domingo, 10 de abril de 2016

Los personajes históricos en el Metro de Madrid (II)



En esta segunda parte sobre los personajes históricos que dan nombre a estaciones de Metro y Cercanías en Madrid vamos a ver las líneas de Metro restantes (8, 9, 10, 11 y 12 más las de Metro Ligero) y las de Cercanías. Vamos a ver cuáles son:

Línea 8: ninguna estación con nombre de un personaje histórico.

Línea 9:
Paco de Lucía: la estación más reciente del Metro de Madrid lleva el nombre de Francisco Sánchez Gómez (1947-2014), de nombre artístico Paco de Lucía, un importante compositor y guitarrista flamenco español. Su fallecimiento en 2014 hizo cambiar el nombre de esta estación, que estaba proyectada como Costa Brava. 

Herrera Oria: Ángel Herrera Oria (1886-1968) fue un periodista, jurista y sacerdote español que llegó a ser cardenal de la Iglesia. Fue una personalidad importante en la dictadura franquista, siendo también obispo. 

Duque de Pastrana: no está claro a cuál de los duques de Pastrana está dedicada esta estación. Probablemente sea a su primer titular, Ruy Gómez de Silva (1516-1573), príncipe de Éboli, portugués que tuvo relevancia en la corte de Felipe II y al que como recompensa se le dio este título. 

Pío XII: de nombre secular Eugenio Giuseppe Giovanni (1876-1958) fue el Papa número 260 de la Iglesia católica. Su pontificado se extendió entre los años 1939 y 1958. A pesar de no ser el Papa más reconocido, es el único que tiene su nombre en una estación del Metro de Madrid. 

Concha Espina: María de la Concepción Rodríguez-Espina (1869-1955) fue una escritora española de todos los géneros: teatro, poesía y novela. 

Núñez de Balboa*

Príncipe de Vergara*

Sainz de Baranda*

Línea 10:
Hospital Infanta Sofía: el nombre de la estación se debe a que da servicio al hospital homónimo en San Sebastián de los Reyes. Se le dio el nombre de Sofía de Borbón y Ortiz (nacida en 2007), segunda hija de los actuales reyes de España.

Reyes Católicos: su nombre está dedicado a los reyes Fernando II de Aragón y V de Castilla (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1451-1504), que con su matrimonio unieron dinásticamente ambas coronas creando la base de lo que posteriormente fue España. Su importancia histórica, por tanto, es enorme como impulsores del Estado moderno. 

Manuel de Falla: fue un compositor español (1876-1946), de los más importantes del siglo XX en nuestro país. A pesar del intento de Franco de que no se fuera del país, se exilió en Argentina, en donde falleció aunque está enterrado en España. 

Marqués de la Valdavia: hace referencia al político Mariano Osorio (1850-1898) que fue el segundo marqués de la Valdavia. Hay que señalar que el nombre de esta estación trajo polémica ya que los vecinos preferían que llevara el nombre del barrio en el que se sitúa: Parque Cataluña. 

Santiago Bernabéu: fue un futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid (1895-1978) así como una de sus figuras más importantes al ser presidente del club desde 1943 hasta su muerte. Debido a ello, el estadio del equipo lleva su nombre. Este se encuentra muy cerca de la estación. 

Gregorio Marañón*

Alonso Martínez*

Joaquín Vilumbrales: fue un político español (1941-1999) que fue alcalde de Alcorcón, ciudad en la que se sitúa esta estación, en el año 1999, cargo en el que solo estuvo unos meses al fallecer de una enfermedad. Como homenaje a su labor en Alcorcón, se le puso a esa estación su nombre. 

Línea 11:
San Francisco: no está claro a quién se refiere exactamente pero lo más probable es que sea Francisco de Asís (1182-1226), un santo cristiano destacable por fundar la orden de los franciscanos. 

Línea 12:
Universidad Rey Juan Carlos: su nombre hace referencia a la universidad pública homónima y al campus que tiene en Móstoles, ciudad en la que está la estación. La universidad a su vez conmemora a Juan Carlos I (nacido en 1938), rey de España entre 1975 y 2014, año en el que abdicó en su hijo Felipe VI. 

Manuela Malasaña: fue una ciudadana (1791-1808) que destacó por su heroico papel enfrentándose a las tronas napoleónicas en el levantamiento del 2 de mayo de 1808, costándole la vida. 

Alonso de Mendoza: fue un capitán y conquistador español (1480 a 1490-1550). Destacó por la fundación de la ciudad de La Paz, la cual recibió ese nombre por pacificar la zona tras los enfrentamientos entre los partidarios de Pizarro y los de Almagro. 

Juan de la Cierva: fue un inventor y un científico español (1895-1936) además de aviador e ingeniero cuyo principal logro fue la invención del autogiro, un artefacto que antecedió al actual helicóptero. Ayudó a Franco a conseguir transporte para pasar de Canarias a Marruecos al principio de la Guerra Civil, cuando falleció en un accidente de aviación. 

Julián Besteiro: fue un profesor y político español (1870-1940) miembro del Partido Socialista Obrero Español, del que fue su presidente entre 1925 y 1931. También fue presidente de las Cortes entre 1931 y 1933. Al acabar la Guerra Civil no quiso ir al exilio y fue juzgado y condenado a prisión por las autoridades franquistas. Murió en la cárcel al poco tiempo por las pésimas condiciones sanitarias. 

Hospital Severo Ochoa: el nombre de la estación se refiere al hospital homónimo en Leganés y este hace honor al famoso médico español Severo Ochoa (1905-1993), un científico de renombre internacional al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1959. 

Línea 1 Metro Ligero:
Antonio Saura: fue un pintor y escritor español (1930-1998), considerado uno de los principales artistas españoles del siglo XX. 

Álvarez de Villaamil: Sergio Álvarez de Villaamil (1889-1960) fue un médico y político español que fue alcalde de Madrid entre 1935 y 1936. 

Blasco Ibáñez: Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue un escritor, periodista y político español que se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera, teniendo que irse al exilio, en donde murió. 

María Tudor: María I de Inglaterra (1516-1558), más conocida como María Tudor o Bloody Mary fue reina de Inglaterra entre 1553 y 1558 y su reinado estuvo marcado por la restitución del catolicismo del que su padre, Enrique VIII, había abjurado. Contrajo matrimonio con el rey Felipe II de España, con el que no tuvo descendencia, pasando el trono a su muerte a su hermana Isabel I. 

Línea 2 Metro Ligero: ninguna estación con nombre de un personaje histórico.

Línea 3 Metro Ligero:
José Isbert: José Enrique Benito Ysbert (1886-1966) fue un actor español que participó en abundantes películas, algunas como Bienvenido Mr Marshall o El verdugo, ambas de García Berlanga. 

Infante Don Luis: Luis de Borbón y Farnesio (1727-1785) fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V y de su esposa, Isabel de Farnesio. Fue arzobispo de Toledo y Sevilla y Primado de las Españas. También ejerció el mecenazgo con autores como Goya. 

Cercanías Madrid por su parte tiene 91 estaciones y de ellas solo seis hacen referencia a personajes. Esto es normal ya que la red de Cercanías da servicio sobre todo a ciudades del área metropolitana de Madrid y alrededores, y la mayoría tienen el nombre de sus municipios o barrios. Eso sí, hay algunas excepciones (con * aparecen las estaciones que ya hemos visto en Metro, con el que tienen correspondencia también), que son las siguientes:

Ramón y Cajal: su nombre se debe a situarse junto al hospital homónimo, que recibe el nombre del médico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre las células nerviosas. 

San Fernando*

Santa Eugenia: fue una mártir cristiana del siglo III cuyo culto es muy antiguo. Como otros santos, fue ejecutada por su religión. 

Méndez Álvaro*

Pitis*

Fanjul: Joaquín Fanjul (1880-1936) fue un militar español que se sublevó contra la II República en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Sin embargo, al encabezar las tropas sublevadas en Madrid, fracasó y fue detenido y posteriormente juzgado y ejecutado.  Junto con la estación de García Noblejas, esta estación situada en el distrito de Latina es la que tiene el nombre más polémico de la red de Metro y Cercanías de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario