viernes, 17 de octubre de 2014

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?




Ayer se conocía la noticia de que España ha conseguido su objetivo de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un Consejo que destaca sobre todo por su arbitrariedad.

La principal organización supranacional del planeta, la Organización de las Naciones Unidas, fue creada tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo principal de evitar una nueva guerra mundial pero otorgándosele más peso que a su fracasada predecesora, la Sociedad de Naciones. Desde entonces ha atravesado graves crisis en la política internacional pero ha resistido y ha logrado mantener una paz mundial, pero no que haya habido múltiples conflictos focalizados, algunos de ellos de extrema gravedad. Entre sus fracasos más sonados destaca el genocidio más rápido de la Historia en Ruanda en los años 90, en el cual la ONU no pudo hacer nada por su incapacidad. En otros sentidos sí ha habido más éxitos y la ONU ha creado a lo largo de estos más de sesenta años muchos organismos adheridos a ella que han realizado un buen trabajo.

El Consejo de Seguridad es el que toma las decisiones en materia de paz y seguridad entre naciones y además puede tomar decisiones aunque, como veremos, está muy condicionado por su estructura. Esto es porque está formado por cinco miembros permanentes y además con derecho a veto y por otros diez rotativos cada dos años. los cinco permanentes son ni más ni menos que los cinco ganadores principales de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (como heredera de la Unión Soviética) y la República Popular China (en sustitución de la República de China, la actual Taiwán). Cada uno de ellos tiene poder de veto, lo que hace que si no hay unanimidad entre ellos el Consejo no pueda intervenir en determinados conflictos, como ha sucedido muchas veces.

Los otros diez Estados se eligen cada dos años y están elegidos por continentes: tres por África, dos por Asia, uno por Europa Oriental, dos por América Latina y otros dos por Europa Occidental y otros Estados. Actualmente por África están presentes Ruanda (sustituida en enero de 2015 por Angola), Chad y Nigeria; por Asia Corea del Sur (sustituida por Malasia) y Jordania, por Europa Oriental Lituania, por América Latina Chile y Argentina (sustituida por Venezuela) y por Europa Occidental y otros Luxemburgo (sustituido por España) y Australia (sustituida por Nueva Zelanda).

Así España lograba entrar en el Consejo diez años después de su última experiencia, consiguiendo el objetivo marcado por el anterior gobierno socialista de Zapatero y continuado con el actual conservador de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario