miércoles, 8 de junio de 2011

Transportes en Torrejón de Ardoz

En esta entrada voy a hablar de los actuales transportes públicos de Torrejón y además de sus necesidades, deficiencias y también propuestas para el futuro siempre de acuerdo a una movilidad sostenible.

Torrejón de Ardoz está muy bien comunicado por transporte público debido a su situación central en el Corredor del Henares, al este de Madrid, y cercano al aeropuerto internacional de Barajas.

Los dos principales sistemas de transporte de Torrejón son la red de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, y Cercanías Renfe. Así mismo, Torrejón también tiene un sistema de taxis propios, algo de lo que carecen otras ciudades del área metropolitana de Madrid, muy influenciadas por los taxis de la capital.

AUTOBUSES
Torrejón tiene varias líneas de autobús urbanas, concretamente cinco. Es algo en lo que se parece a otros municipios de la Comunidad aunque tiene más líneas que otros grandes municipios como Móstoles, Alcorcón, Leganés o la vecina Coslada. El motivo es la necesidad de conectar internamente los barrios de la ciudad. Las líneas urbanas son las siguientes:

- Línea 1 Circular A/B: es una línea circular que rodea en un recorrido de aproximadamente una hora la mayoría de los barrios de la ciudad. Es sin dudas la principal línea de autobús del municipio y la de mayor frecuencia (10 mins entre diario y 15 en fines de semana, a horas punta se puede reducir a 7 minutos). Destaca por tener cuatro autobuses nocturnos hasta las 2 y media los fines de semana. Su terminal está en el intercambiador de Plaza de España donde se unen interurbanos con urbanos y Cercanías. A pesar de la continua frecuencia, su servicio es lento y pesado debido a su largo recorrido, ampliado hace dos años a los nuevos desarrollos del este. Por tanto, necesita mejoras que pasan necesariamente por acortar el recorrido o modificar el itinerario según las horas.

- Línea 2 Las Fronteras-Barrio del Castillo-Fresnos: una línea convencional que une el barrio de Las Fronteras con el intercambiador de Plaza de España y los barrios del sur (El Rosario, Parque de Cataluña y Torrenieve). A partir de estos barrios comunica con barrios que carecen de la línea 1: Barrio San Benito, Castillo y Fresnos. Tras dar servicio a estos barrios vuelve hacia el centro y Las Fronteras. Las frecuencias de esta línea son menores que en la L1, de 20 minutos entre semana y 30 los fines de semana. Por tanto, los vecinos de los barrios antes citados tienen difícil desplazarse a otras zonas de Torrejón debido a lo irregular del transporte público.

- Línea 3 Las Monjas-Pza. España-Los Fresnos: esta línea convencional es mucho más reducida que las anteriores. Une el polígono industrial de Las Monjas, aislado al suroeste del municipio, con el intercambiador de Plaza de España y continúa por la Carretera de Loeches hasta el barrio de los Fresnos teniendo su cabecera en la entrada al Barrio del Castillo. Podría ser la solución a la poca frecuencia de la L2 si no fuera porque el L3 tiene frecuencia sólo a horas punta del día y los fines de semana ni siquiera presta servicio.

- Línea 4 Torrejón-Parque Corredor: no es muy común una línea urbana exclusiva para un parque comercial pero en Torrejón la L4 está destinada a comunicar el Parque Corredor, al norte de la A-2, con el centro de la ciudad. Su frecuencia varía (excepto en franjas horarias que no frecuentan los usuarios) de 15 a 20 minutos.

- Línea 6 Pza. España-Base Aérea-Pol.Ind.Casablanca: la línea con menos frecuencias al haber sólo ocho autobuses en todo el día, a las horas punta. Sale del intercambiador de Plaza de España y atraviesa todo Torrejón por la avenida principal (Constitución) hasta llegar a la Carretera de la Base para posteriormente dar servicios al polígono industrial Casablanca con una parada. Esta línea se creó para los trabajadores del aeródromo y militares y se amplió al nuevo polígono.

Quien haya seguido el artículo habrá notado que he pasado de línea 4 a línea 6. Se debe a que existía una Línea 5 que comunicaba de forma rápida el centro con los barrios del este del municipio. Sin embargo se decidió eliminarla y ampliar la L1 y asimilar su horario (cada 30 minutos) a la interurbana 824. De momento no parece que el Consorcio de Transportes de Madrid se plantee recuperarla.

Panorámica del intercambiador:

Los Interurbanos comunican la ciudad con otros municipios de la zona este (Alcalá de Henares, San Fernando, Mejorada, Ajalvir o Daganzo) y con Madrid en distintos puntos (Avenida de América, Barajas y Méndez Álvaro).

- 220 Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares: comunica el centro de Torrejón con la estación de metro “Jarama” en San Fernando de Henares. En el servicio comunica además con los polígonos industriales de Las Monjas en Torrejón y de Puerta de Madrid en San Fernando. Su frecuencia es de 45 minutos.

- 224 Madrid (Avda de América)-Torrejón de Ardoz: la línea interurbana más importante de Torrejón. La cabecera está en el Hospital de Torrejón, al este de la ciudad. Por la Avenida de la Constitución comunica con el intercambiador de Plaza de España y continúa hasta salir a la A-2, por la que continúa pasando por término de San Fernando y distintos barrios de Madrid hasta el intercambiador de Avenida de América. Es la línea interurbana con mayores frecuencias de Torrejón: 10 minutos en hora punta, 15 entre semana y una hora en fines de semana. También es la línea con más usuarios.

- 224A Madrid (Avda de América)-Torrejón de Ardoz (La Mancha Amarilla): otra línea interurbana a Madrid. Es el mismo recorrido hasta Torrejón, donde pasa a dar servicio a los barrios del sur. Hasta hace unos años su cabecera estaba en el Parque de Cataluña. Ahora continúa hasta los nuevos desarrollos urbanísticos, concretamente la Mancha Amarilla. Su frecuencia es ligeramente inferior a la 224, al tener menos servicio por las mañanas. Sin embargo, por las tardes es de unos 15 minutos.

- 226 Madrid (Avda de América)-Torrejón de Ardoz (Soto del Henares): otra de las líneas interurbanas a Madrid. Comunica el intercambiador de Avenida de América con la zona norte de Torrejón: Las Fronteras, la zona norte del casco antiguo y los barrios de Las Veredillas y El Juncal, para continuar posteriormente hacia los nuevos desarrollos de La Mancha Amarilla y Soto del Henares, donde tiene su cabecera. Su frecuencia también es elevada aunque algo menor que la 224: entre 15 y 30 minutos entre semana y una hora los fines de semana.

- 251 Torrejón de Ardoz-Valdeavero-Alcalá de Henares: Dada la situación central de Torrejón en el Corredor del Henares, muchas líneas de autobuses comunican con pueblos de alrededor. Es el caso de la 251 que, junto a la 252, comunica con los pueblos al norte de la A-2. en el caso de la 251 parte de Torrejón desde Las Fronteras y pasa por los municipios de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Ribatejada, Torrejón del Rey (en Guadalajara), Valdeavero y Camarma de Esteruelas para llegar a Alcalá de Henares. Su frecuencia es baja, sólo a las horas punta.

- 252 Torrejón de Ardoz-Daganzo-Alcalá de Henares: es muy parecida a la anterior pero más reducida pues sale de Torrejón y pasa sólo por Ajalvir y Daganzo antes de llegar a Alcalá de Henares. Su frecuencia es mayor que la 251 pero bastante irregular variando entre 30 y 45 minutos entre semana.

- 261 Madrid (Avda de América)-Nuevo Baztán-Villar del Olmo: al igual que las anteriores líneas comunicaban con los pueblos del norte esta línea comunica con los pueblos al sur de Torrejón. Sin embargo la 261 tiene su inicio en Avenida de América, cruza Torrejón y ya se dirige a los pueblos. Hay que destacar que esta línea sólo se puede coger en Torrejón en caso de querer viajar a los municipios que posteriormente se citarán, no se podrá coger para ir a Avenida de América. Tras salir de Torrejón se dirige a Loeches, Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y finaliza en Villar del Olmo. Su frecuencia es irregular pero varía entre media y una hora.

- 274 Madrid (Estación Sur)-Albalate de Zorita: esta es la línea más curiosa que pasa por Torrejón y seguramente de las más peculiares de la Comunidad de Madrid. Sólo tiene un servicio al día de lunes a sábado. Parte de Méndez Álvaro a las cuatro de la tarde (11:30 los sábados) y llega sobre las seis y media a Albalate de Zorita, en la provincia de Guadalajara. Antes pasa por Torrejón (donde efectúa una única parada en la Avenida de la Constitución), Alcalá de Henares, Villalbilla, Corpa y Pezuela de las Torres.

- 340 Torrejón de Ardoz-Mejorada del Campo: Torrejón también está comunicado con el quinto municipio del Corredor del Henares en población, Mejorada, por la 340. en un recorrido de 20 minutos une ambos centros urbanos. Tiene poca frecuencia, sólo en determinadas horas, sobre todo por la mañana.

- 824 Madrid (Aeropuerto T2)-Torrejón de Ardoz-Alcalá de Henares: es una línea que comunica Torrejón de Ardoz con el aeropuerto de Barajas y, en el sentido inverso, con Alcalá de Henares, tras la reestructuración de líneas que suprimió las antiguas 225 y 225A. Parte cada media hora entre semana y a cada hora los fines de semana. Su terminal es en Alcalá de Henares y recorre todo Torrejón por la Avenida de la Constitución. Llega a la terminal 2 de Barajas, a la boca de metro de Aeropuerto T1-T2-T3 desde donde se puede ir a la T4, al pueblo de Barajas o al Campo de las Naciones. Entre semana a cada hora un autobús de esta línea llega hasta el Campus Externo de la Universidad de Alcalá y el Hospital Príncipe de Asturias.

- N202 Madrid (Avda de América)-Torrejón-Alcalá: por último, destaco una de esas famosas líneas interurbanas nocturnas. Parte de Avenida de América, sigue por la A-2 hasta internarse en Torrejón (20 minutos) y continúa hasta Alcalá donde tiene su cabecera en la Vía Complutense. Su frecuencia es a cada hora entre semana y cada media hora hasta las 3 los fines de semana. A partir de las 3 a cada hora. Creo que es una línea eficaz entre semana pero que se queda corta los fines de semana especialmente a determinadas horas en las que mucha gente se queda en tierra. Además, en Torrejón sólo pasa por la Avenida de la Constitución por lo que gran parte de los barrios se quedan sin servicio y en Alcalá lo mismo al finalizar en la Continental de autobuses.

Finalizo así la parte de autobuses de Torrejón, un servicio bueno pero ineficaz en algunas ocasiones, sobre todo fines de semana y transporte interno de la ciudad. Hay que señalar que prácticamente todas las líneas son operadas por ALSA (que absorbió a la antigua Continental Auto).

CERCANÍAS


El otro transporte principal de Torrejón es el Cercanías. Torrejón se incorporó la red de Cercanías Madrid con su creación en los años 80. Antes ya tenía servicios interregionales. Hay que destacar que las vías de ferrocarril pasan por Torrejón desde el S. XIX cuando se comenzó a crear la red española en el reinado de Isabel II. La línea entre Madrid y Barcelona fue la que pasó por Torrejón como en la actualidad. Fue entonces cuando se creó la primitiva estación, unos metros al oeste de donde se sitúa la actual.

En los años 80 con la integración en Cercanías se reformó la estación quedando como hoy en día: dos plantas de las que sólo se utiliza la baja y dos andenes usándose principalmente el central al que se puede acceder con dos túneles.

Las líneas de Cercanías siempre han sido mucho menos conocidas que las de metro debido al empeño tanto de RENFE como de los ciudadanos de coger el tren mirando el destino y no el número de línea. Sin embargo, a pesar de todo, se utilizan los nombres de líneas. Por Torrejón pasan dos de ellas: C-2 y C-7. Antes también pasaba la C-1 pero desapareció con la apertura del túnel de Sol. Las actuales C-2 y C-7 comunican con Atocha y Chamartín pero con diferencias notables:

C-2: comienza en Guadalajara. Tiene la peculiaridad de que se solapa en ocasiones con la C-8 por lo que hay trayectos en los que no se queda en Chamartín sino que continúa hasta Cercedilla o El Escorial e incluso más allá (Santa María de la Alameda y servicios a Ávila, Segovia o Valladolid). Estos últimos servicios sin embargo no están incluidos en la red de Cercanías. Por lo demás, la C-2 parte de Guadalajara, pasa por Azuqueca, Meco, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada antes de llegar a término de Madrid por Vicálvaro y las dos Vallecas. De la C-2 destaca su Civis. Los Civis son trenes que salen sólo a las horas punta entre semana y van saltándose paradas. El Civis de la C-2 para sólo en Azuqueca, Alcalá y Torrejón antes de llegar a Chamartín por la vía de O´Donnell muy poco utilizada en el resto del día. Se reduce el trayecto a 20 minutos.

C-7: hasta Chamartín es igual que la C-2 pero en vez de continuar hacia la sierra llega a Las Rozas y pasa por Majadahonda y Pozuelo hasta llegar a Príncipe Pío. Sin embargo continúa el trayecto por Pirámides, Delicias y Méndez Álvaro antes de llegar de nuevo a Atocha y continuar a Chamartín donde finaliza definitivamente su recorrido. Otra diferencia es que los trenes de la C-7 parten de Alcalá de Henares y no de Guadalajara.

La frecuencia entre ambas líneas entre diario es de 5 minutos y los fines de semana de 10. Por tanto, es uno de los tramos de Cercanías con mayor afluencia de trenes junto a los de la C-5.

FUTURO
El transporte en Torrejón de Ardoz de cara al futuro pasa por varias mejoras. En la línea de autobuses urbanos debería reducirse el recorrido de la L1, las frecuencias de la L2, las frecuencias y el recorrido de la L6 cuando el polígono Casablanca esté plenamente operativo y la reinstauración de la L5 hasta el hospital.

En interurbanos no se necesitan muchas mejoras aunque quizá deberían reducirse los recorridos de líneas como la 224. Principalmente se deben mejorar los autobuses nocturnos.

En Cercanías es indispensable la construcción de la segunda estación de Renfe al este de la ciudad al haber quedado insuficiente la única que hay en el centro. La estación se situaría al norte del barrio Soto del Henares, en la Avenida de la Constitución y serviría para descongestionar la actual. Un acuerdo reciente entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento permitirá la construcción de la estación, que estará en servicio previsiblemente a mediados de 2015.

2 comentarios:

  1. El trasporte en el barrio de los Fresnos es malisimo, si casi nadie lo coge es por desesperación, tendría un mayor uso si funcionase bien, entiendo igual tiene menos vecinos que otros barrios, se me ocurre que pase el 3 con una frecuencia de 10 minutos, recorrido: Barrio del Castillo, Fresnos, Ctra de Loeches Plz.de España.

    Tenemos una gran renfe pero el trasporte urbano deja muchísimo que dear o tienes coche, dinero para taxís o llegas a casa una hora después de llegar a la renfe (en los mejores casos) y olvidate de quedar en otro barrio entre semana. Saludos!!

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  2. La línea de bus 224A La Mancha Amarilla debería salir por el puente que conecta con la Nacional II a la altura del hospital y no pegarse todo el recorrido que hace hasta ahora así saldríamos ganando todos, los de la Mancha Amarilla saldrían antes de Torrejón y ahorrían tiempo de transporte y los de los barrios Parque Cataluña y Fresnos podríamos ir sentados en el autobus en horas punta (a partir de la parada de la Calle Circunvalación ya va lleno el autobús).

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