lunes, 10 de octubre de 2011

Ofensas a Andalucía


Escribo esta entrada para rechazar rotundamente los ataques a los que son sometidos los andaluces siempre que atravesamos crisis económicas como la actual.

No soy andaluz aunque mi familia paterna sí lo es, de un pueblo de Jaén llamado Noalejo, en el límite con Granada. Por tanto, conozco bien Andalucía y no me parece en absoluto que sea gente vaga, irresponsable y que se vaya al bar con el dinero de los contribuyentes. Me parece que Andalucía no es ni una sombra de lo que era hace años, ahora es una región dinámica, con una enorme cantidad de turistas al año y con unas ciudades muy bien cuidadas y modernas. Sólo hay que visitar Sevilla, Córdoba o Málaga para darse cuenta de ello.

Andalucía es la CCAA más poblada de España con 8 millones y medio de habitantes en una superficie de 87.268, la segunda CCAA española en extensión solo por detrás de Castilla y León y casi tan grande y poblada como Portugal.

Por tanto, me resulta incomprensible que haya personajes que critiquen a Andalucía con tal que tienen oportunidad, principalmente desde partidos nacionalistas catalanes o desde el Partido Popular, un partido que aspira a gobernar en la región pero que no sabe controlar a algunos de sus lideres como veremos ahora después.

Andalucía tiene más paro que ninguna otra CCAA como ya sabemos todos. En algunas zonas de la bahía de Cádiz llega al 30 %, un índice muy grave e insoportable para cualquier región. Sin embargo, eso no debería ser nunca un motivo de ataque porque nadie desea estar en paro y esos personajes que critican sobre Andalucía parece que lo olvidan.

Otros ataques no se centran en lo económico sino en temas aún más graves como la lengua. Como todos sabemos Andalucía debido a su importante herencia musulmana, entre otros factores, tiene un dialecto especial del castellano que se suele denominar andaluz que destaca por su seseo y ceceo entre otras características menos sonoras. Pues bien, algunos de estos personajes no dudan en criticar y burlarse del acento andaluz.

Pero vamos a ver esas intervenciones, muy sonadas algunas, referentes a Andalucía, la última del señor Josep Antoni Duran i Lleida hace dos días:

"Con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo"--> Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Convergència i Unió al Congreso.

"A los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña no se les entiende"--> Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya (CiU). Señor Mas quizá al que no se le entiende es a usted, ¿no cree?

"El Gobierno se ha ido a Sevilla para utilizar el dinero de los contribuyentes y dar pitas, pitas, pitas"--> Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP). Las intervenciones de Aguirre siempre demuestran un alto nivel intelectual, ¿no creen?

"Blas Infante (considerado padre de la patria andaluza) era un cretino integral, el más tonto de España. Era un payaso, vamos"--> Alejo Vidal-Quadras (PP)

"Los niños andaluces son prácticamente analfabetos"--> Anata Mato (PP). La analfabeta es usted, señora.

"En Andalucía no paga ni Dios"--> Joan Puigcercós (Esquerra Republicana de Catalunya). Así me gusta, generalizar al 100x100. Seguimos en la linea de: "todos los gays son mujeres" o "los judíos tienen la culpa".

"(Magdalena Álvarez) tiene un acento que parece un chiste"--> Montserrat Nebrera, ex dirigente del PP catalán.

Como vemos las ofensas a Andalucía proceden principalmente de los nacionalistas catalanes, de CiU o ERC, y, curiosamente, del PP, un partido que critica Andalucía simplemente porque vota socialista. Y es que, señores del PP, ofendiendo a muchos andaluces nunca conseguirán su voto.

(Hoy mismo el PSOE andaluz reprobará en el Parlamento de Andalucía a Duran i Lleida por sus polémicas declaraciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario