jueves, 1 de septiembre de 2011

Lo llaman Metro pero NO lo es



Al fin comenzaron las obras del supuesto Metro de Torrejón. Al ser un proyecto carente de interés para la mayoría de las empresas, la Comunidad de Madrid tardó en poder firmar la adjudicación de las obras que finalmente se llevó Sacyr al no haber más interesadas.

De momento el tramo de la calle Londres entre las calles Roma y Lisboa está lleno de obras, canalizaciones, etc. y se prevé que comiencen a excavar en breve por lo que se cortará la circulación. Esta obra supondrá el derribo de decenas de árboles, algunos bastante antiguos, de la zona.

¿Algo inevitable? quizá no. De acuerdo a datos de ingenieros, hay dos formas de construir el suburbano. O bien con tuneladora, en cuyo caso no es necesario el derribo de árboles en superficie al ser las obras a mucha profundidad, o bien mediante el sistema que se va a llevar a cabo en Torrejón que obliga al derribo parcial de gran cantidad de masa arbórea.

¿Y todo esto para qué? Para algo que nos venden como Metro pero que, evidentemente no lo es. Y no lo digo yo sino los mismos carteles que la Comunidad de Madrid ha puesto junto a las obras explicando el proyecto. Estos carteles dejan bien claro que es una LÍNEA FERROVIARIA que aprovechará las vías de Renfe que ya existen y que usan los trenes Civis para este “metro-tren” que comunicará exclusivamente con Chamartín.

¿Qué inconvenientes tiene esta nueva línea ferroviaria? Desgraciadamente son varios. En primer lugar, al no estar gestionada por Metro de Madrid sino por ADIF y Renfe Operadora, estaremos fuera de los horarios, tarifas y frecuencias de Metro y la línea tendrá los de Cercanías. Por ejemplo, los últimos trenes serían a las 23:30 en vez de a la 1:30 de la madrugada. En cuanto a precios valdrá lo mismo ir a Chamartín en este metro-tren que ir a Atocha en el Cercanías tradicional: actualmente 2,15 €. ¿El motivo? La zonificación del transporte que “obliga” a establecer diferentes precios según la corona tarifaria (Torrejón se sitúa en la zona B2, que paga más para ir a la A (Madrid) que la B1 y menos que la B3). Por último, las frecuencias serán imprevisibles porque todos conocemos las del Metro (cada 4 o 5 minutos aproximadamente en Coslada) pero también las de Cercanías que pueden aumentar a 10 minutos los fines de semana y, en el caso de esta línea, nadie lo sabe.

En segundo lugar, al ser un Cercanías sus paradas serán muy reducidas siendo en un principio sólo dos: la que se está construyendo en la calle Londres y su terminal: Chamartín. Esto supone que haya que ir obligatoriamente a esa estación sin poder hacer ningún transbordo previo. Y, ¿hay tanta demanda a Chamartín desde Torrejón?

En tercer lugar, al usar las vías de Renfe, una vez en Chamartín si se quiere coger el Metro de verdad habrá que salir de la zona de Renfe y entrar en la de Metro pagando otra vez y, en este caso, 1.50 € que cuesta el sencillo de Metro actualmente. El viaje ya se nos ha puesto en 3.65 € que, sumados a una hipotética vuelta a Torrejón suben a 7.30 €.

En definitiva, este proyecto no cumple las expectativas que teníamos los torrejoneros que eran las de un Metro de verdad, integrado en la red de Madrid, con horarios, frecuencias y precios de Metro. Y lo peor es que siguen intentando engañar a mis convecinos diciéndoles que es un Metro cuando saben que estará gestionado por ADIF y Renfe y, por tanto, distará mucho de ser un Metro.

Poco podemos hacer ya que se han comenzado las obras pero exijo al gobierno de Torrejón y de la Comunidad de Madrid que dejen de intentar engañar a los vecinos y les hablen claro.

4 comentarios:

  1. Imagino que habrás pasado por allí para ver que los árboles han sido todos numerados de tal forma que los van a respetar.
    Tienes razón, hay muchos y me gusta por eso la zona y por lo que sé el objetivo es que quede exactamente igual.
    En cuanto a que si se trata de un metro o un cercanías, creo que hay que ser pragmático: es un medio que comunica en 20' a Torrejón con Madrid. Yo he sido usuario de autobús/cercanías mucho tiempo y había que hacerse la idea: 1 hora desde Torrejón a Madrid. La conexión a través de la ampliación de metro de San Fernando es una locura, mucho más cara y en tiempo... imaginate la cantidad de paradas.
    Y además línea directa con Charmantin, que todo el mundo sabe es una de las zonas más prosperas de Madrid.

    No está mal. Tendrá sus inconvenientes, me imagino. Pero ahora mismo son 45' en cercanías desde la estación a Charmantin y más de media hora a Avenida América en Autobús. ¿Qué opinas?

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  2. Perdona que tarde en contestarte.

    Tienes razón, va a ser un medio de transporte más independientemente de que sea Metro o Cercanías y para quien quiera ir al norte de Madrid le supondrá un ahorro de viaje.

    Lo que no se puede consentir es que engañen a los vecinos diciéndoles que es un Metro lo que no es als er gestionado por Renfe Cercanías.

    Por lo demás me parece que este proyecto para ir al centro de Madrid es claramente deficiente porque de aquí a Chamartín son 20 minutos pero, ¿y luegio para bajar a Atocha o a Sol? con el transbordo y demás sale igual que coger el Cercanías actual que deja en Atocha en 25 minutos.

    A parte construyendo la estación en Las Veredillas desploazas el eje ferroviario y por tanto la cobertura de población que será más reducida al estar ejn la zona norte de la ciudad. Si se hubiese construido sobre las vías de FFCC actuales habría salido más barato y además estaría más céntrica desde otros puntos de la ciudad.

    Alternativas a este proyecto había muchas como la que te acabo de comentar pero si hubiesemos querido un Metro de verdad la solución más práctica era realizar un ramal de la línea 8 desde la estación de Aeropuerto T1-T2-T3. Un ramal que llegara muy rápido desde Torrejón allí y después a Nuevos Ministerios en muy poco tiempo. Obviamente como dices hubiese sido una locura ampliar aún más la línea 7 (que llega hasta San Fernando) porque el tiempo de viaje sería de locos.

    Un saludo.

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  3. Si este mismo proyecto hubiera sido proyectado pro el psoe... Cesitar y sus siervos se hubieran tragado estas palabras.. qeu solo se quieren quejar de TODO lo que hagan otros que no sean socialistas

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  4. Después de casi un año para aquellos que aún vivían de ilusiones pensando que los árboles no se iban a talar, que íbamos a tener metro, etc, etc,,,,a darse una vuelta por la obra ya que una imagen vale más que 1000 palabras, y la realidad supera la ficción.

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