Hoy os traemos un mapa del protectorado español en Marruecos, en concreto en su zona norte, puesto que el protectorado también incluía una franja al sur llamada Tarfaya (Cabo Juby en época colonial).
España recibió apenas la décima parte de todo Marruecos ya que el resto fue para Francia. Al ser un protectorado, las autoridades marroquíes tenían competencias en política interior, mientras que la política exterior y el ejército dependían en exclusiva de las autoridades coloniales. En la práctica, en cualquier caso, la última palabra la tenían siempre franceses y españoles según la zona.
La zona española era más pobre y con menos recursos que la francesa. Solo había una ciudad relevante, que era la capital, Tetuán. Otras ciudades relevantes eran Nador, Villa Alhucemas, Xauen o Larache. Ceuta y Melilla nunca pertenecieron al protectorado ya que eran territorios de España desde los siglos XVII y XV respectivamente. Así, cuando se independizó Marruecos, lo hizo sin contar con Ceuta y Melilla ya que estas nunca pertenecieron a Marruecos como tal sino a un sultanato llamado wattásida.
La máxima autoridad en el protectorado era el alto comisario, elegido por el gobierno español. Además, se reconocía al jalifa, máxima autoridad marroquí y representante del sultán en la zona española (el sultán vivía en Rabat).
El protectorado terminó en 1956, cuando Marruecos recibió la independencia casi a la vez de Francia y España. Más adelante España cedió al nuevo país también la zona sur de Tarfaya (1958), Ifni (1969) y, finalmente, el Sahara Occidental, en una decisión que rechazó la ONU pero que España ha legitimado recientemente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario