Imagen de la semana: el Delta del Ebro


La imagen de esta semana nos lleva a Cataluña, en concreto a la desembocadura del río Ebro en el mar Mediterráneo. En la misma forma lo que llamamos delta, una forma de relieve costero creada al depositarse los sedimentos que transporta el río a lo largo de su curso y que, al desembocar en el mar, se posan en el fondo fluvial. 

Debido a esto, se forman islas que acaban uniéndose y ganando terreno al mar, normalmente en una forma parecida a la letra griega delta (Δ) (en el Delta del Nilo esto se aprecia mejor que en el Ebro).

Los sedimentos proporcionan una tierra muy fértil y la del Delta del Ebro no es una excepción, permitiendo crecer a numerosos cultivos, como se puede apreciar en la imagen con ese claro color verde. El delta es de los más grandes del Mediterráneo (un mar que permite la creación de estas formas de relieve) al penetrar hasta 22 kilómetros en el mar (solo por detrás de los deltas de los ríos Nilo y Ródano, este último en Francia). 

El delta es también el lugar de residencia de hasta 50.000 personas, sobre todo en un pueblo llamado Deltebre. 

El delta está sometido a varias amenazas que arriesgan su futuro. La primera es la subida del nivel del mar, que puede llevárselo por delante ante el cambio climático que ya está en curso. De hecho, una fuerte tormenta ya lo anegó casi por completo en 2020. A esto se suman otros riesgos como las presas hidroeléctricas, que han hecho que no llegue la misma cantidad de sedimentos, así como la contaminación o la aparición de especies invasoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...