miércoles, 7 de septiembre de 2011

Blog protesta: el abandono del Soto del Henares

Mientras el alcalde de Torrejón sigue en una nube tras su arrolladora victoria electoral, hay zonas de Torrejón que siguen en un estado de total abandono para indignación de sus vecinos que ven cómo las reformas que se han hecho en toda la ciudad en la anterior legislatura se están comenzando a ralentizar tras las elecciones (como viene siendo habitual).

Dando un pequeño paseo hacia Soto del Henares, el barrio más moderno de Torrejón y sede del Hospital, se puede observar el grado de abandono de gran parte de éste.

Esta primera foto no es de Soto del Henares sino de la confluencia de las avenidas de la Constitución y de los Descubrimientos. Este descampado tendría que ser el Palacio de Justicia de Torrejón. En 2008 el Ayuntamiento firmó con la Comunidad de Madrid el proyecto de palacio de justicia y lo situaron en este descampado, donde anteriormente estaba el punto limpio. Este es su estado actual: exactamente el mismo que en 2008.

Una vez en Soto del Henares podemos encontrarnos muchas zonas en total abandono por parte del Ayuntamiento. En esta plaza situada en la calle Rosalía de Castro se puede ver el abandono de sus jardines y de la fuente ornamental.

Un poco más adelante llegamos al Paseo de la Democracia que es una de las pocas zonas del Soto que han sido reformadas por el ayuntamiento pero hay ciertas partes que se les "olvidaron". Una es en esta fotografía justo en el cruce con Rosalía de Castro: sistema de riego abandonado y jardineras secas.


Si continuamos por la calle Francisco Salcillo llegamos al Paseo de la Concordia. Esta avenida será muy importante al conectar la Ronda Sur con la Avenida de la Constitución y la A-2 a través de un paso subterráneo y del nuevo nudo de transportes. A esto se le suma que en la confluencia de Concordia con Mateo Inurria está el Hospital (que se abrirá el 22 de septiembre).


Vista la importancia de esta avenida resulta incomprensible que sus jardineras y demás entorno se hallen en un estado tan deplorable como vemos en la fotografía:

Y la siguiente foto es justo enfrente del Hospital, en la calle peatonal Gil de Siloé. Auténticas selvas pueblan a su antojo en las jardineras anexas a las viviendas con los problemas higiénicos y de insectos que ello supone. Problemas que se pueden extender al Hospital que está a pocos metros.



Bajando por el Paseo de la Concordia y entrando en la Avenida de Eduardo Chillida nos encontramos con más abandono. La mediana central que se supone que tendría que estar ajardinada es un campo de patatas sin cultivar.


En este punto quiero hacer una crítica tanto a este gobierno municipal como a los anteriores. Soto del Henares se proyectó como un barrio residencial con grandes avenidas y muchas calles peatonales pero se olvidaron absolutamente de la existencia de las bicicletas. Hay muy poco carril bici, que se reduce a la Avenida Joan Miró y pocas calles más. Esta misma foto muestra que en vez de usar esa amplia mediana central como terrizo se podría haberse hecho un amplio carril bici.


Por desgracia, nadie tuvo en cuenta esto al diseñar el barrio, como tampoco se tuvo en cuenta en gran parte de la ciudad y en los nuevos desarrollos industriales como Casablanca, donde el carril bici, de nuevo, brilla por su ausencia.


Finalmente, podemos ver de nuevo el abandono del barrio con más jardineras abandonadas y convertidas en selvas salvajes.




4 comentarios:

  1. Quizás sería mejor poner el estado en el que se encontraba Torrejon entero hace años.

    ResponderEliminar
  2. Mire puede echar la culpa de que el Soto del Henares esté así al PSOE pero recuerdo que el señor Rollán lleva ya CUATRO AÑOS Y MEDIO en el gobierno. Así que si usted quiere exculpar al PP de que el Soto esté penoso puede hacerlo pero se equivoca echando el muerto a otros.

    P.D: Nunca he visto las calles de Las Veredillas, Fresnos, Juncal o Zarzuela con selvas en las jardineras, ni con Rollán del PP ni con Rollán del PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Es triste que defiendan la mala gestion de la oposicion.. el soto estaba asi o peor con trini y el psoe... y ahroa que esta el calvo y los peperos ha mejorado, poco, pero ha mejorado gracias a que se han ido a vivir alli ciudadanos. antes trini y lso ladrones hicieron calles de adoquines, parqeus qeu nadie ha usado.. y ahi siguen en perfecto desperfecto.

    ResponderEliminar