No todas las cámaras de los parlamentos nacionales son semicirculares. Sí es cierto que este modelo es el más popular en el mundo, incluida España, en donde el Senado y muchas cámaras autonómicas son semicirculares. También es el modelo en Francia, Estados Unidos o Alemania, junto a muchos otros países más y el Parlamento Europeo.
Sin embargo, hay más opciones, que vamos a ver a continuación:
BANCOS OPUESTOS
Modelo famoso por ser el utilizado en el Parlamento británico, en Westminster. Así, los parlamentarios se sientan en dos bloques opuestos y se inspira en los antiguos consejeros de los reyes: nobles y clero. Además de en Reino Unido, esta estructura se utiliza en los parlamentos de antiguas colonias británicas, como Canadá, Singapur, Bahamas o islas caribeñas como Granada. En España utilizan este modelo solo las Cortes de Castilla-La Mancha y las asambleas de Ceuta y Melilla.
SEMICÍRCULO
Como decíamos al principio, es el modelo más popular, empleado en todo el mundo. Es el formato favorito en Europa y se inspira en los teatros griegos. Lo utilizó como parlamento Francia en primer lugar y lo emplean países muy diversos: la misma Grecia, Italia, Estados Unidos, Argentina o en España con el Senado y parlamentos de comunidades como Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana o La Rioja.
HERRADURA
Es una mezcla de los dos anteriores. El primer país en utilizarlo fue Irlanda y le siguieron otros como España (en el caso del Congreso, que no es semicircular por las bancadas superiores, que se alargan. También utilizan este modelo comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias o Murcia) o India.
CIRCULAR
Es el modelo más joven y el menos utilizado, ya que solo lo emplean once países del mundo. La idea de la planta circular es transmitir igualdad ante la ciudadanía. Entre los pocos países que lo utilizan están Eslovenia, Senegal o Jordania. En España solo utiliza el modelo circular el Parlamento de Navarra.
AULA
Como su nombre indica, consiste en sentar a los parlamentarios en hileras como si fuera un aula tradicional, en dirección a la tribuna de oradores, por lo que no se pueden ver de frente entre ellos. En el modelo más habitual en países poscomunistas (Rusia, Rumanía), comunistas (China) y algunos latinoamericanos (Brasil, Colombia). En España solo se le parece el Parlamento de Cataluña, aunque no todas las bancadas están dispuestas en modo aula, siendo las inferiores ya semicirculares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario