domingo, 6 de septiembre de 2009

La homosexualidad, ¿una moda?


En los últimos años ha habido una “eclosión”. Uno de los temas tabú por excelencia ahora está a pie de calle y es ampliamente aceptado por grandes sectores de la sociedad principalmente en las ciudades (el medio rural aún es muy reticente en esta materia). Hablo de la homosexualidad, la antaño “enfermedad incurable” y que actualmente es aceptada y tolerada por gran parte de la sociedad española (más del 65 %). Madrid y Barcelona se han convertido en los centros de esta orientación y en muchos aspectos “moda” pero que guarda considerables diferencias de tono y de aspecto con su contrapartida y tradicional heterosexualidad históricamente predominante.
La homosexualidad siempre ha existido, es algo innato, natural, una persona no nace homosexual o heterosexual sino que los múltiples factores en su vida hacen que al llegar la pubertad la atracción sexual se decante por una orientación u otra. Hay momentos de duda muchas veces, la llamada bisexualidad (atracción por ambos sexos) que en pocos casos se mantiene toda la vida.
¿Por qué en los últimos años ha habido este fenómeno de explosión de la homosexualidad? Podría parecer que el número de gays y lesbianas ha aumentado en un 40 % pero no es así. La homosexualidad no ha subido demográficamente en detrimento de la heterosexualidad. Lo que ha sucedido es que en los últimos años se ha eliminado el tabú y la sociedad se ha abierto, se ha vuelto más liberal. La homosexualidad como he dicho antes siempre ha existido, en la Antigüedad no solía estar mal vista (sobre todo en Grecia pues en Roma el rol comúnmente llamado “pasivo” era objeto de burlas por reducirse al nivel de una mujer), con la llegada del Cristianismo y su conversión en una religión intolerante (todo lo contrario de lo que predicaba Jesús de Nazaret), la homosexualidad fue reprimida y los que sobrevivieron al proceso tuvieron que esconderse y simular ser heterosexuales. Esta situación no se repetía en la cultura islámica de la época que hacía gala de una notable tolerancia, muchos califas de Al-Ándalus solían tener jóvenes en su harén. Sin embargo la preponderancia cristiana hasta hace sólo un par de décadas impidió cualquier avance. En España hasta la llegada de la democracia la homosexualidad estaba considerada una enfermedad y era ilegal. Los primeros movimientos homosexuales comenzaron la lucha por la igualdad en EEUU un 28 de Junio de 1969 tras una brutal redada homófoba en un bar llamado Stonewall Inn. Mucho se ha conseguido en estos cuarenta años pero, ¿Seguro que todo para bien?
Madrid concentra la actividad homosexual en un barrio antaño deprimido y pobre llamado Chueca. Con la llegada de los homosexuales Chueca se ha convertido en un barrio de fama mundial, bien conocido por su liberalidad y por su marcha. Sin embargo al mismo tiempo se han ido creando etiquetas peligrosas para la integración. Se han ido creando pubs sólo para clientela homosexual, pero no sólo eso también peluquerías, tiendas de moda,…todo orientado a un público homosexual. ¿Es eso igualdad? Yo creo que no. Yo apuesto porque la orientación sexual no sea una “moda” que en el caso homosexual se ha convertido en eso, una forma de destacar entre los demás para conseguir propios intereses a veces incluso políticos. La homosexualidad se está recluyendo en sí misma, lo que yo llamo círculos viciosos. El círculo más grande en mi región sería todo Madrid. Es muy común que un gay que conozcas conozca a otros gays que tú ya conoces, es una especie de enorme red social unida sólo por su orientación sexual. Luego están los círculos locales y los de amistad. Círculos que muchas veces sólo componen homosexuales.
A la última manifestación del Orgullo gay en Madrid acudió más de un millón de personas. Muchas de estas personas eran heterosexuales, personas que van en apoyo del colectivo homosexual pero también por la fiesta que supone este evento. Un evento ya de masas. ¿De verdad es esta la forma de conseguir una igualdad REAL? Yo creo que no.

3 comentarios:

  1. Dices que en la cultura islamica se respeta?¿¿?

    estas de broma no??, en arabia, o iran te cortan la cabeza!!LITERALMENTE!!

    Y en todos los demas como minimo, te meten en la carcel!!...

    por cierto, estoy contigo que los locales solo para publi gay, pueden crear una opinion muy negativa!!

    y claro que la homosexualidad es un lobby!!

    ResponderEliminar
  2. Si leyeras con atención, verías que digo en la cultura islámica de la ÉPOCA es decir Edad Media no Edad Contemporánea ;)

    ResponderEliminar
  3. tienes razon, no habia leido lo de "de la epoca!, perdona

    ya me parecia ami que ocmetieses ere lapsus!!:.xDD ;-D

    ResponderEliminar