a Snape le da un peso especial solo al final cuando es el verdadero protagonista de esta película. Por lo demás, los actores conocían ya muy bien a sus personajes y se demostró: los celos de Hermione, las dudas de Draco, Dumbledore demostrando su cariño y aprecio a Harry…

-          Mejor momento: La visita a la cueva en donde se halla el horrocrux. Escena de terror que demostró cuánto había cambiado la saga desde La Piedra Filosofal. David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga, reflejó muy fielmente este momento del libro. 

-          Mejor personaje: Albus Dumbledore, interpretado por Michael Gambon. En esta película muestra todas sus facetas y el personaje queda fielmente desarrollado.  

-          Mejor antagonista: El Voldemort niño y adolescente, que ya apuntaba maneras. Su mejor instante, cuando amenaza veladamente al profesor Slughorn después de que este le cuente cómo hacer un Horrocrux (“será nuestro secreto, profesor”).

7.      LA CÁMARA DE LOS SECRETOS (2002)


 Harry y Ron tratando con la monstruosa Aragog. 

Su problema es que comenzó a realizarse nada más finalizarse la primera película. Esa rapidez acabó por pasar factura. Chris Columbus repitió como director y se notó en que es una película que innova poco respecto a la primera, tan solo en un ambiente algo más oscuro. Por otro lado, es la película más larga de la saga para un libro bastante corto, por lo que puede hacerse algo pesada. Por ello, tras este episodio se decidió esperar dos años a estrenar el siguiente, una buena decisión ya que una película al año podría haber acabado con la magia del mundo Potter. 

-          Mejor momento: El encuentro de Harry y Ron con Aragog y su extensa familia arácnida y la huida gracias al Ford Anglia volador. Es magistral. 

-          Mejor personaje: Gilderoy Lockhart, interpretado por Kenneth Branagh. Parece que se lo pasó tan bien que ello traspasó la pantalla: ¡era el auténtico Lockhart!  

-          Mejor antagonista: Lucius Malfoy, interpretado por Jason Isaacs. Sin él no habría habido trama en esta película y hace muy buen papel. Supera ampliamente a su hijo en maldad y sus ojos fríos encajan perfectamente con la descripción que hace de él Rowling.

6.      EL CÁLIZ DE FUEGO (2005)


 Dumbledore con el cáliz de fuego. 

Está basada en la que es considerada por muchos la mejor novela de la saga debido a su complejidad: tiene desde dragones a laberintos siniestros pasando por el deporte del Quidditch y asesinatos. La película está dirigida por Mike Newell y, aunque es inferior a la novela debido a que omitió algunos aspectos interesantes, aprueba el difícil reto. Por otro lado entra ya en la adolescencia de los personajes enfrentándolos a la vez a la dura realidad mediante un asesinato. 

-          Mejor momento: Asesinato de Cedric Diggory (Robert Pattinson), que supone el inicio de la guerra. Voldemort ordena matarlo pero además lo hace con desdén, como si fuera basura.   
-          Mejor personaje: La Hermione de Emma Watson pasa en esta película de ser vista como una niña a una señora actriz gracias a su extraordinaria presencia en el baile de Navidad. Y hasta Ron se entera de que es una chica. 

-          Mejor antagonista: Barty Crouch Jr, un mortífago huido de Azkaban fiel a Voldemort que le debe poner a Harry en bandeja. Sin embargo, se pasa casi toda la película suplantando a Moody, profesor en Hogwarts, por lo que es interpretado por Brendan Gleeson.

5.      ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (2016)

 Jacob, Newt y Tina en un momento de la película.

La magia del mundo Potter volvió este año, cinco después de que acabase la saga. La misma Rowling es guionista de la película dirigida por David Yates. Esta vez la acción se desplaza espacial y temporalmente al Estados Unidos de los años 20 (el Nueva York vintage que se muestra es delicioso). La película incluye aspectos como el fanatismo, el odio al diferente y la intolerancia en un contexto en el que magos y muggles parecen estar a punto de entrar en guerra, todo ello con la amenaza del mago tenebroso Grindelwald desde Europa. Es una película que gustará especialmente a veinteañeros y treintañeros crecidos con Harry Potter y no tanto a los niños (demasiado oscura en muchas partes) y a los adultos (que pueden considerarla más bien inocente). Así, la película deja cosas en el tintero (¿qué pasará con Grindelwald?) o el desarrollo de sus personajes, pero es imaginativa y cautiva. Además, es muy curioso cómo se intenta remarcar las diferencias entre los magos de EEUU y los británicos, siendo los primeros mucho más intransigentes, aunque hay que recordar que están en los años 20.   

-          Mejor momento: El lío en el banco al poco de iniciarse la película. Una manera deliciosa y dinámica de presentar a tres de los personajes (y al divertido escarbato).  

-          Mejor personaje: Sin lugar a dudas es Jacob Kowalski, interpretado por Dan Fogler. Es un personaje encantador con una personalidad maravillosa que enamora a Queenie, y todo ello sin ser mago aunque tampoco lo necesita. 

-          Mejor antagonista: Gellert Grindelwald, el peor mago tenebroso antes de Voldemort. En la saga de Harry Potter es especialmente relevante en Las Reliquias de la Muerte. Cree en la supremacía de los magos sobre los no mágicos y pretende un conflicto entre ambas comunidades. [SPOILER] En Animales Fantásticos permanece bajo la identidad de Percival Graves (Colin Farrell) durante casi toda la película y solo se revela su identidad al final (interpretado por Johnny Depp), amenazando a de paso a Newt Scamander. Promete dar guerra en el futuro. 
4.      LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1 (2010)

 Harry, Ron y Hermione en un momento de la película. 
Primera parte de la novela homónima, es la película más atípica de la saga. Básicamente son Harry, Ron y Hermione vagando por el país exiliados ante la toma del poder por parte de Voldemort. La película depende enteramente de ellos tres y, cuando el trío se rompe por desavenencias, le duele al espectador. La película está dividida en tres actos muy claros, siendo el primero y el último más dinámicos que el central. 

-          Mejor momento: Llegada de Harry y Hermione al bosque de Dean y cómo se plantearon quedarse allí y envejecer en el exilio. La resignación está a punto de apoderarse de ellos. 

-          Mejor personaje: Ron, interpretado por Rupert Grint, es toda emoción en esta película. Lo pasa muy mal ante el peligro que corre su familia y es más vulnerable al horrocrux. Sin embargo, consigue volver y redimirse ante sus amigos. 

-          Mejor antagonista: Bellatrix Lestrange, convertida en la mayor malvada en ausencia de Voldemort. Su tortura a Hermione nos duele a todos y nos hace odiarla… y más aún con el asesinato que provoca después de ello.

3.      LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (2011)
 Enfrentamiento final entre Harry y Voldemort. 
Es el culmen de la saga de Harry Potter basada en la última novela. Esta, al ocurrir tantas cosas, fue dividida en dos películas que, en realidad, son oficialmente una sola en dos partes. En cualquier caso, la Parte 2 es todo movimiento, acción, drama y placer para el espectador. La batalla de Hogwarts está llena de emociones y en ella mueren varios personajes muy queridos. Dos momentos, además del mejor de todos que trataré abajo, son de destacar: el lento camino de Harry hacia la muerte rodeado de sus seres queridos y la escena en la “estación” de Kings Cross de este con Dumbledore y las palabras del anciano profesor: “Por supuesto que esto está ocurriendo dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿Por qué iba eso a significar que no es real?  

-          Mejor momento: “Tienes los ojos de tu madre”. Severus Snape (Alan Rickman) firmó su mejor escena cuando es asesinado por Voldemort de una manera especialmente terrible. Antes de expirar, da a Harry la clave de la saga y aclara su papel, recordando a la madre de Harry, Lily, antes de morir.  

-          Mejor personaje: Snape sin ninguna duda. 

-          Mejor antagonista: Lord Voldemort, convertido en el peor de los villanos sometiendo a Hogwarts a un duro asedio, asesinando a alumnos y adultos por igual sin ninguna piedad.  

2.      LA PIEDRA FILOSOFAL (2001)

 Unos muy jóvenes Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe. 

Es el comienzo de toda la historia y no estuvo exento de polémica. El director estuvo a punto de ser Steven Spielberg pero Rowling se sublevó ante su plan de contratar actores estadounidenses. Al final se eligió a Chris Columbus, que tenía experiencia con actores niños y se notó. Es una película para todos los públicos, familiar y rica en detalles. El cine británico se esforzó especialmente para llevar a buen puerto la película y lo logró plasmando en pantalla la novela que había encandilado ya a millones de lectores. 

-          Mejor momento: Irrupción de Hagrid (Robbie Coltrane) liberando a Harry de los Dursley y dándoles de paso una buena lección. Habían sido muchos años de humillación y maltrato que Hagrid finaliza dándole ilusión y esperanza a Harry. 

-          Mejor personaje: Harry, interpretado por Daniel Radcliffe. No podía ser de otra manera en esta primera película.  

-          Mejor antagonista: Severus Snape es considerado el gran malvado ante su aspecto siniestro y su odio a Harry por motivos personales. Sin embargo, finalmente se revela que hizo todo lo posible por protegerle del auténtico villano, el profesor Quirrell, títere de Voldemort.  

1.      EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)

 Hermione y Harry a lomos del hipogrifo Buckbeak. 

La mejor película de la saga para mí y para muchos críticos. Todo funciona en ella, desde lo visual y el dinamismo del filme hasta los detalles. Basada en el tercer libro, el primero en el que Rowling introduce más madurez y complejidad. En la película se introduce el concepto del tiempo y es fascinante cómo Harry y Hermione retroceden para salvar a Black y al hipogrifo de la muerte. Es divertida y a la vez profunda y la labor de Alfonso Cuarón como director se nota al introducir elementos de su México natal, revitalizando una saga estancada en la segunda película. Es maravillosa, sin más. 

-          Mejor momento: La conversación entre el profesor Lupin (David Thewlis) y Harry hablando de sus padres, sobre todo del carácter de su madre, Lily, es enternecedora. En ella se trata cómo Lily aceptó a Lupin tal y como era. 

-          Mejor personaje: Tanto el profesor Lupin como Sirius Black cumplen su papel de manera excelente, siendo los padrinos mágicos de Harry. Black, interpretado por  Gary Oldman, hace espléndidamente su papel de ex preso atormentado por su larga estancia en Azkaban que busca venganza pero a la vez acepta la decisión de su ahijado. 

-          Mejor antagonista: Peter Pettigrew, interpretado por Timothy Spall. Por primera vez Voldemort no apareció en la saga y el mejor malvado no es alguien terrorífico sino repelente y traicionero, Pettigrew, escondido durante años en forma de rata. Traicionó a los padres de Harry y el hecho de que escape llena de rabia al espectador.

1 comentario:

  1. Me ha matado esta entrada 🙉🙉
    Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto. Me he hartado de reir jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar