lunes, 28 de septiembre de 2015

Balance de las elecciones catalanas (I)



Ayer fueron unas de las elecciones fascinantes para cualquier persona que le guste la política. La situación en Cataluña ya era muy difícil y tras las elecciones lo es aún más. Debido a la complejidad de estas elecciones, el análisis se va a dividir en dos posts. 

Los independentistas consideraron desde el principio a las elecciones como plebiscitarias, aduciendo que el Estado no les deja hacer un referéndum (como así es). Sin embargo, en un plebiscito se cuentan votos y, previendo que no iban a llegar a la cifra del 50 %, la lista separatista de Junts pel Sí ya antes de los comicios avisó de que con la mayoría absoluta en escaños les valdría para iniciar el proceso de independencia de Cataluña respecto al resto de España. La otra lista independentista, la de la CUP, más radical, señaló que se necesitaba también de una mayoría en votos, pero ayer no pareció que esa opinión vaya a mantenerse, ya que los independentistas tuvieron el 47,8 % de los votos, por el 51,7 % de los no independentistas. Por lo demás, los secesionistas tienen 72 escaños, mayoría absoluta, pero perdiendo dos respecto a 2012. 

PARLAMENT DE CATALUNYA: 
1.      Junts pel Sí: 62 (-9)*
2.      Ciutadans-Partido de la Ciudadanía: 25 (+16)
3.      Partit dels Socialistes de Catalunya: 16 (-4)
4.      Catalunya Sí que es Pot: 11 (-2)**
5.      Partit Popular/Partido Popular: 11 (-8)
6.      Candidatura d´Unitat Popular-Crida Constituent: 10 (+7)
*Respecto a la suma de CiU (50) y ERC (21)
**Respecto a ICV-EUiA

Independentistas:
-          Junts pel Sí es una coalición que en inglés se denomina big tent, es decir, atrápalotodo, puesto que los partidos que la forman son muy diversos ideológicamente hablando y lo único que los une a todos es la independencia, como indica el propio nombre de la coalición. Así, está formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, de centro-derecha liberal) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, de izquierda) como las dos principales fuerzas, y otras más pequeñas como Demòcrates de Catalunya (DC, de centro-derecha y escisión de Unió), Moviment d´Esquerres (MES, de centro-izquierda y escisión del PSC), Catalunya Sí (Izquierda) y Reagrupament (transversal e independentista). Tiene el apoyo también de las principales asociaciones independentistas: la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y Súmate (de castellanohablantes y que también apoyó a la CUP). Con todos ellos juntos han logrado ganar las elecciones con 62 escaños y un 39,57 % de los votos, siendo primeros en las cuatro provincias catalanas y todas las comarcas. En Girona y Lleida han obtenido sus mejores resultados (11 y 10 escaños respectivamente), teniendo un resultado más moderado en Barcelona y Tarragona (32 y 9). Sin embargo, se quedan a seis escaños de la mayoría absoluta y necesitarán a la CUP, y además pierden fuerza respecto a 2012: CiU y ERC tuvieron juntos 71 escaños y ahora 62. De sus 62 escaños, 29 son de CDC, 17 de ERC, 14 independientes, 1 de DC y 1 de MES. 

-          La otra fuerza independentista es la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), de carácter anticapitalista, socialista y asamblearia. Es la fuerza más izquierdista del Parlament y la segunda que más ha crecido en las elecciones, al pasar de 3 escaños a 10, con un 8,21 % de los votos. Por provincias han tenido 7 en Barcelona y uno en cada una de las demás provincias. Ahora exigen una “desconexión” inmediata de España y de la UE, ya que rechazan permanecer en la UE, OTAN y el euro.

No independentistas:
-          Ciutadans (C’s) ha tenido un resultado impresionante al pasar de 9 a 25 escaños con un 17,91 % de los votos (17 en Barcelona, 4 en Tarragona, 2 en Lleida y 2 en Girona). Se posiciona como segunda fuerza de Cataluña y la primera no independentista. Tan solo hace un año que el partido tenía solo presencia en Cataluña y tampoco excesiva y ahora está presente en casi toda España en una expansión sin precedentes. Sus votos provienen del PSC y del PP, al que ha dejado como fuerza residual. Un dato dice mucho: el PP en 35 años de elecciones en Cataluña su máximo ha sido de 19 escaños. C’s en solo 9 años ya ha llegado a 25. 

-          El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha resistido contra todo pronóstico aunque perdiendo cuatro escaños y pasando a tercera posición. Sin embargo, han mostrado una sintonía inédita con el PSOE, su partido hermano, y hasta han abrazado la bandera de España como nunca antes. Esto les ha identificado claramente a pesar de su pasado lleno de dudas. Por tanto, sus 16 escaños y 12,72 % de los votos (12 en Barcelona, 2 en Tarragona, 1 en Lleida y 1 en Girona) han sido recibidos con cierta satisfacción dentro de lo malo. 

-          Podemos decidió presentarse en Cataluña en coalición con otras fuerzas de izquierda: Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Equo. La coalición se llama Catalunya Sí que es Pot (Sí se Puede). Sin embargo, sus resultados han sido, como han dicho ellos mismos, “decepcionantes”. Tan solo 11 escaños y un 8,93 % de los votos, perdiendo dos escaños respecto a los que tenía ICV por sí sola (9 en Barcelona y uno en Girona y Tarragona, sin tener representación en Lleida). 

-          Por último, el PP obtuvo un resultado desastroso al perder ocho escaños respecto a 2012 y obtener 11 escaños y un 8,5 % de los votos (8 en Barcelona y uno en cada una de las demás provincias). Un resultado que retrotrae al PP catalán a 1992 y lo deja sin apenas influencia en una comunidad decisiva para las próximas generales. 

-          Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que decidió presentarse en solitario tras la ruptura con Convergència, no obtuvo representación al lograr solo un 2,51 % de los votos. Queda demostrado así que su fuerza dentro de CiU era mucho mayor que la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario