Fuente: elordenmundial.com
Esta semana mostramos un mapa de El Orden Mundial sobre la geopolítica española. En él aparecen los ecosistemas del país: oceánico en la cornisa cantábrica, macaronésico en las Islas Canarias, árido en la esquina sureste del país, montañoso y de transición y mediterráneo en la mayor parte de la península y las islas Baleares.
Además, aparecen flujos de transportes, así como migratorios, los cuales entran en España por el sur, a través de Ceuta, Melilla y el Estrecho, así como Canarias. También entrada de droga a Europa por Andalucía desde Marruecos y por Galicia desde Latinoamérica.
Así mismo, el mapa, que es completísimo (y un trabajo excelente, como suele ser habitual en El Orden Mundial), muestra las comunidades con fuertes movimientos independentistas (Cataluña y Euskadi) y las zonas con movimientos regionalistas y/o nacionalistas, que son sobre todo periféricas.
En lo económico, se muestran los núcleos turísticos, principalmente en las costas y las islas. También los gasoductos que abastecen a España de gas, en especial desde Argelia. La presencia de dos paraísos fiscales en nuestro vecindario también es destacada, con Andorra y Gibraltar.
Y, finalmente, las disputas territoriales que tenemos con Reino Unido a cuenta de la colonia de Gibraltar y con Marruecos, que reclama Ceuta, Melilla y las otras Plazas de Soberanía en el norte de África.


No hay comentarios:
Publicar un comentario