Imagen de la semana: por qué la Reconquista no fue una reconquista

 

El ajedrez fue una de las muchas aportaciones de los musulmanes a la cultura ibérica.

Para la extrema derecha española, el largo proceso por el cual los reinos cristianos medievales del norte de la península ibérica conquistaron el territorio controlado por los musulmanes (al-Ándalus) es llamado la Reconquista. Este es el nombre tradicional dado mucho después de la Edad Media a ese acontecimiento histórico. Y el nombre con el que se glorifica a la conquista cristiana desde los sectores ultras que ignoran la Historia. 

Y es que la realidad, como siempre, es mucho más complicada de lo que parece. ¿Fue la Reconquista eso, una reconquista del territorio a los musulmanes? La respuesta de la mayoría de historiadores actuales es clara: no.

¿Y por qué? Lo primero de todo es recordar quiénes gobernaban la península antes de la llegada musulmana: los visigodos. Este pueblo germánico había conquistado la península en el siglo VI y habían creado un reino con capital en Toledo. En el año 711 comenzó la invasión islámica de la península, que se hizo en tiempo récord ante la derrota visigoda nada más empezar la conquista en la Batalla del río Guadalete. Los visigodos, que controlaban la península pero eran pocos en número, fueron masacrados en la batalla incluido su rey, Rodrigo. Por ello, ellos no fueron los que, en los siguientes ocho siglos, conquistaron el territorio perdido a los musulmanes ya que los supervivientes pactaron con los musulmanes para conservar títulos y propiedades.

Los que realizaron la conquista fueron los pueblos del norte que ni siquiera habían sido del todo romanizados en los largos siglos de dominio romano, cuando la península era llamada Hispania. Estos fueron sobre todo los astures, cántabros y vascones. Fueron los únicos que resistieron debido a su relieve montañoso y a su clima, que no interesaba demasiado a los musulmanes. Así, los que conquistaron el territorio de al-Ándalus no fueron los visigodos y, por ello, no puede ser una reconquista.

Otro mito relacionado con la llamada Reconquista es la famosa "batalla" de Covadonga en el año 722. En ella, un grupo de astures liderados por un noble local llamado Pelayo derrotó a un pequeño contingente musulmán. Si sucedió realmente es complejo porque no hay apenas fuentes pero de ser así fue una escaramuza más que una batalla con unas pocas bajas. Los historiadores cristianos mozárabes la destacaron como símbolo del freno a la conquista musulmana y el inicio de la supuesta Reconquista.

Además, también hay otra teoría historiográfica que señala que no pudo ser una reconquista por la sencilla razón de que la conquista musulmana no fue tal: al margen de la lucha contra los visigodos, la mayoría de la población, que era hispanorromana, se rindió a menudo mediante acuerdos de la aristocracia local con los musulmanes. Estos permitieron a cristianos y judíos mantener su religión a cambio de un impuesto adicional y ello facilitó todavía más una conquista que se realizó en pocos años porque no hubo una resistencia destacada de la población. 

A esto se añade su larga evolución de casi 800 años. Como dijo el filósofo Ortega y Gasset: "no entiendo cómo se puede llamar reconquista a una cosa que dura ocho siglos". Y es que obviamente en esos 800 años hubo largos momentos de estabilidad, treguas e incluso acuerdos entre los reinos cristianos y los musulmanes. El último de estos, Granada, incluso fue vasallo de Castilla durante buena parte de su existencia. 

Para finalizar, los pueblos cristianos del norte no conquistaron las tierras a los musulmanes para recuperar ningún territorio perdido (ya que jamás antes lo habían poseído) sino que lo hicieron por motivos demográficos, estratégicos y económicos, especialmente en los primeros siglos, para acabar siendo también ideológicos hacia el final en época de los Reyes Católicos. Pero no hubo ninguna planificación en esos 800 años y solo se empezó a utilizar el término de Reconquista de una manera nacionalista en el siglo XIX.

En la actualidad, la mayoría de historiadores y profesores no lo utilizamos para referirnos al periodo en sí, pues hay otros mejores desde un punto de vista científico, como conquista de los reinos cristianos peninsulares de al-Ándalus. Ahora es más bien utilizado por grupos y partidos ultras que pretenden glorificar el pasado ignorando todo detalle, sutileza y ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...