jueves, 24 de septiembre de 2009

La educación española

http://www.abc.es/20090918/opinion-tercera/pacto-autoridad-20090918.html
A partir de ese artículo expongo mis ideas en la actual situación educativa. El texto es de un trabajo que me mandaron en la universidad de Fundamentos de Ciencia Política.


El texto trata sobre la situación de la educación española. La educación como dice el autor, está dando vaivenes desde hace años y la población desea un gran pacto para crear una ley que perdure a ser posible muchos años y no los del gobierno de turno. La LOGSE resultó ser un auténtico fiasco y principalmente debido a ella nos encontramos en esta situación: una tasa de fracaso escolar escalofriante, violencia en las aulas (entre alumnos o contra el profesor), sanciones que no se imponen o son de risa, etc.

Según los datos de los informes, España está a la cola de Europa en fracaso escolar junto a Portugal. Hay crisis también en la enseñanza.

Ya no existe la LOGSE, ha sido sustituida por la LOE pero, ¿podrá la LOE solventar los problemas que tiene la educación actual? Las Comunidades Autónomas tienen amplias competencias en educación y serán ellas las que, de alguna forma, aplicarán la LOE.

Por otro lado está la violencia en las aulas. Es evidente que hay un problema cívico. Las generaciones de los 90 no hemos sido educadas de forma adecuada parece ser. En las aulas existe el llamado bulling verdadero acoso y maltrato a un compañero o compañera por ser de una determinada manera. La sociedad sólo abrió los ojos cuando un adolescente de Euskadi se suicidó por ser maltratado en el colegio por sus propios compañeros. También es muy elevado el bulling contra adolescentes homosexuales. No se puede consentir esta situación, hay que reafirmar la autoridad en las aulas y educar a los que ahora son niños para que no se repita una “generación perdida”. En el aula, la autoridad la debe detentar el profesor. El profesor debe ser respetado y no se puede consentir la actual situación en la que yo, con mis propios ojos, he visto a profesores mofados por los alumnos, a alumnos gastando bromas a los profesores ¡o incluso colgándose de un profesor! Por tanto, leyes y medidas como las que ya existen en Cataluña y la Comunidad de Madrid son indispensables y debería haber una ley estatal en este sentido para “proteger” al profesor y reafirmar su autoridad.

Pero para largo plazo necesitamos educar a los niños de ahora para que no se repita la misma historia en el futuro y por ello propongo medidas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía que considero indispensable en Primaria y, en menor medida, Secundaria. ¿Por qué? Porque con una asignatura así todos los alumnos pueden recibir una educación semejante basada en el civismo y el respeto (en Primaria). Eso es competencia de los padres se dice pero, ¿Y si los padres no cumplen bien su función? Porque hasta ahora los padres detentaban esa función y ha salido esto, ejemplos de adolescentes agresivos y que no respetan a nada ni a nadie. En Secundaria, la asignatura de Educación para la Ciudadanía debería tener un carácter más ético y maduro orientado al respeto a todas las personas independientemente de su condición tal y como reconoce la Constitución española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

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