sábado, 22 de febrero de 2014

Imagen de la Semana: "ni-nis" de los años 50





Mucho se ha hablado en los últimos años de jóvenes que aparentemente no hacen nada en su vida, ni trabajar ni estudiar, apodados, a veces injustamente, “ni-nis”. Ya antes de que estallase la crisis económica, había ni-nis y, de hecho, ha sido precisamente la crisis la que ha hecho que muchos de ellos retomen los estudios después de dejarlos pronto para trabajar en empleos fáciles que con la crisis han desaparecido.

Sin embargo, una vez más no se ha inventado nada con el término ni-ni ya que jóvenes sin dedicación ya hubo en el siglo XX, y en muchas ocasiones ocasionando graves problemas de convivencia en las grandes ciudades, especialmente estadounidenses.

En la década de 1950 Estados Unidos salía reforzado de la Segunda Guerra Mundial: se había convertido en una de las dos superpotencias mundiales y era la primera economía mundial tras la debacle definitiva de Europa tras el conflicto. A pesar de esto, la sociedad estadounidense sufrió una fuerte crisis en esa década ya que, debido a la retirada de las tropas, el paro aumentó de forma drástica y, con él, la conflictividad social.

En ese contexto surgieron los ni-nis de la época, jóvenes sin trabajo y que tampoco estudiaban desafiando en cierta forma a sus padres y a la sociedad. En la fotografía vemos a algunos de ellos sentados en un banco de Nueva York. Su estética nos hace recordar dos películas que precisamente se ambientan en esos años: una mostrando una cara simpática como un buen musical que es, Grease; y la otra mostrando la cara más realista de la época y los conflictos a los que se enfrentaron esos jóvenes, Rebelde sin Causa (Rebel Without a Cause).  

Imagen tomada del Twitter @HistoricalPics

No hay comentarios:

Publicar un comentario