Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
España tiene una distribución de población muy, muy desequilibrada, quizá de las más desiguales de toda Europa. En realidad el país es como un donut: la población se reparte por norma general por las costas. Esto se debe a muchos motivos: geográficos (en las costas el clima es más suave), históricos (en España la población ha tendido a vivir más junto al mar desde época antigua) o económicos (vivir en la costa facilita el comercio con el exterior), entre otros.
El interior, sin embargo, está mucho menos poblado, con una gran excepción, que es el centro con la capital española, Madrid. Allí residen siete millones de personas y su zona de influencia se extiende a las vecinas provincias de Toledo, Guadalajara, Segovia y Ávila. El resto del interior está mucho más despoblado.
En la imagen de esta semana vemos, así, la población por municipios de España. Cuanto más azulado, más habitantes y, por el contrario, los colores naranjas y rojos muestran municipios poco poblados y, de hecho, los rojos tienen 100 habitantes o menos. Se puede observar que las zonas más despobladas están, como ya se ha mencionado, en el interior, aunque esto se da más en la submeseta norte y en el entorno del Sistema Ibérico, al noreste, la llamada Serranía Celtibérica. También la zona pirenaica y las zonas montañosas en general están menos pobladas debido a motivos climáticos, con inviernos muy fríos. El interior de la mitad sur, aunque está más despoblado que las costas, sí está más equilibrado que el interior de la mitad norte, como se observa en el mapa, con municipios con mayor población.
Y es que hay que recordar que en todo el interior de España, si quitamos a la Comunidad de Madrid, solo nos quedan unas pocas ciudades con más de 100.000 habitantes, capitales de provincia o comunidad: Zaragoza, Valladolid, Burgos, Albacete, Logroño, Badajoz, Salamanca, Lleida y León. Otro motivo para reflexionar sobre la necesidad de incentivar una distribución de la población más equilibrada para un desarrollo compensado del país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario