viernes, 21 de agosto de 2009

Municipios de Madrid


Aquí detallo información de los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 100.000 habitantes sin contar la propia capital que, para mí, es otro mundo. Dedico un espacio más largo a mi ciudad, Torrejón de Ardoz, pero no me aventuro a pronosticar los resultados de 2011 en ninguna de las ciudades, los municipios no son comunidades y es bastante más dificil pronosticar un resultado. Además, todo está sujeto a los pactos que pueda haber. Las he nombrado según su número de habitantes no por ninguna preferencia.


MÓSTOLES


Es la segunda ciudad más poblada de Madrid después de la propia capital. A pesar de no ser históricamente una ciudad importante (ni siquiera se la considera capital de la zona sur que tradicionalmente se ha asociado con Getafe) la gran llegada de inmigrantes españoles de otras regiones rurales en los años 60 y 70 y del extranjero en los últimos años, ha hecho que la ciudad supere los doscientos mil habitantes, una cifra muy alta. Tanto que Móstoles en el conjunto de España está por debajo de Tarrasa (Barcelona) y por encima de Cartagena (Murcia). Estaba enclavada en el llamado Cinturón Rojo del sur de Madrid pero desde 2003 gobierna por mayoría absoluta el PP que amplió en 2007 (de destacar que su alcalde, Esteban Parro, militaba anteriormente en Fuerza Nueva, de extrema derecha).


ALCALÁ DE HENARES


La histórica Alcalá de Henares volvió a ser universitaria en 1977 cuando se creó la nueva Universidad de Alcalá. Con ello la ciudad pudo recuperar el rigor de antaño y ahora es una ciudad moderna y patrimonio de la Humanidad. Supera los doscientos mil habitantes y además es cabeza de su propia comarca y sede arzobispal. A su vez es una ciudad turística debido a su gran cantidad de monumentos, museos, restos arqueológicos, etc. Alcalá también ha recibido el efecto de la inmigración. En cuanto a política, destacar que desde 2003 gobierna el PP pero la fuerza de la izquierda sigue siendo muy fuerte en Alcalá. En España se coloca detrás de Sabadell (Barcelona) y por encima de Pamplona.

FUENLABRADA


Fuenlabrada como su nombre casi indica era un pueblo rural a las afueras de Madrid hasta el boom de la inmigración que la convirtió en la gran ciudad de la actualidad. Con casi doscientos mil habitantes, en el conjunto español está por detrás de Pamplona y por delante de Almería. Dentro del Cinturón Rojo, el PSOE tiene un dominio total. Su mayoría absoluta se mantiene con los años y se puede considerar a Fuenlabrada la plaza fuerte del PSOE en Madrid.


LEGANÉS


Leganés es otra de las ciudades del sur con una población elevada debido al efecto migratorio. En España se coloca detrás de San Sebastián y por delante de Santander. Ciudad también izquierdista, en 2007 ganó el PP pero con mayoría simple. Sin embargo el PSOE e IU no pudieron realizar un pacto a tiempo de la investidura y la candidata popular fue elegida. No duró mucho, al poco tiempo el PSOE e IU llegaron a un acuerdo y propusieron una moción de censura que desalojó al PP. En 2011 esto podría hacer ganar al PP (demostró indecisión e incapacidad de llegar a acuerdos a tiempo).

ALCORCÓN


Alcorcón, en la carretera de Extremadura, es también un antiguo pueblo rural que aumentó su población por la inmigración. En España está por debajo de Burgos y por delante de Albacete. En cuanto a política, destacar que Alcorcón sigue en el Cinturón Rojo y el PSOE gobierna con mayoría absoluta sin complicaciones. Además su alcalde, Enrique Cascallana, es un peso pesado del PSOE en Madrid.


GETAFE


Getafe es, junto con Alcalá, la única ciudad que se ha atrevido a reclamar la capitalidad de la comunidad. No es para menos, Getafe se considera la “Capital del sur” de Madrid y además es ciudad universitaria (Carlos III). Por demás, el esquema es parecido al del resto de las ciudades del sur: antiguo pueblo convertido rápidamente en ciudad por la inmigración. Getafe es además otro centro para la izquierda. Su alcalde, Pedro Castro, lleva gobernando la ciudad desde 1983 y es presidente de la Federación española de municipios y provincias. Getafe es una ciudad destacada dentro de Madrid (incluso de equipo de fútbol está en primera división española). El PSOE gobierna actualmente con IU tras perder la mayoría absoluta en 2007 si bien siguió siendo el partido más votado.
En el conjunto de España se coloca por detrás de Albacete y por delante de Salamanca.

TORREJÓN DE ARDOZ


Torrejón de Ardoz siempre había sido un pueblo hasta los años 60 cuando pasó de mil habitantes a cuarenta mil. Actualmente tiene ya más de ciento quince mil habitantes y sigue creciendo. Recientemente, se acogió a la Ley de Grandes Ciudades que propugna dividir el municipio en distritos: actualmente se compone de cuatro aunque esto podría variar según se vaya aplicando la ley.
A pesar de su población, Torrejón aún no dispone de un servicio básico en toda gran ciudad como es un hospital. De las diez grandes ciudades de la comunidad, Torrejón es la única que no posee hospital.
Torrejón, junto a Alcalá, Coslada y San Fernando de Henares, forma el Corredor del Henares una zona densamente poblada en la que la izquierda, hasta 2003, era mayoritaria. En el 2003, en Torrejón ganó el PSOE con mayoría simple comandado por la ya alcaldesa Trinidad Rollán. Su buena gestión hizo que los dos concejales que se añadían al consistorio por población acabasen yendo al PSOE (12 concejales). Le siguió el PP con nueve concejales, IU con dos y otros dos partidos conservadores: el Partido Demócrata Español (actualmente disuelto) y un partido local, ambos con dos concejales.
Sin embargo en 2007 hubo cambio de gobierno. El PP inesperadamente obtuvo mayoría absoluta con catorce concejales. ¿Cómo ocurrió esto? Sencillo, absorbió a los dos partidos conservadores menores anteriormente citados mediante el llamado “voto útil” y también se aprovechó de la caída de IU a un solo concejal. El PSOE se mantuvo en doce concejales. Se mantuvo porque la gestión socialista había sido buena pero jugó también a favor del PP los largos años de gobierno socialista.
En cuanto a población Torrejón en el conjunto de España se sitúa por detrás de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y por delante de Jaén.

PARLA


Si hay un bastión inexpugnable en la Comunidad de Madrid además de la propia ciudad de Madrid, es Parla pero en beneficio de los socialistas. El PSOE gobierna Parla de toda la vida y, desde la llegada de Tomás Gómez a la alcaldía, los resultados comenzaron a ser extraordinarios. En 2003 el PSOE obtuvo una mayoría absoluta amplísima: de 25 concejales obtuvo 20. En 2007 ocurrió lo mismo. Gómez se convirtió en el alcalde más votado de España. Su gestión fue espléndida en general. Creó un tranvía para conectar los barrios de la ciudad y exigió en la misma Casa de Correos (sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid) un hospital para Parla que finalmente le sería concedido. Esta reputación hizo que fuera nombrado secretario general del PSM tras el batacazo de las elecciones de 2007.
Parla tiene una población inmigrante muy importante (semejante a la de Torrejón, Alcalá u otras ciudades del extrarradio). En España se coloca por detrás de Algeciras (Cádiz) y por delante de Reus (Tarragona).

ALCOBENDAS


Situada en el norte de Madrid, Alcobendas es una de las ciudades ricas de Madrid. Se basa en los servicios y no en la industria como las ciudades precedentes. Tanto es así que una de las urbanizaciones más ricas de España, La Moraleja, se sitúa en esta ciudad. Sin embargo, históricamente había sido una ciudad socialista. El PSOE había ganado en la ciudad desde 1979 pero en 2007 hubo cambio de candidato debido a discrepancias con la dirección y, de manera inesperada, ganó el PP con mayoría absoluta. Hasta hace muy poco Alcobendas se situaba detrás de Torrejón en cuanto a población de las ciudades de Madrid pero el imparable y vertiginoso ascenso de Parla la ha dejado en el décimo puesto. En el conjunto de España, Alcobendas se sitúa por detrás de Reus y por delante de Ourense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario