domingo, 30 de octubre de 2011

Elecciones 1977

Las de 1977 fueron las primeras elecciones generales de la Democracia tras casi cuarenta años de dictadura franquista. En ellas los españoles apostaron por partidos moderados por lo que la sorpresa no fue que ganara el partido creado por Adolfo Suárez unos meses antes de las elecciones en forma de coalición de elementos conservadores, democristianos y socialdemócratas sino que en segundo lugar quedara el Partido Socialista, reviviéndose así tras duros años de dictadura en los que estuvo condenado al exilio y a una estructura operativa muy débil.

En estas elecciones el candidato socialista fue su secretario general desde el Congreso de Suresnes de 1974, Felipe González, que, como vemos en el cartel electoral, era un líder carismático y joven que aportaba nuevos aires a una España aún gris por los años de represión.

La campaña tuvo éxito y el PSOE arrasó a los demás partidos de izquierdas que se presentaron como el PCE y el PSP con 118 escaños y un 29.30 % de los votos, sólo por detrás de UCD que
ganó con 166 escaños y un 34.44 % de los votos.El lema socialista estaba claro: La libertad está en tu mano, referencia clara a que dando poder a la izquierda se podría influir decisivamente en la elaboración de la Constitución como así fue.
El cartel es típico de la época: fondo sencillo, el candidato vestido sin corbata para dar más frescura y cercanía y un gran VOTA PSOE en la parte inferior. El antiguo logo socialista (menos estilizado que el actual pero con el mismo símbolo del puño y la rosa) aparece en una esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario