Bandera de Benín. Se adoptó cuando el país todavía era colonia francesa, con el nombre de Dahomey. Dispone de los colores panafricanos: el verde simboliza la esperanza, la amarilla la esperanza y la roja el coraje.
Benín es una nación situada en el oeste de África, en el golfo de Guinea. Limita al norte con Níger, al este con Nigeria, al oeste con Togo y al noroeste con Burkina Faso. Como decíamos previamente, el país fue colonia francesa desde el siglo XIX hasta 1960, año en que obtuvo su independencia. Previamente había sido el Reino de Dahomey, y conservó dicho nombre hasta su cambio por Benín, dado que había etnias que no se sentían identificadas con el nombre anterior, al referirse al antiguo reino (en el sur del actual país y que no incluía a las regiones del norte).
La capital es Porto Novo, cuyo nombre fue dado por los portugueses que establecieron factorías comerciales en la zona, pero la ciudad más grande es Cotonú. Como antigua colonia, la lengua oficial sigue siendo el francés. Por lo demás, es un país en vías de desarrollo con un clima eminentemente tropical.
REPÚBLICA DE BENÍN (en francés République du Bénin)
Capital: Porto Novo. Cotonú es la más poblada.
Lema oficial: Fraternidad, Justicia, Trabajo
Himno: El alba nueva
Extensión: 112.622 km2
Población: 13.353.000 (2022)
Densidad de población: 118 habitantes por km2
Forma de gobierno: república presidencialista
Órgano legislativo: Asamblea Nacional (unicameral)
Independencia: 1960, de Francia
División administrativa: doce departamentos
Lenguas oficiales: francés
Religiones principales: catolicismo (25 %), otros cristianos (16 %), islam (28 %), vudú (11 %), otras (5 %), sin religión (8 %)
Moneda: franco CFA de África Occidental
PIB: 59.200 millones dólares
PIB per cápita: 4.300 dólares
IDH: bajo
Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Unión Africana, Comunidad Económica de Estados de África Occidental
Vista satelital de Benín. El clima es tropical, más húmedo hacia el sur y cada vez más árido cuanto más se dirige al norte, en donde el paisaje ya es de sabana de transición hacia el desierto del Sahara.


No hay comentarios:
Publicar un comentario