Los Borbones no fueron siempre la familia real española. Hasta el año 1700 eran los Habsburgo, también llamados Austrias en España debido a su origen. La muerte sin hijos del último de estos en nuestro país, Carlos II, provocó la llegada del primer rey de la casa de Borbón: Felipe V.
Si bien había sido elegido por Carlos II como sucesor debido a que era su sobrino nieto, Felipe no tuvo clara la corona española desde el principio. La rama austriaca de la familia Habsburgo reclamó el trono en la persona del Archiduque Carlos, quien reclamó así la corona española, habiendo de esta manera dos pretendientes a ser rey de España. Comenzaba así la Guerra de Sucesión española (1700-1714).
Esta pronto se convirtió en una guerra europea debido al temor de varios países a que España y Francia (país de origen de los Borbones. De hecho Felipe era nieto del rey francés, Luis XIV) quedasen unidos por un mismo rey, puesto que Felipe tenía derechos también al trono de su patria. De esta manera, Francia era la principal valedora de Felipe, mientras que al Archiduque Carlos le apoyaron Austria, el Sacro Imperio, Inglaterra, Países Bajos y Portugal. La misma España quedó dividida: Castilla apoyó a Felipe mientras que la Corona de Aragón prefirió a Carlos, temerosa del centralismo borbónico.
La guerra terminó más bien en tablas y se firmó la paz en los tratados de Utrecht y Rastatt. En los mismos se reconoció a Felipe como único rey de España (Felipe V). Sin embargo, a cambio España perdió sus territorios en Europa (Flandes, Nápoles, Milán), así como la isla de Menorca y Gibraltar, este último aún bajo control británico.
Felipe V, un rey melancólico y que ha sido el rey con el reinado más largo de la historia española (de 1700 a 1746, interrumpido por unos pocos meses en 1724 en los que abdicó en su primer hijo, Luis, que falleció prematuramente forzando a Felipe a volver al trono), queda así como el primer monarca Borbón y antepasado directo del actual rey Felipe VI, que le debe su nombre precisamente a Felipe V.


No hay comentarios:
Publicar un comentario